16/07/2022
En los primeros cinco meses de 2022, el municipio percibió un aumento del 550 por ciento del canon, que los turistas pagan por pernoctar en esta ciudad, respecto al mismo período del 2021.
POR JORGE VILLALOBOS
Los turistas pagan la ecotasa, una extraordinaria cosecha para el Municipio, que tuvo fuerte aumento en lo que va del año. Foto: archivo
Los turistas pagan la ecotasa, una extraordinaria cosecha para el Municipio, que tuvo fuerte aumento en lo que va del año. Foto: archivo
La ecotasa se convirtió este año en una fuente de ingresos extraordinaria para la gestión del intendente Gustavo Gennuso. Los datos oficiales indican que desde enero hasta mayo pasado entraron 88,443442 pesos por ese concepto a la cuenta de la Municipalidad de Bariloche. Son fondos que aportan los turistas que pernoctaron en esta ciudad.
La recaudación de los primeros cinco meses del año por ecotasa muestra un aumento del orden del 550 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el Municipio percibió 16.075.894 pesos, según los datos de los presupuestos ejecutados.
El aumento supera con creces el incremento del 40 por ciento en los montos del canon por ecotasa que se aprobó en diciembre pasado en el Código Fiscal y Tarifario para el ejercicio 2022. También, la inflación del 36 por ciento acumulada en el primer semestre.
Las cifras reflejan un crecimiento exponencial en el movimiento turístico que elige Bariloche como destino. En apenas cinco meses de este año, la Municipalidad ya recaudó el 67,4 por ciento de los 131,1 millones que la gestión de Gennuso estimó en el presupuesto 2022.
Datos
88.433.442
esos percibió la Municipalidad de Bariloche en los cinco primeros meses de este 2022 por concepto de la ecotasa.
16.075.894
de pesos entraron a las arcas municipales durante el período enero-mayo del año pasado según los datos oficiales.
A ese ritmo, todo indica que esa proyección se superará con el intenso flujo de turistas de la temporada invernal.
En el período enero-mayo del 2021, la pandemia causada por el nuevo coronavirus causaba numerosos contagios y muertes de pacientes en el país, lo que atentaba contra la recuperación de la actividad turística. Solo un dato. Entre enero y mayo del año pasado 230 personas murieron a causa de la covid-19 en Bariloche. Este año la realidad es otra y el turismo está en uno de sus mejores momentos. Los datos de la recaudación lo demuestran.
De acuerdo a la normativa vigente, un turista paga 70 pesos por pernoctar en alojamientos de una estrella. Ese canon era de 60 pesos hasta diciembre último. Mientras que por dormir una noche en un establecimiento de dos estrellas abona 130 pesos de ecotasa.
Si elige uno de tres estrellas pagará, 180 pesos. En complejos de cuatro estrellas, 290, y en un hotel de cinco estrellas, 390 pesos. Hasta finales del año pasado, el canon en alojamientos de tres, cuatro y cinco estrellas era de 120, 190 y 240 pesos la noche respectivamente.
La normativa vigente establece que el turista paga solo por las tres primeras noches. Si se queda más tiempo en la ciudad, no abonará el resto de esos pernoctes.
Bariloche tiene algo más de 30.000 plazas habilitadas, según datos oficiales.
En 2017 entró en vigencia el canon de la ecotasa, en medio de una intensa disputa entre el gobierno municipal y hoteleros, que se resistían a cobrarles a los huéspedes esa tasa. Dueños de complejos intentaron dejar sin efecto la ecotasa con demandas contra la Municipalidad, pero la justicia convalidó la normativa.
Los fondos de la ecotasa tienen asignación específica para obras. Está prohibido utilizarlos para gastos corrientes o para cubrir desequilibrios financieros
Fuente: Diario Río Negro
15/10/2026 - Jorge Lapenta y Ezequiel Banegas, Socio Líder y Gerente Senior del área de Controversias y Litigios de EY Argentina, respectivamente.
08/10/2026 - La entidad de San Pedro pidió información y reclamó transparencia en el destino de los fondos
30/09/2026 - La Corte Suprema quiere delimitar el poder de los municipios para imponer tasas económicas y las empresas tienen nuevos elementos de análisis Por Dolores Olveira
21/09/2026 - Análisis del fallo «Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Activos y Jubilados de la Fraternidad Sección Pergamino FC Mitre c/ Municipalidad de Pergamino s/ pretensión declarativa de certeza» (CSJN, Expte. 1105/2023/RH1, 10/09/2026).
20/09/2026 - Ya adjudicó el esquema a una firma privada por 20 años. Entidades empresarias y del transporte denuncian que la iniciativa es inconstitucional. Afectaría un corredor clave del comercio exterior, en medio del debate sobre la competitividad y el “costo argentino”. Por Lola Loustalot
17/09/2026 - Una estación de servicio reclamó porque la Municipalidad de Rosa recargó con el 100% la multa por una tasa de seguridad e higiene que no pagó.
15/09/2026 - La Corte Suprema anula un fallo bonaerense que avaló una tasa municipal sin servicio durante décadas. La medida habilitaba a la Municipalidad de Pergamino a cobrar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a una mutual ferroviaria.
14/09/2026 - Cuando se habla de tasa municipal, dos cuestiones aparecen como de análisis inexcusable: el servicio individualizado y la proporcionalidad. Pero no nacieron en un mismo parto conceptual. La proporcionalidad es considerablemente más antigua en su enunciado pero considerablemente más tardía en su operatividad. La individualización, por el contrario, es más tardía en su enunciado pero más precoz en su eficacia. Solo en las últimas décadas confluyeron en un mismo cauce. Mercojuris – Dr. Leandro Stok
14/09/2026 - Cada vez más municipios están cambiando la forma en que diseñan y justifican sus tasas. Ya no alcanza con fijar un monto y esperar que los vecinos lo acepten sin más: hoy se busca que los propios sectores alcanzados —comerciantes, frentistas, industrias, productores, consorcios— participen activamente en la definición de la contraprestación que reciben a cambio.
13/09/2026 - Las formas de trasladarse se modernizan y nuevas realidades aparecen en cada ciudad. En CABA dio el puntapié inicial autorizando la prueba de drones terrestres (vehículos autónomos). ámbito.com | Santiago Juan Manuel Herrera