10/09/2021

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

(10/09/2021) En diciembre del año pasado, la Secretaría de Innovación Pública realizó una consulta pública para regular y comenzar a comercializar la red Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E en la Argentina.

En febrero de 2021, se anunció la ampliación de dicha consulta y en los próximos meses, se espera que el Gobierno anuncie una regulación para expandir la red a todo el país.

¿Qué es el Wi-Fi 6? Se trata de una tecnología más rápida y con mayor cobertura que la conectividad tradicional y será compatible con computadoras y dispositivos móviles.

La última línea de iPhone 11 y 12 de Apple cuenta con Wi-Fi 6 al igual que dispositivos móviles de Samsung y Huawei.

Según la Secretaría, el desembarco de la tecnología al país será muy positivo ya que mejorará el rendimiento de "aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición".

En la actualidad el nuevo Wi-Fi 6 ya funciona en Europa y en los Estados Unidos y se espera que llegue a América latina y a la Argentina a mediano plazo. No obstante, todavía se espera la regulación definitiva del Wi-Fi 6.


¿QUÉ ES EL WI-FI 6 Y CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

El Wi-Fi 6 proporciona una conexión de red más consistente y confiable; y promete mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de aplicaciones en un 40%.

De acuerdo a un comunicado de Qualcomm, la empresa de tecnología que produce chips para computadoras, el Wi-Fi 6 podría alcanzar unos 3.6 Gbps de velocidad.

Para dimensionar la rapidez de la red, es posible comparar esta velocidad con la actual de la Argentina: de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), una conexión hogareña alcanza una velocidad promedio de 40 Mbps, unos 0,04 Gbps.

En este sentido, la principal diferencia con el Wi-Fi tradicional es que este alcanza una banda de ancho de 80 MHz mientras que el Wi-Fi 6 se expande a 160 MHz o 6 GHz. Es decir, necesita el doble ancho del canal para funcionar.

La Secretaría de Innovación Pública de la Argentina se encuentra evaluando el ancho de banda que demanda esta tecnología, ya que requiere mayor cobertura.

Por otro lado, para sostener las conexiones, el Wi-Fi 6 tiene modulación 1024-QAM, un tipo de modulación también conocida como "amplitud en cuadratura" que aguanta altas demandas. En resumen, cuanto más QAM tenga tu router, más códigos binarios se transmiten por la red por tanto aguanta mayor presión.

Por esta razón, las principales empresas de telecomunicaciones que ofrezcan Wi-Fi 6 deberán realizar inversiones en hardware e infraestructura para poder brindar el servicio a millones de argentinos.

En términos sencillos: las empresas deberán cambiar de manera obligatoria los router de sus usuarios para que puedan utilizar la conexión Wi-Fi 6.

Además, el Gobierno deberá invertir en actualizar las redes a lo largo y ancho de la Argentina.

Fuente: El Liberal - El Cronista


El Gobierno busca negociar con las telcos el congelamiento de las tarifas

21/09/2021 - Quiere debatir con las empresas las consecuencias que la medida ordenada por decreto generó en las inversiones y la creación de trabajo. Por Andrés Sanguinetti

Mendoza. Dos municipios todavía no adhieren a la Ley de Acceso a la Información Pública

20/09/2021 - En mayo del 2018 se sancionó la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza. A tres años y medio, hay algunas comunas que aún no terminan de cumplimentar los pasos administrativos para la adhesión.

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Las tasas municipales en pandemia auguran un futuro de controversias

17/08/2021 - NOVEDADES FISCALES - Por Emilio Sarmiento La irrupción del coronavirus ha generado un incremento de conflictividad, que se verá reflejado en un porvenir no muy lejano en el ámbito privado como en el público. Así, los municipios no pudieron prestar cabalmente los servicios, de manera que su cobro puede resultar excesivo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net