05/12/2022

Tras la pandemia los trámites presenciales municipales bajaron a la mitad

“Estamos ante un proceso bastante consolidado donde se notan dos curvas muy claras. Una ascendente de la cantidad de trámites virtuales que se están haciendo, y la otra descendente de las gestiones presenciales desde la pandemia a la fecha”, resumió el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

Por Guillermo Zysman

(ROSARIO - 04/12/2022) La pandemia impactó fuerte en los trámites administrativos presenciales en Rosario. Antes de la cuarentena se daban 50 mil turnos mensuales en los distritos municipales y el mes pasado apenas se superaron los 30 mil. El fenómeno tiene una doble explicación: el grueso de la población descubrió en la cuarentena las bondades de las gestiones a distancia sin tener que ir físicamente a las oficinas públicas y, en paralelo, hubo una fuerte tendencia a incrementar la oferta estatal de expedientes que se resuelven de manera virtual.

Antes de la cuarentena se daban 50 mil turnos mensuales en los centros de distrito y el mes pasado apenas se superaron los 30 mil

Los datos surgen del último informe mensual de atención por sistema de turnos de los centros municipales de distritos publicado por la Dirección General de Transformación Digital.

El funcionario destacó que el municipio “apuesta a conseguir a escala local el modelo home banking donde desde lo financiero los usuarios resuelven la casi totalidad de los trámites de manera virtual sin tener que ir presencialmente a los bancos, salvo para casos muy puntuales”.

En ese sentido, ponderó que la tendencia que se viene registrando “atraviesa todas las franjas etarias sin que haya grandes diferencias entre los jóvenes, los adultos y los adultos mayores”.

En cifras ??
Según el relevamiento municipal, en octubre pasado se atendieron 31.800 turnos en los seis centros de distrito para trámites locales. La cantidad representa casi un 15 por ciento inferior a la registrada en septiembre de este año. Y un 13 por ciento mayor que la de octubre de 2021.

La mayor novedad surge al contrastar los indicadores de los últimos meses con la serie histórica reciente: en enero de 2020, dos meses antes de la pandemia Covid se atendían en los mini municipios casi 60 mil turnos, el doble que el mes pasado.

En septiembre de 2021, en plenas restricciones de la cuarentena se atendían menos de 5.000 trámites presenciales en los distritos municipales. La curva empezó a subir en 2021 y en este año se consolidó la recuperación.

Pero en niveles muy por debajo de la pre pandemia. De manera estable a lo largo del año en curso las gestiones personales en los distritos no superaron los 30 mil turnos mensuales.

“Vemos esta tendencia como algo sumamente positivo, es parte de nuestro proyecto integral de transformación digital del Estado municipal”, resaltó Giró, para quien “la modalidad presencial debe limitarse a unos pocos trámites como por ejemplo el examen psicofísico para la licencia de conducir o bien los talleres de robótica que se dictan en los distritos”.

En efecto, la licencia de conducir es el trámite local que lidera por amplio margen las gestiones municipales que se hacen en los edificios públicos de la Intendencia superando los 12 mil turnos. Luego le sigue el área de rodados con todo lo relacionado a la transferencia y radicación de vehículos en la ciudad con casi 9.000 turnos. Y en tercer lugar los turnos ante el Tribunal de Faltas para hacer descargos presenciales por contravenciones.

Este último trámite sumó semanas atrás con la entrada en vigencia del nuevo Código de Convivencia la posibilidad de hacer descargos virtuales ante la Justicia de Faltas. En especial ante las actas labradas por las 70 cámaras de videoseguridad que habilitó en octubre el Ejecutivo local.

“En estos últimos meses se sumaron muchos trámites que se pueden resolver de manera online a través del perfil digital del municipio como todo lo relacionado con habilitaciones y los rodados”, apuntó el secretario de Modernización.

Si bien el proceso de digitalización de la sociedad no encuentra grandes diferencias entre edades, todavía mantiene asimetrías entre zonas de la ciudad y sectores sociales.

“El fenómeno es mucho más marcado en el distrito centro que en el oeste. En las zonas donde habita población más vulnerable el proceso es más lento y complejo”, admitió el funcionario municipal.

La tendencia registrada con los trámites municipales en los distritos también se registró todavía a mayor escala en las gestiones ante oficinas provinciales. Se pasó de unos 35 mil en enero de 2020 a poco más de 5.000 en últimos meses de este año.

“Allí lo que ocurrió es que muchas oficinas provinciales tardaron en reabrir con normalidad sus puertas tras la pandemia y que además muchos trámites se realizan ahora exclusivamente de manera virtual a través del portal ciudadano”, explicó Giró.

Renuevan el Perfil Digital
A un año de su lanzamiento, hace pocos días el Perfil Digital municipal incorporó una mejora en la visualización de las gestiones. La Intendencia busca simplificar el uso de la herramienta, ordenando la información disponible para hacer más sencilla la búsqueda, visualización y filtrado de trámites.

Se introdujo un tablero de control unificado que muestra en una sola vista todos los datos relacionados con las gestiones que las personas usuarias se encuentran realizando. Se sumaron tarjetas y etiquetas que indican el estado de las gestiones, identificando con diferentes colores el grado de avance y la etapa en la que se encuentra cada trámite. Y se incorporaron herramientas de intercambio de mensajes

Fuente: La Capital de Rosario


Telecom solicitó una reducción de tributos al municipio por sus antenas

07/06/2023 - Salta.- En la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se debate un pedido del oligopolio Telecom por la reducción de la Tasa de Inspección de Estructuras Soporte de Antenas que la comuna cobra por la instalación de estas estructuras.

Las ciudades del país con más conectividad y propuestas educativas en tecnología para vivir y trabajar

30/05/2023 - Un estudio privado analizó 107 departamentos en todo el país y 70 cumplen con las exigencias de base del sector para desarrollarse; el caso de Córdoba

La comuna deberá devolver una tasa mal cobrada

20/05/2023 - La comuna de General Lagos deberá dejar de cobrar y reintegrar lo percibido por Derecho de Registro e Inspección (Drei) a una empresa de montajes que opera en su territorio pero que no tiene ninguna sede en el lugar.

Dictamen de la Procuración General de la Nación contra la Ecotasa

02/05/2023 - Hoteleros de Bariloche llevaron la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en oposición al cobro de la tasa municipal al turista, con la que el municipio local encaró diversas obras de mejoramiento de espacios, luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmara su validez.

Controversias que genera la tasa por hectárea

10/04/2023 - Al abordar este tema, necesariamente tenemos que considerar que la propia definición de tasa refiere a un tributo cuyo hecho imponible consiste en la prestación de un servicio o la realización de una actividad que afecta o beneficia de modo particular al sujeto pasivo[1].

IMPUESTO A LA PIEDRA

09/04/2023 - Hace años que los estudiosos del presupuesto municipal advierten que las cifras millonarias de esa tasa se van en gastos corrientes. Y que las localidades de donde sale el recurso minero no se ven beneficiadas con ninguna inversión.

Revocan un fallo y le dan la razón a la Municipalidad de Santa Rosa

30/03/2023 - Revocan un fallo y le dan la razoacuten a la Municipalidad Las juezas Laura Torres y Marina Álvarez (foto) hicieron lugar un planteo de la comuna para el cobro de tasas a Telefónica Móviles Argentina S.A. La demanda original contra Movistar fue por algo más de $9 millones.

Tarifa eléctrica. El Concejo aprobó la reducción de la tasa municipal

24/03/2023 - El proyecto contó con 7 votos a favor y 6 en contra. Así lo decidió el Concejo al dar luz verde a la quita del alumbrado público en la boleta de la TGI.

Impuestazo en Berisso: la suba de tasas municipales alcanza al 140%

27/02/2023 - El Gobierno local había prometido que no superaría el 70 por ciento. Por Matías Resano

Mar Chiquita Sin Papel: la tasa municipal será enviada únicamente vía correo electrónico

13/02/2023 - En el marco de la campaña impulsada por la Municipalidad de Mar Chiquita de cuidado del medioambiente "Mar Chiquita Sin Papel", se informó que a partir de la segunda cuota, la tasa municipal será enviada únicamente vía correo electrónico. Para ello, el área de Modernización del Estado solicitó a los y las contribuyentes inscribir su domicilio fiscal electrónico en el siguiente enlace www.marchiquita.gob.ar/fiscal/

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net