07/03/2025
Municipios bonaerenses como Morón, La Matanza y Lomas de Zamora están cobrando tasas altísimas a entidades bancarias que motivaron, incluso, el cierre de algunas.
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, en la foto con Máximo Kirchner.
La discusión por el cobro de tasas municipales viene dándose desde el inicio de la gestión de Javier Milei y atraviesa a buena parte de la clase política.
No obstante, en las últimas semanas el tema volvió a rebotar tras conocerse la decisión, por ejemplo, de Banco Nación de cerrar su sucursal en Ramos Mejía, en La Matanza, por las altas tasas que le cobraban: sólo en 2024, el municipio recaudó más de $ 5.000 millones en concepto de tasas municipales sobre los créditos al BNA.
La “Tasa por Servicio Inspección Seguridad e Higiene” fue la que motivó el cierre de la sucursal bonaerense de la entidad. El porcentaje que se se cobra resulta totalmente exagerado: mientras que La Matanza cobra 7.50% sobre los ingresos (es decir, 7,5 pesos sobre cada 100 pesos), otros municipios, como Tres de Febrero, cobran 0.42%.
La situación no sólo se da en La Matanza. Otro municipio grande bonaerense como Lomas de Zamora fijó en $ 32.000.000 la «Tasa por Servicio Inspección Seguridad e higiene” y cobra por instalar cajeros automáticos, aseguraron fuentes bancarias.
Si la sucursal tiene hasta tres cajeros el municipio cobra $ 3.300.000 extra. Por cada cajero excedente a esos tres recibe otros $1.075.000. Por ejemplo, un banco, solo por abrir una sucursal en el centro de Lomas de Zamora, tuvo que pagar $ 46 millones de pesos, sin tener medida del volumen de negocio de la sucursal.
Lucas Ghi, de Morón, en la mira por el cobro de impuestos.Lucas Ghi, de Morón, en la mira por el cobro de impuestos.
Por este caso, detallan, en 2018 se inició una acción judicial por el costo de la tasa, que hoy está en la CSJP (Corte Suprema de Justicia de la provincia).
Hay más situaciones que reflejan el cobro de impuestos creados en su momento que nunca fueron dados de baja. En 2025, y a pesar de que la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus terminó en mayo de 2023, el municipio de Morón continúa cobrando una “Tasa Municipal por Covid-19”. La tasa se creó en 2020 por ordenanza municipal y sigue vigente, aunque no hay pandemia. En 2024, el costo mensual de la tasa de Covid en Morón era de $2.036.508 por sucursal.
La intendencia de Lucas Ghi, además, definió que mensualmente cada sucursal tenga que pagar $ 5.141.735 en concepto de “Tasa Refuerzo Seguridad”. La tasa se creó el año pasado y aumenta periódicamente.
El ex intendente de Pinamar y diputado del PRO, Martín Yeza, denunció al gobierno moronense por el cobro de la tasa de Covid. «La síntesis es que en Morón cobran una tasa municipal por Covid», tuiteó.
Por otro lado, según el Municipio de Luján, la actividad bancaria es “contaminante” y es por eso que les cobra a las sucursales una “Tasa por Servicios de Protección Ambiental”. La tasa se creó por ordenanza en 2024 y es del 1,5% de los ingresos mensuales de cada sucursal. En promedio, en enero de 2025 cada sucursal pagó $ 5.100.000.
Por esta tasa, las entidades ABA y ADEBA iniciaron una acción judicial en septiembre de 2024 ya que pudieron demostrar que las sucursales bancarias no son agentes contaminantes del ambiente por su actividad en las sucursales y no generan tampoco volúmenes relevantes de residuos
15/10/2026 -
15/10/2026 - Jorge Lapenta y Ezequiel Banegas, Socio Líder y Gerente Senior del área de Controversias y Litigios de EY Argentina, respectivamente.
08/10/2026 - La entidad de San Pedro pidió información y reclamó transparencia en el destino de los fondos
30/09/2026 - La Corte Suprema quiere delimitar el poder de los municipios para imponer tasas económicas y las empresas tienen nuevos elementos de análisis Por Dolores Olveira
21/09/2026 - Análisis del fallo «Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Activos y Jubilados de la Fraternidad Sección Pergamino FC Mitre c/ Municipalidad de Pergamino s/ pretensión declarativa de certeza» (CSJN, Expte. 1105/2023/RH1, 10/09/2026).
20/09/2026 - Ya adjudicó el esquema a una firma privada por 20 años. Entidades empresarias y del transporte denuncian que la iniciativa es inconstitucional. Afectaría un corredor clave del comercio exterior, en medio del debate sobre la competitividad y el “costo argentino”. Por Lola Loustalot
17/09/2026 - Una estación de servicio reclamó porque la Municipalidad de Rosa recargó con el 100% la multa por una tasa de seguridad e higiene que no pagó.
15/09/2026 - La Corte Suprema anula un fallo bonaerense que avaló una tasa municipal sin servicio durante décadas. La medida habilitaba a la Municipalidad de Pergamino a cobrar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a una mutual ferroviaria.
14/09/2026 - Cuando se habla de tasa municipal, dos cuestiones aparecen como de análisis inexcusable: el servicio individualizado y la proporcionalidad. Pero no nacieron en un mismo parto conceptual. La proporcionalidad es considerablemente más antigua en su enunciado pero considerablemente más tardía en su operatividad. La individualización, por el contrario, es más tardía en su enunciado pero más precoz en su eficacia. Solo en las últimas décadas confluyeron en un mismo cauce. Mercojuris – Dr. Leandro Stok
14/09/2026 - Cada vez más municipios están cambiando la forma en que diseñan y justifican sus tasas. Ya no alcanza con fijar un monto y esperar que los vecinos lo acepten sin más: hoy se busca que los propios sectores alcanzados —comerciantes, frentistas, industrias, productores, consorcios— participen activamente en la definición de la contraprestación que reciben a cambio.