02/10/2021

Catamarca. Modificaron ordenanza sobre cartelería en la ciudad

La norma determina que hay limites dentro de la ciudad y limites para conservar el paisaje de la Capital.

(Catamarca. - 02/10/2021) Durante la última sesión los concejales de la Capital aprobaron un proyecto remitido por el intendente Gustavo Saadi, que establece las nuevas normas para la colocación de cartelería publicitaria o de propaganda en la vía pública. La normativa modifica, perfecciona y especifica algunos puntos de la ordenanza anterior.

La iniciativa del Ejecutivo apuntó a “establecer modificaciones a la regulación dispuesta para la publicidad que se efectúa mediante anuncios en la vía pública”, ya que “la Ordenanza N° 4721 sancionada por el órgano legislativo con fecha 23 de diciembre de 2009, ha procurado determinar los criterios de regulación para la colocación de cartelería con las respectivas delimitaciones técnicas para los distintos supuestos, haciendo especial hincapié en los requisitos a cumplimentarse en materia de seguridad”.

Se observó aquí “la necesidad de tornar operativa la norma, reorganizando su estructura, recogiendo los principios fundamentales de la normativa de base y modificando aquellos que por el transcurso del tiempo han caído en desuso en pos de adecuarla a la realidad vigente” y se propone “vincular estrictamente la factibilidad de la colocación de anuncios en la vía pública con la idea de una ciudad segura para los vecinos, que mantiene sus valores estéticos y paisajísticos, asegurando el libre tránsito de los peatones y reduciendo la contaminación visual y ambiental”, es lo que se plasmo en la iniciativa enviada.

También aclara que los objetivos centrales son salvaguardar la seguridad de los vecinos en los espacios comprendidos por el límite del municipio, preservar y promover los valores culturales, estéticos, paisajísticos, urbanos e históricos del municipio, garantizar el libre desplazamiento de peatones y vehículos y evitar la contaminación visual.

Para ello se definen tres zonas la primera comprendida por el ejido municipal, con excepción del Área Central y vías de acceso a la ciudad; la segunda dentro de las cuatro avenidas (Belgrano, Güemes, Virgen del Valle y Alem), y la tercera comprendida por rutas o vías principales que unen a la ciudad con distintos puntos de nuestra provincia.



No en plazas ni en la peatonal

No se pueden en plazas, plazoletas, parques, paseos públicos, áreas peatonales, espacios verdes públicos de retiro obligatorio o laterales a calles, avenidas y rutas de acceso dentro del ejido municipal, canteros centrales de calles o avenidas y rotondas.

Tampoco en postes, cables, soportes del alumbrado público, nomencladores de calles, elementos y señales destinados a ordenar el tránsito, árboles, soportes de toldos, marquesinas, cúpulas y antenas.

Podrán pintarse anuncios publicitarios en fachadas, vidrieras, carpinterías o toldos, siempre que se trate de símbolos o letras sueltas, sin agregado de fondo de color y con nivel de diseño

Fuente: El Ancasti


Es ley el Código Tributario Municipal Armonizado de Mendoza: de qué trata

01/12/2021 - La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó y sancionó con fuerza de ley el denominado "Código Tributario Municipal" (CTM) armonizado, que saliera como propuesta del Consejo Tributario Provincial tras dos años de discusión junto a las áreas de Hacienda de las 18 comunas.

Pesqueras de Madryn rechazan distorsión tributaria municipal

26/11/2021 - Por Nelson Saldivia A través de la Ordenanza Tributaria se modificó la aplicación de la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene, y Control Ambiental. Cambiaron la base imponible de “metros cuadrados habilitados” a “facturación mensual”. La CAPIP anticipó que recurrirá a la Justicia.

Rosario. El intendente Pablo Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

23/11/2021 - Pablo R. Procopio Durante el largo proceso de implementación requerirá nuevas funciones para el personal municipal e inversión en tecnología

Decálogo para Concejalas y Concejales, declarado de Interés Municipal

18/11/2021 - La Municipalidad de General Madariaga, se suma a otras que han declarado de interés municipal el Decálogo para Concejales y Concejales, que el Dr. Orlando Pulvirenti habitual colaborador de esta publicación presentara recientemente.

"cada municipio debería tener su propia carta orgánica", Marcos Cuelle

18/11/2021 - Los casos de Santa Isabel y Abramo dispararon el debate. El diputado radical Marcos Cuelle redobló la apuesta a un proyecto de su par del PJ, Espartaco Marín.

La Plata. Los principales puntos que tienen que conocer los platenses del Nuevo Código de Convivencia

05/11/2021 - Se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante local, el proyecto de modificación y actualización del Código de Convivencia, tras varios cruces entre oficialismo y oposición. ¿Cuáles son las nuevas faltas incorporadas que hay que conocer?

Mendoza. Media sanción al Código Tributario Municipal Armonizado

04/11/2021 - Diputados dio media sanción al Código Tributario Municipal Armonizado, proyecto que fuera remitido por el Poder Ejecutivo y elaborado en el seno del Consejo Tributario Provincial con el objetivo de armonizar aspectos comunes del procedimiento tributario entre los municipios.

Tasas municipales: un nuevo revés judicial

30/10/2021 - Por Fabian Tettamanti, contador y Especialista en Tributación. Diario La Portada.

Notas a fallos. Tasas Municipales. Limites a los municipios. Prueba del servicio. Por Horacio Félix Cardozo

27/10/2021 - Por Horacio Félix Cardozo (Buenos Aires. - 26/10/2021) Señaló el Alto Tribunal que, para que una contribución sea constitucional debe: a) Ser caracterizable como una tasa; b) Su redacción debe identificar un servicio en particular, efectivamente prestado por el Estado, por lo que sus términos no pueden ser excesivamente amplios y abarcativos; c) El fisco municipal debe probar, la concreta, efectiva e individualizada prestación estatal.

¿Las tasas municipales responden a un servicio público prestado concreto o simplemente potencial?

26/10/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció nuevamente sobre tasas retributivas tomando en consideración la doctrina de sus fallos anteriores que los considera pilares jurisprudenciales a los efectos de dilucidar este tema tributario.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net