05/11/2021

La Plata. Los principales puntos que tienen que conocer los platenses del Nuevo Código de Convivencia

Se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante local, el proyecto de modificación y actualización del Código de Convivencia, tras varios cruces entre oficialismo y oposición. ¿Cuáles son las nuevas faltas incorporadas que hay que conocer?

(LA PLATA - 04/11/2021) El Proyecto de Código de Convivencia aprobado tiene, según el oficialismo, el objetivo de “modificar y actualizar la norma contravencional vigente sancionada en el año 1985” y, como finalidad principal, “preservar el espacio público como patrimonio comunitario”.

Para tal fin, la nueva norma propone 4 ejes: el respeto social, el cuidado del medio ambiente, la protección animal y la salubridad pública.

Las nuevas incorporaciones que entrarán en vigencia en seis meses son:

- Quema de neumáticos: para quien incinerare neumáticos, objetos plásticos u otros que por su composición produzcan gases tóxicos, la multa será de de $17.000 a $700.000

- Ruidos molestos: Particulares que estimulen o provoquen ruidos molestos, cualquiera sea su origen, fuentes móviles o fijas, provocados por automóviles o equipos de sonido, perturbando la tranquilidad o reposo de la población, percibirán multas de hasta $263.000. Los titulares o conductores que posean y/o circulen e vehículos con equipos de sonido modificados, conocidos como audio Car o similares, serán multados con hasta $350.000

- Manifestaciones: Las manifestaciones y/o movilizaciones deberán procurar no impedir el normal desarrollo del tránsito vehicular de la ciudad. Queda expresamente prohibido obstaculizar totalmente los carriles de circulación así como aquellos destinados al transporte público. Serán sancionadas con multas de hasta $351.000.

- UPD (ULTIMO PRIMER DÍA): Serán sancionados con multa (de $17.000 a $210.000) y/o trabajo comunitario durante un máximo de 60 días, los padres, tutores o guardadores de menores de edad, por los daños que éstos causaren en el espacio público municipal, con motivo de los festejos de inicio o finalización del año lectivo o en el contexto escolar.

También se incluyen sanciones a quienes no respeten los espacios libres de humo; al consumo y ofrecimiento de servicios sexuales en espacio público no autorizado; el acoso callejero; maltrato animal; venta ilegal; entre otros.

Asimismo, la norma define entre faltas y sanciones, y considera:


FALTAS GRAVES: aquellas que atenten contra las normas de protección del ambiente, la salubridad pública, así como las que impliquen cualquier tipo de violencia hacia los animales.

SANCIONES: incorporar el trabajo comunitario como sanción, entendiéndose por este: a la prestación de trabajos o servicios personales no remunerados de limpieza, conservación, restauración, ornamentación, o a fines, a favor de instituciones públicas municipales, educativas o asistenciales ubicadas dentro del ejido.

SANCIONES ACCESORIAS: se incorporan talleres o cursos temáticos de convivencia ciudadana, a saber: tendrán como finalidad la concientización y reeducación en las materias objeto del presente tales como seguridad vial, género, protección del ambiente, cuidado del espacio público y convivencia con animales

Fuente: INFOPLATENSE


La Corte Suprema redefine los estándares de control sobre las tasas municipales

21/09/2026 - Análisis del fallo «Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Activos y Jubilados de la Fraternidad Sección Pergamino FC Mitre c/ Municipalidad de Pergamino s/ pretensión declarativa de certeza» (CSJN, Expte. 1105/2023/RH1, 10/09/2026).

“Aduana interna”: un municipio bonaerense pretende cobrar $37.000 de peaje por un trecho de 5 kilómetros a cada camión que pasa por la localidad

20/09/2026 - Ya adjudicó el esquema a una firma privada por 20 años. Entidades empresarias y del transporte denuncian que la iniciativa es inconstitucional. Afectaría un corredor clave del comercio exterior, en medio del debate sobre la competitividad y el “costo argentino”. Por Lola Loustalot

Reclamo contra una tasa municipal: el STJ ratificó el «pague y después reclame»

17/09/2026 - Una estación de servicio reclamó porque la Municipalidad de Rosa recargó con el 100% la multa por una tasa de seguridad e higiene que no pagó.

Sin servicio, no hay cobro

15/09/2026 - La Corte Suprema anula un fallo bonaerense que avaló una tasa municipal sin servicio durante décadas. La medida habilitaba a la Municipalidad de Pergamino a cobrar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a una mutual ferroviaria.

La tasa municipal. Cuando la doctrina de la C.S.J.N. no vincula

14/09/2026 - Cuando se habla de tasa municipal, dos cuestiones aparecen como de análisis inexcusable: el servicio individualizado y la proporcionalidad. Pero no nacieron en un mismo parto conceptual. La proporcionalidad es considerablemente más antigua en su enunciado pero considerablemente más tardía en su operatividad. La individualización, por el contrario, es más tardía en su enunciado pero más precoz en su eficacia. Solo en las últimas décadas confluyeron en un mismo cauce. Mercojuris – Dr. Leandro Stok

Cuando el que paga también decide: la nueva lógica de las tasas municipales

14/09/2026 - Cada vez más municipios están cambiando la forma en que diseñan y justifican sus tasas. Ya no alcanza con fijar un monto y esperar que los vecinos lo acepten sin más: hoy se busca que los propios sectores alcanzados —comerciantes, frentistas, industrias, productores, consorcios— participen activamente en la definición de la contraprestación que reciben a cambio.

¿Arranca la movilidad aérea urbana? Las jurisdicciones se preparan para recibir una nueva modalidad de transporte

13/09/2026 - Las formas de trasladarse se modernizan y nuevas realidades aparecen en cada ciudad. En CABA dio el puntapié inicial autorizando la prueba de drones terrestres (vehículos autónomos). ámbito.com | Santiago Juan Manuel Herrera

La Corte Suprema falló contra el cobro de tasas municipales si no están justificadas

10/09/2026 - Los jueces resolvieron en favor del Banco Galicia contra la municipalidad de Córdoba, en un caso originado en 2008. Horacio Rosatti recordó que los intendentes deben justificar el hecho imponible, los servicios o actividades que se ofrecen y ponderar el costo global.

Productores bonaerenses recurrieron a la Justicia contra el municipio para conocer cuánto se recauda y cuánto se gasta en caminos rurales

08/09/2026 - Un grupo de productores rurales de Adolfo Alsina inició una acción de amparo contra la municipalidad para reclamar el acceso a información pública vinculada con la recaudación y el destino de distintas tasas que les cobra el gobierno local.

Voracidad fiscal: se viralizó una tasa municipal que grava los “torneos de truco” en una localidad bonaerense

28/08/2026 - Adolfo Alsina fija dos tributos distintos para los encuentros de naipes dentro de su ordenanza impositiva 2026. Cuáles son y a cuánto ascienden los montosPor Mariano Zalazar

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net