10/06/2022

No se pondrán cobrar impuestos municipales en la boleta de luz

A través de la resolución Nº 789/22, el Ente Regulador de Servicios Públicos suspendió el cobro de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario a través de la boleta de EDESA en aquellas parcelas urbanas, es decir propiedades si un catastro.

(SALTA - 10/06/2022) Carlos Saravia, presidente del Ente, comentó que la medida se toma debido al “marco de irregularidades en la recaudación municipal”.

Según publicó NuevoDiario, Saravia sostuvo que desde junio Edesa deberá excluir de las boletas de luz a los más de 23 mil contribuyentes nuevos que se generaron bajo el concepto de “parcelas urbanas transitorias”.

“Estos 23.680 nuevos contribuyentes a los cuales e les ha cobrado indebidamente durante el periodo 2022, no pueden ser incluidos en la nueva facturación. Solamente pueden hacerlo cuando cumplan con la ley Nº 2.308 y que las parcelas que denomina transitorias, sean identificadas por procesos físicos de relevamiento”, continuó explicando.

ente regulador

Hasta que no se aclare la cuestión de los cobros irregulares sobre el impuesto inmobiliario, todos los impuestos y tasas que cobra la Municipalidad de Salta sobre estos nuevos contribuyentes, su cobro quedará suspendido a través de EDESA.

Saravia exigió que las llamadas “parcelas urbanas transitorias” sean relevadas y que ese informe sea avalado por la Dirección General de Inmuebles, para determinar a los contribuyentes que deban tributar y en cuales casos se dio la irregularidad.

Además, la resolución dictada intima a Edesa a presentar detalles de la operatoria que realizaron con la Municipalidad para el cobro del impuesto inmobiliario, además de ordenar la regularización de estos procedimientos.

El Ente Regulador iniciará una auditoria sobre las operatorias impositivas, cuyo fin es evaluar la responsabilidad de la empresa Edesa en el cobro irregular de estos impuestos. La Municipalidad quedo habilitada a establecer mecanismos propios paralelos para estos 23.680 contribuyentes que quedaron excluidos del cobro unificado en las boletas de luz.

“El Concejo Deliberante aprobó en Navidad el Código Tributario en dos días, bueno nosotros le damos 60 para que traigan una aprobación”, acusó el titular de la entidad

Fuente: Informate Salta


Límite a la voracidad fiscal de las municipalidades: freno judicial a impuestos disfrazados de tasas

28/09/2022 - El límite de la recaudación está en que no se admiten resultados irrazonables, desproporcionados y disociados de las prestaciones. Como bien ha dicho la Justicia: las tasas no son impuestos.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y DEROGACIÓN DE TASAS

23/09/2022 - Dos importantes proyectos que proponen modificaciones en las ordenanzas Impositiva y Fiscal vigentes, apuntando a simplificar la realización de trámites administrativos y eliminando algunas tasas municipales, entre ellas la de Jardines Maternales, fueron elevados esta semana por el Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su tratamiento.

Avanza una normativa única para las antenas de telecomunicaciones en todos los municipios

22/09/2022 - El objetivo es ordenar las antenas de fibra óptica y telecomunicaciones con un criterio uniforme y un orden administrativo que garantice las normas ambientales y urbanas. El director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, presentaron la ordenanza modelo a municipios del Gran Mendoza.

Oberá ya cuenta con un Digesto Jurídico Municipal

22/09/2022 - La Cámara de Representantes de la Provincia capacitó al personal avocado al Digesto Jurídico Municipal, quienes realizaron el estudio de cada Ordenanza en forma conjunta.

La Municipalidad avanza en la adecuación de la ordenanza de tendido de fibra óptica

08/09/2022 - En el marco de las gestiones que la Secretaría de Producción y Desarrollo viene llevando adelante, Gullino informó “mantuvimos una importante reunión referida al proyecto de Ordenanza referida a la Fibra Óptica, que fue presentada el pasado 18 de agosto.

La Convención de Ushuaia pretende cobrar impuesto al turismo

31/08/2022 - La Convención Constituyente planteó la posibilidad de empezar a cobrar un impuesto al turismo, una de las actividades más importante que tiene la ciudad de Ushuaia. Empresarios del sector comenzaron a manifestar su malestar.

Barranqueras: Kaefer: “Por Ordenanza Las Empresas Deberán Identificar Sus Postes”

17/08/2022 - La iniciativa del concejal Joaquín Kaefer para la creación de un Sistema de Reclamos de Postes en mal estado o peligro de caerse en la ciudad de Barranqueras fue aprobada.

¿Cobrarán Ingresos Brutos sólo por usar WiFi?: crece el reclamo por nuevo impuesto a aplicar en ecommerce

10/08/2022 - Por Dolores Olveira Las provincias cobran Ingresos Brutos por cualquier venta por Internet y los contadores exigen que se respete la presencia ditigal significativa de la OCDE

Ahora se podrá separar los impuestos en la boleta de luz

24/07/2022 - Esta resolución del Ente permitirá flexibilizar la manera de pagar y que no le corten la luz.

Las nuevas medidas que facilitan la inversión en un distrito bonaerense

19/07/2022 - El municipio del partido bonaerense busca incentivar la inversión a través de una nueva política fiscal con la cual se reducen los impuestos y las tasas a pagar.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net