13/08/2023

Tasas de abasto: inconstitucionalidad

En la columna del pasado domingo 06/08/2023, nos ocupamos de llamar la atención sobre la subsistencia de la problemática relacionada a la denominada Tasa de Propaganda y publicidad, siendo lo suficientemente explícito el título asignado, “Problemática sin fin”, para dar a conocer la insistencia indebida e injustificada de muchos municipios de perseguir su cobro, con demandas millonarias, que finalmente y luego de un largo derrotero judicial, terminan siendo rechazadas y por ello obligan a las arcas comunales a afrontar siderales sumas en concepto de costas, que se cargan a la sociedad y el funcionario responsable muchas veces ya lejos de la función pública queda indemne.


Miguel H. E. Oroz - Abogado. Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales


Idéntica situación ahora se reedita con las llamadas Tasas de Abasto, Sanitarias o similares y pese a que en la Provincia de Buenos Aires a través de la ley 13.850, se intentó resolver esta cuestión de la superposición y arrogación indebida de facultades que las autoridades locales no poseen para regular estas materias, o en su caso crear verdaderos Impuestos bajo el ropaje de Tasas, el afán recaudatorio y la utilización desmedida de facultades determinativas de oficio que conllevan a la creación del título ejecutivo, y contar con la ventaja de la ejecución antes de que la justicia se expida sobre la validez de la causa del crédito.

En este contexto, una vez más nos permitimos insistir y llamar la atención a los organismos de asesoramiento y control, acerca de la necesidad que adopten un curso de acción preventivo, tendiente a evitar la consumación de situaciones irregulares que luego más tarde se traducen en pérdidas millonarias del erario. Y en este sentido, hacemos referencia a un reciente pronunciamiento del Alto Tribunal Federal (CSJN, del 03/08/2023, “Granja Tres Arroyos SACAFEI c/ Municipalidad de Río Cuarto s/ acción meramente declarativa de derecho”) donde se ratificó la declaración de inconstitucionalidad de una normativa de un municipio del interior del país, que al igual de lo que sucede en otros tantos, regulan la Contribución que Incide sobre los Servicios de Protección Sanitaria, y que fue cuestionada por considerarse que esas disposiciones crearon un impuesto y no una tasa municipal, erigiéndose de esta manera en una verdadera aduana interior en tanto se cobra a los introductores de productos alimenticios al Municipio y se superpone con regulaciones bromatológicas federales.

Si bien es cierto que las cuestiones aquí debatidas, son parcialmente análogas a las resueltas por el Tribunal con anterioridad (conf. CSJN, del 17/12/2020, “Molfino Hnos. S.A.”), allí se trató de una tasa provincial. En cambio, acá quien reivindica el ejercicio debido de la potestad tributaria local no es una provincia, sino un municipio. De ahí entonces, la importancia del criterio fijado, que si bien reconoce una cierta concurrencia en lo relativo a la posibilidad de regular el comercio interprovincial sujeta a límites precisos, no ocurre lo mismo con la libre circulación de bienes.

Este último principio, destacó el Tribunal, “ha merecido especial atención del constituyente, donde lo abolido y prohibido por las cláusulas constitucionales es el gravamen a la circulación territorial. El paso de una provincia a otra no puede convertirse en un hecho imponible porque el hecho de transitar el territorio cualquiera sea el límite que se atraviese, goza de libertad. Por ello, es necesario diferenciar a la circulación territorial de la llamada circulación económica, pues la exoneración impositiva de la circulación territorial no impide que las provincias graven mercaderías no producidas en ellas una vez que han entrado en circulación económica local o se han incorporado a la riqueza provincial. Lo que la Constitución impide es que una provincia hostilice el comercio de productos originarios o provenientes de otras, o destinados a otras, pero no que mantenga su poder impositivo cuando los artículos extraños se han mezclado o confundido con la masa general de sus bienes, cualquiera sea su origen territorial”.

Ahora, no puede negarse que muchas veces la obstaculización de la circulación territorial “puede lograrse mediante regulaciones locales como la discriminación de los productos por su origen o la instauración de barreras para-fiscales (fitosanitarias o bromatológicas) que se enfrenten al ingreso o egreso a un territorio provincial o municipal (…) en este último plano es donde adquieren relevancia los tributos vinculados a la prestación de servicios de control sanitario, denominados como tasas de abasto. La fiscalización de los alimentos para resguardar la salud pública de los habitantes de un municipio, nunca pueden justificar una diferencia de tratamiento entre productos que se hayan elaborado dentro del ejido municipal y aquellos que se produzcan fuera de él, pues unos y otros se encuentran igualmente destinados al consumo”.

Reconocida la titularidad de la competencia bromatológica local como válida, “que el municipio pretenda su cobro en base a controles de ingreso de mercaderías, contraviene la prohibición de crear aduanas interiores (…) pues discrimina a los productos foráneos al declarar la exención a los productos que se industrialicen en frigoríficos y/o elaboradores locales y si bien no grava en sí misma el tránsito, responde a la prestación de un servicio de inspección que se ejerce sobre los introductores de bienes al ejido municipal. Además, impide que los introductores de mercaderías no radicados en el municipio que no la abonen puedan descargar y comercializar sus productos en él”.

En virtud de lo expuesto, “la normativa municipal cuestionada se erige en un obstáculo a la circulación territorial de productos dentro de la Nación y resulta contraria a la Constitución Nacional”.
EL DÍA


Metán: Quieren prohibir el uso del celular en horarios laborales

02/07/2024 - El proyecto ingresó al Concejo Deliberante para que la medida se aplique de 9 a 11 y de 16 a 18 horas en todas las dependencias de la municipalidad.

Más del 40% de lo que se paga por internet son impuestos y tasas

17/06/2024 - El dato surge de un informe realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Esto limita la expansión de la conectividad.

La tasa vial se implementará en los surtidores: la Justicia rechazó la medida cautelar

14/06/2024 - A partir de la próxima semana, la Municipalidad aplicará la nueva tasa al combustible local, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia.

Tasas: un vistazo al control ciudadano sobre los tributos municipales

23/05/2024 - Para que una municipalidad pueda cobrar una tasa, debe ser capaz de brindar efectivamente el servicio correspondiente.. Qué sucede en la actualidad

El precio de acceso a internet incluye 20 impuestos en Argentina

17/05/2024 - El 40% del precio de internet en Argentina es impuestos.

Gobierno busca frenar que intendentes cobren más cara la nafta por la tasa vial

02/05/2024 - El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la preocupación del Gobierno por el cobro de un sobreimpuesto en la venta de combustibles.

Declararon la “inconstitucionalidad” del Derecho de Explotación de Canteras en Azul

14/04/2024 - La empresa que demandó al Municipio de Azul considera que existe “contradicción” con el artículo 9 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (Ley 23.548) y viola la Constitución Nacional en sus artículos 17,28, 31,33 y 75 inc.2, 13 y 30.

Ushuaia. El concejal Pelloli insistió con que se habilite esa tecnología 5G en la ciudad

02/02/2024 - El edil capitalino adelantó que «la idea es que se debata» y minimizó los reclamos de un sector de la población que se opone fervientemente a su funcionamiento, por el riesgo o daños que esta tecnología pudiera provocar a la salud de las personas. «No vamos a hacer nada sin los estudios correspondientes», aclaró.

La invalidez de la tasa vial municipal

30/01/2024 - Desde hace varios años atrás, se verifica un uso excesivo de este recurso por parte de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los cuales desatienden principios constitucionales y se centran exclusivamente en la recaudación. Por Manuel Torrallardona y Daniel Torrallardona

Entidades empresarias cuestionan la legalidad de la Tasa Vial municipal: «Tendrá un impacto brutal»

14/01/2024 - Diferentes instituciones que se reunieron en la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario advierten que "con este medida aumentarán los costos" y eso "luego se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en los consumidores".

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net