30/05/2026

Salta. Tras casi 40 a帽os se reform贸 la Carta Municipal

El presidente del cuerpo, Gonzalo Guzm谩n Coraita, defendi贸 los cambio y respondi贸 las cr铆ticas.

La Convenci贸n Municipal aprob贸 ayer el texto final de la reforma parcial de la Carta Municipal de Salta, un proceso que, seg煤n sus impulsores, representa un cambio 芦hist贸rico禄 para la ciudad. El documento ahora ser谩 remitido a la Legislatura provincial, que deber谩 realizar el proceso de compatibilizaci贸n previsto en la Constituci贸n de Salta antes de su entrada en vigencia.

Tras la aprobaci贸n, el presidente de la Convenci贸n Municipal, Gonzalo Guzm谩n Coraita, defendi贸 el contenido de la reforma y respondi贸 a las principales cr铆ticas surgidas durante el debate, especialmente en torno al turismo, bienestar animal, el concepto de vida desde la concepci贸n y las acusaciones de imposici贸n pol铆tica.

芦Fue una convenci贸n muy importante, hist贸rica para Salta. Se reform贸 por primera vez la Carta Municipal, que era de 1988. Hemos incorporado conceptos que antes no estaban, como transparencia, libertad e idoneidad禄, sostuvo Guzm谩n Coraita en di谩logo con El Tribuno.

Entre los principales cambios aprobados se encuentran nuevos requisitos para acceder al cargo de concejal, como el secundario completo y la realizaci贸n de un examen toxicol贸gico; modificaciones al funcionamiento del Tribunal Administrativo de Faltas; mayores facultades de control para organismos municipales; nuevos derechos para personas con discapacidad y consumidores; la creaci贸n del Defensor del Pueblo; y un cap铆tulo sobre derechos y deberes de los vecinos. Tambi茅n se incorporaron principios vinculados a transparencia, acceso a la informaci贸n p煤blica, desarrollo econ贸mico y simplificaci贸n administrativa.

Uno de los puntos m谩s cuestionados durante el proceso fue el art铆culo vinculado al turismo. Sectores de la actividad manifestaron reparos sobre el alcance del rol estatal en la promoci贸n tur铆stica y pidieron cambios en la redacci贸n. Sobre esto, Guzm谩n Coraita admiti贸 que existi贸 una controversia, aunque neg贸 errores.

芦Ellos entendieron o malinterpretaron esa cl谩usula. Volvimos a reunirnos con el sector tur铆stico y nos comprometimos a aceptar una de sus principales inquietudes: que quede garantizada en la Carta Municipal una articulaci贸n entre el sector p煤blico y privado a trav茅s de un consejo integrado por las c谩maras y representantes municipales禄, explic贸. Lo cierto es que los libertarios tuvieron que dar marcha atr谩s con ese art铆culo y se termin贸 votando un nuevo dictamen, previo cambio del reglamento.

Animales y di谩logo
Otra pol茅mica gir贸 en torno al bienestar animal. Mientras algunos sectores reclamaban incluir el concepto de 芦animales sintientes禄, los libertarios sostuvieron que el t茅rmino a煤n no tiene una definici贸n jur铆dica consolidada.

Respecto de las cr铆ticas sobre una supuesta falta de di谩logo y la imposici贸n del n煤mero por parte de La Libertad Avanza, que cuenta con mayor铆a en la Convenci贸n, el dirigente asegur贸 que el proceso fue abierto al debate


La provincia de Argentina donde casi el 100% de sus habitantes tiene acceso a la red 4G

24/05/2026 - Conectar el 芦interior profundo禄 del pa铆s exige una mayor inyecci贸n de capital, y adem谩s una forma distinta de organizar y coordinar esa inversi贸n. Impacto de las Tasas Municipales en la Capacidad de Inversi贸n

Se multiplican los fallos que ponen en jaque el cobro de las tasas viales: qu茅 dice el 煤ltimo amparo

13/04/2026 - En las 煤ltimas semanas se sucedieron resoluciones judiciales contra las tasas viales que perciben distintos municipios, algunos suspenden el cobro, otros obligan a los intendentes a informar el destino de los fondos.

Fallo judicial favorece a una empresa telef贸nica en una demanda contra el municipio de Bariloche

23/03/2026 - El Superior Tribunal de Justicia fall贸 en contra de la Municipalidad de Bariloche. No podr谩 cobrar tasas por publicidad en el interior. Archivo

Para cobrar una tasa, la Municipalidad tiene que prestar un servicio

17/03/2026 - El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N潞 1 del Departamento Judicial de Mor贸n decret贸 la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ordenanza N潞 5494/2017 de la Municipalidad de Merlo, por considerar que el aumento en la Tasa de Servicios Generales que impact贸 sobre los inmuebles de la actora 鈥渞esulta descalificable y no ajustado a derecho鈥, por no respetarse los principios proporcionalidad y de realidad econ贸mica, ni demostrarse la prestaci贸n efectiva del servicio de alumbrado p煤blico, limpieza y conservaci贸n de la v铆a p煤blica.

La Autonom铆a Municipal no se toca

25/02/2026 - El Juzgado Federal de San Nicol谩s declar贸 inconstitucional una resoluci贸n nacional que imped铆a incluir la tasa de alumbrado p煤blico en la boleta el茅ctrica. 芦Invade la esfera propia de las Municipalidades, desconociendo de esa manera el reparto de competencias formulado por los constituyentes禄, indic贸 el fallo.

Tasas municipales: la Justicia Federal declar贸 inconstitucional la resoluci贸n de Caputo

25/02/2026 - Reconoci贸 la autonom铆a municipal ante un reclamo de Pergamino, luego que el Gobierno prohibiera a los intendentes cobrar tasas en boletas de servicios. La Justicia Federal de San Nicol谩s declar贸 la inconstitucionalidad de la resoluci贸n de 2024 que impuls贸 el ministro Luis Caputo que le prohib铆a a los intendentes incluir en las facturas cargos ajenos al servicio contratado por el consumidor, como las tasas municipales.

La Corte Suprema cerr贸 el litigio por la ordenanza municipal antiminera de Andalgal谩

09/02/2026 - En una decisi贸n que tiene impacto pol铆tico e institucional en Catamarca, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n puso punto final al extenso conflicto judicial en torno a la ordenanza municipal que prohib铆a la miner铆a a cielo abierto en Andalgal谩. El m谩ximo tribunal desestim贸 los planteos impulsados por el municipio y por un grupo de vecinos, y dej贸 firme la sentencia de la Justicia provincial que hab铆a declarado inconstitucional la norma sancionada en 2016.

La Justicia confirm贸 que Resistencia no puede cobrarle a una empresa la 芦tasa de abasto禄 por control en tr谩nsito

09/02/2026 - Ratific贸 el fallo que declar贸 inaplicable, para la empresa, el Derecho de Abasto, Ferias y/o Mercados previsto en ordenanzas 2020. La Justicia sostuvo que ese control al ingresar mercader铆a invade competencias del sistema nacional de control de alimentos (SENASA/ANMAT) y puede convertirse en un obst谩culo a la libre circulaci贸n.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net