11/12/2020

La tasa del ABL aumenta a partir de enero en varios municipios del Conurbano

Incrementos escalonados. En dos semanas empiezan a llegar las boletas con un incremento del 15% en Vicente López y San Isidro. En San Martín calculan 35% para todo el año que viene. Buscan que el ajuste acompañe a la inflación.
Marina Daporta

(Buenos Aires. - 11/12/2020) Descuentos. El rubro de comercios gastronómicos tendrá un descuento en el pago de tasas para impulsar el uso de mesas en espacios abiertos.

Mientras delinean los últimos detalles del Presupuesto 2021, los municipios de la región ya definieron el aumento de tasas para el año próximo: en los tres casos se dará a partir de enero, con incrementos escalonados en los meses siguientes, que en total rondarán entre un 35 y un 40%.


En los primeros días del mes, el Concejo Deliberante de San Isidro y la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobaron las ordenanzas fiscal e impositiva para el ejercicio 2021. Estas ordenanzas establecen el aumento para el año próximo, con un primer incremento del 15% en enero, luego un 10% en marzo y un 4% en mayo. Desde la Comuna señalaron que los incrementos fueron proyectados analizando el pronóstico inflacionario del Gobierno Nacional.

En San Isidro también decidieron otorgar un beneficio a los comercios y emprendedores gastronómicos, uno de los rubros más golpeados durante el año de pandemia: durante todo 2021, el tributo municipal que realizan por el permiso de utilización de mesas en veredas y otros espacios públicos se reducirá un 75%, para fomentar esta práctica y reducir el riesgo de contagios de Coronavirus.

San Isidro fue pionero en reaperturas en el sector gastronómico.
San Isidro fue pionero en reaperturas en el sector gastronómico.

Con esta ordenanza ya aprobada, el ejecutivo municipal sanisidrense se prepara para la presentación del proyecto del Presupuesto 2021, que será tratado en el Concejo Deliberante la semana que viene. El proyecto elaborado por el Intendente Gustavo Posse y su equipo prevé aumentos del 33.54%, con el eje puesto en destinar más fondos a las las áreas prioritarias: salud, seguridad, acción social y espacio público. Desde el Ejecutivo señalaron que, salvo en estas áreas clave, “en el resto de las partidas se ha planteado una reducción del gasto, como consecuencia de la situación macroeconómica actual”.

En Vicente López, el Concejo Deliberante también aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que habilita al Ejecutivo Municipal a realizar incrementos en las tasas de hasta el 40% a lo largo del año. Desde la Comuna ya confirmaron que habrá un primer incremento en enero, de un 15%, y se realizarán ajustes escalonados en los meses siguientes, según lo que se termine de definir en el Presupuesto Municipal, que será tratado en el Concejo Deliberante la semana que viene.

El esquema de suba escalonada de tasas se dará para todos los casos: incluirá la tasa de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios (ex ABL).

Desde la Comuna también señalaron que en este esquema está previsto continuar con las acciones que se establecieron durante este año, en el marco de la emergencia económica por la crisis del Coronavirus. Así, seguirán brindando beneficios y apoyo a las PyMEs y comercios de barrio, con nuevas normativas adecuadas al trabajo remoto. Este año se había beneficiado con un subsidio económico a más de 2 mil comercios barriales y la exención de las tasas durante todo el segundo semestre.

En San Martín, en la misma línea que en los otros Municipios, el incremento previsto rondará el 35 % y se mantendrá por debajo de la previsión de inflación. Aunque aún no está definida la fecha para el tratamiento del proyecto en el Concejo, desde la Comuna señalaron que están ajustando los últimos detalles para que en los próximos días ingrese este expediente, junto con el que prevé el Presupuesto de trabajo para el año próximo, y puedan tenerlo aprobado con tranquilidad antes del cierre de actividades del departamento deliberativo

Fuente: Clarín


Es ley el Código Tributario Municipal Armonizado de Mendoza: de qué trata

01/12/2021 - La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó y sancionó con fuerza de ley el denominado "Código Tributario Municipal" (CTM) armonizado, que saliera como propuesta del Consejo Tributario Provincial tras dos años de discusión junto a las áreas de Hacienda de las 18 comunas.

Pesqueras de Madryn rechazan distorsión tributaria municipal

26/11/2021 - Por Nelson Saldivia A través de la Ordenanza Tributaria se modificó la aplicación de la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene, y Control Ambiental. Cambiaron la base imponible de “metros cuadrados habilitados” a “facturación mensual”. La CAPIP anticipó que recurrirá a la Justicia.

Rosario. El intendente Pablo Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

23/11/2021 - Pablo R. Procopio Durante el largo proceso de implementación requerirá nuevas funciones para el personal municipal e inversión en tecnología

Decálogo para Concejalas y Concejales, declarado de Interés Municipal

18/11/2021 - La Municipalidad de General Madariaga, se suma a otras que han declarado de interés municipal el Decálogo para Concejales y Concejales, que el Dr. Orlando Pulvirenti habitual colaborador de esta publicación presentara recientemente.

"cada municipio debería tener su propia carta orgánica", Marcos Cuelle

18/11/2021 - Los casos de Santa Isabel y Abramo dispararon el debate. El diputado radical Marcos Cuelle redobló la apuesta a un proyecto de su par del PJ, Espartaco Marín.

La Plata. Los principales puntos que tienen que conocer los platenses del Nuevo Código de Convivencia

05/11/2021 - Se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante local, el proyecto de modificación y actualización del Código de Convivencia, tras varios cruces entre oficialismo y oposición. ¿Cuáles son las nuevas faltas incorporadas que hay que conocer?

Mendoza. Media sanción al Código Tributario Municipal Armonizado

04/11/2021 - Diputados dio media sanción al Código Tributario Municipal Armonizado, proyecto que fuera remitido por el Poder Ejecutivo y elaborado en el seno del Consejo Tributario Provincial con el objetivo de armonizar aspectos comunes del procedimiento tributario entre los municipios.

Tasas municipales: un nuevo revés judicial

30/10/2021 - Por Fabian Tettamanti, contador y Especialista en Tributación. Diario La Portada.

Notas a fallos. Tasas Municipales. Limites a los municipios. Prueba del servicio. Por Horacio Félix Cardozo

27/10/2021 - Por Horacio Félix Cardozo (Buenos Aires. - 26/10/2021) Señaló el Alto Tribunal que, para que una contribución sea constitucional debe: a) Ser caracterizable como una tasa; b) Su redacción debe identificar un servicio en particular, efectivamente prestado por el Estado, por lo que sus términos no pueden ser excesivamente amplios y abarcativos; c) El fisco municipal debe probar, la concreta, efectiva e individualizada prestación estatal.

¿Las tasas municipales responden a un servicio público prestado concreto o simplemente potencial?

26/10/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció nuevamente sobre tasas retributivas tomando en consideración la doctrina de sus fallos anteriores que los considera pilares jurisprudenciales a los efectos de dilucidar este tema tributario.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net