02/07/2024

Metán: Quieren prohibir el uso del celular en horarios laborales

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante para que la medida se aplique de 9 a 11 y de 16 a 18 horas en todas las dependencias de la municipalidad.

La sede de la Municipalidad en la ciudad de Metán.

Un concejal de la ciudad de San José de Metán presentó un polémico proyecto para prohibir la utilización de teléfonos celulares a empleados municipales durante horarios laborales.

La iniciativa es del edil, Federico Delgado, y será tratada el jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Metán.

La medida pretende implementarse en el ámbito de la comuna, de 9 a 11 y de 16 a 18 horas.

«Esto se debe a la utilización desmedida de los aparatos de telefonía celular en las reparticiones dependientes de la Municipalidad de Metán, por parte de los agentes municipales», señala el proyecto de Delgado.

«Esto cada vez es más frecuente en espacios laborales de la administración pública y se hace necesario regular esta práctica para que no se torne abusiva», destacó Delgado.

El edil sostiene que es de público y notorio conocimiento lo que ocurre. «En horario de trabajo el personal los usa constantemente, ya sea para comunicarse con amigos, familiares y no por cuestiones estrictamente laborales», señala.

«Estas prácticas permanentes conspiran contra la concentración de las actividades de los trabajadores cuando no están relacionadas a las mismas. Son frecuentes las quejas de los vecinos por esta problemática, que muchas veces se torna en un vicio», indicó Delgado.

El edil considera que el uso inapropiado de esta tecnología produce una merma notable en la producción del trabajo en cada área de la Municipalidad de Metán y va en contra de la calidad de atención que merecen los vecinos de la ciudad cuando realizan algún trámite o deben pagar sus impuestos.

«La permanente utilización del celular produce accidentes laborales por la distracción y también falencias técnicas en los aparatos que sirven para realizar las tareas habituales. Representa una falta de consideración y respeto hacia los contribuyentes y vecinos en general porque cuando realizan un trámite algunos agentes municipales están jugando con el teléfono», señaló Delgado en el proyecto.

El concejal sostiene que se hace necesario racionalizar el uso de los aparatos en pos de lograr una mejor atención al público, una mayor eficiencia y productividad laboral.

«En la mayoría de las empresas privadas el uso de los mismos se encuentra prohibido, debido a que produce una gran desconcentración y bajo rendimiento por parte de sus empleados en su tarea laboral. En muchos países del mundo prohibieron el uso de celulares en la administración pública, como en Alemania y España», sostiene el edil en los fundamentos.

Indicó que se hace necesario que el Concejo Deliberante de Metán regule esas prácticas para lograr mayor productividad, eficiencia en el trabajo, en la atención al vecino contribuyente y para evitar accidentes.

Aplicación de la medida
«La utilización de celulares en el horario estipulado por la ordenanza será autorizada únicamente por el personal jerárquico de cada dependencia, en caso de que sea necesario, para realizar tareas atinentes a su desempeño laboral. La falta de cumplimiento a lo normado dará lugar a una falta leve y deberá ser sancionado el empleado que no respete, de acuerdo al régimen disciplinario vigente en la Municipalidad de Metán», sostiene el concejal y abogado, Federico Delgado.

El Tribuno


Más del 40% de lo que se paga por internet son impuestos y tasas

17/06/2024 - El dato surge de un informe realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Esto limita la expansión de la conectividad.

La tasa vial se implementará en los surtidores: la Justicia rechazó la medida cautelar

14/06/2024 - A partir de la próxima semana, la Municipalidad aplicará la nueva tasa al combustible local, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia.

Tasas: un vistazo al control ciudadano sobre los tributos municipales

23/05/2024 - Para que una municipalidad pueda cobrar una tasa, debe ser capaz de brindar efectivamente el servicio correspondiente.. Qué sucede en la actualidad

El precio de acceso a internet incluye 20 impuestos en Argentina

17/05/2024 - El 40% del precio de internet en Argentina es impuestos.

Gobierno busca frenar que intendentes cobren más cara la nafta por la tasa vial

02/05/2024 - El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la preocupación del Gobierno por el cobro de un sobreimpuesto en la venta de combustibles.

Declararon la “inconstitucionalidad” del Derecho de Explotación de Canteras en Azul

14/04/2024 - La empresa que demandó al Municipio de Azul considera que existe “contradicción” con el artículo 9 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (Ley 23.548) y viola la Constitución Nacional en sus artículos 17,28, 31,33 y 75 inc.2, 13 y 30.

Ushuaia. El concejal Pelloli insistió con que se habilite esa tecnología 5G en la ciudad

02/02/2024 - El edil capitalino adelantó que «la idea es que se debata» y minimizó los reclamos de un sector de la población que se opone fervientemente a su funcionamiento, por el riesgo o daños que esta tecnología pudiera provocar a la salud de las personas. «No vamos a hacer nada sin los estudios correspondientes», aclaró.

La invalidez de la tasa vial municipal

30/01/2024 - Desde hace varios años atrás, se verifica un uso excesivo de este recurso por parte de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los cuales desatienden principios constitucionales y se centran exclusivamente en la recaudación. Por Manuel Torrallardona y Daniel Torrallardona

Entidades empresarias cuestionan la legalidad de la Tasa Vial municipal: «Tendrá un impacto brutal»

14/01/2024 - Diferentes instituciones que se reunieron en la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario advierten que "con este medida aumentarán los costos" y eso "luego se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en los consumidores".

Santo Tomé: empresa privada cobrará impuestos por cartelería comercial

11/01/2024 - Entre los argumentos del proyecto figura que "la inflación sigue siendo el principal problema por el que atraviesa la economía argentina y tiene un impacto directo en la capacidad de compra de bienes y servicios del estado municipal".

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net