27/02/2023

Impuestazo en Berisso: la suba de tasas municipales alcanza al 140%

El Gobierno local había prometido que no superaría el 70 por ciento.
Por Matías Resano

El intendente de Berisso es Fabián Cagliardi

En el partido bonaerense de Berisso está creciendo la indignación entre los vecinos a partir de una decisión de las autoridades de aplicar una suba de las tasas municipales, que llegan a multiplicar las cifras que se pagan hasta hace poco, y significan incrementos muy superiores a los prometidos por la Intendencia.


La posibilidad de que se le ponga un límite al incremento de las tasas además, quedó descartada a partir de una ordenanza municipal que deja sin recursos a los habitantes de la comuna para reclamar que se establezca una línea de corte.

En las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Berisso, en 2022, se sometió a votación la ordenanza fiscal impositiva, que incluye establecer los montos de los impuestos, y a su vez, el código tributario.

En aquel debate, se determinó un aumento de las tasas municipales que, según el Poder Ejecutivo Municipal, no superaría el 70 %. Un porcentaje que los impulsores de dicho incremento, o sea la propia gestión municipal, destacaron que era menor a la Inflación.

Sin embargo, en las últimas boletas se cristalizaron hasta una escalada del 140 % en los importes de los Servicios Generales Urbanos. La suba mínima arrimó al 100 %, muy lejos del porcentual prometido por el Municipio. Por lo tanto, la bronca también está en ascenso, dado que los vecinos tomaron en cuenta que no tienen otra opción que la de pagar el monto. Puesto que el artículo 111 del código tributario autoriza al Ejecutivo local a implementar otro aumento en base a los índices inflacionarios.

En este sentido, Matias Nanni, integrante del Consejo Deliberante, consideró que "es darle un cheque en blanco al Intendente (Fabian Cagliardi). Lo anticipé en la sesión, que se trataba de un aumento encubierto. La medida está tomada, el vecino está a la buena de Dios. No les quedará otra opción, que pagar, pero hay quienes no pueden abonarlo".

Por si fuera poco, "el impuestazo" tiene su trasfondo, marcado por las deficiencias del servicio de alumbrado, barrido y limpieza de las calles, y por la privatización del cobro de dichas tasas. Al respecto, Nanni consideró que "es una burla. Esa tarea lo podrían hacer empleados municipales, y no pagarle el 30 % de lo recaudado a una empresa. Esos recursos deberían ser empleados para mejorar la recolección de residuos".

https://www.baenegocios.com/


Impulsan una ordenanza para quitar el cableado aéreo en desuso

21/09/2023 - Corrientes.- Lo tratará hoy el Concejo Deliberante y la propuesta normativa, que tiene despacho de comisión, comprende la puesta en práctica del programa «Cielo Limpio». Las compañías de telecomunicaciones y las empresas estatales tendrán que retirar el material fuera de servicio. Radio Dos, Corrientes

Salta. Antenas de telefonía celular: “La Ordenanza que rige es bastante antigua”

06/09/2023 - En la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo analizan dos proyectos de Ordenanza que proponen la regulación de las estructuras soporte de antenas en la ciudad de Salta. Por Ivana Chañi

Internet y tasa municipal

04/09/2023 - Por Miguel H. E. Oroz. Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales.

Tasas de abasto: inconstitucionalidad

13/08/2023 - En la columna del pasado domingo 06/08/2023, nos ocupamos de llamar la atención sobre la subsistencia de la problemática relacionada a la denominada Tasa de Propaganda y publicidad, siendo lo suficientemente explícito el título asignado, “Problemática sin fin”, para dar a conocer la insistencia indebida e injustificada de muchos municipios de perseguir su cobro, con demandas millonarias, que finalmente y luego de un largo derrotero judicial, terminan siendo rechazadas y por ello obligan a las arcas comunales a afrontar siderales sumas en concepto de costas, que se cargan a la sociedad y el funcionario responsable muchas veces ya lejos de la función pública queda indemne.

Doble revés judicial a un intendente por no dar contraprestación a tasas municipales

10/08/2023 - El Municipio de Carlos Casares fue llevado a juicio por La Arboleda S.A. establecimiento del vecino partido reconocido por su actividad tambera. La Arboleda planteó dos reclamos por inconstitucionalidad por las tasas de Seguridad e Higiene y por la que conocemos como Tasa Vial y que se trata de la de “Conservación, Reparación y Mejorado de la red vial municipal”

Duro cuestionamiento de los bancos a las tasas municipales

27/06/2023 - En un comunicado, Adeba afirmó que la elevada presión impositiva es uno de los factores que explican el bajo grado de bancarización

La Junta Departamental de Paysandú, aprobó resolución para que la tasa -declarada “inconstitucional” por la SCJ- deje de cobrarse a todas las distribuidoras.

27/06/2023 - Edil Marcelo Tortorella de Paysandú: “La URSEA debe intervenir para eliminar tasa de inflamables de los combustibles”

Diez de los tributos más curiosos en la Argentina, Algunos sonTributos municipales

12/06/2023 - Existen 148 tributos entre los cuales existen algunos muy viejos, en desuso o cuestionables. Derecho por acceso a publicaciones de legislación municipal !!!

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net