06/09/2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Por: Antonio María Hernández, Constitucionalista y ex convencional constituyente de la Nación

Dicha petrolera había cuestionado la tasa de seguridad e higiene que cobraba el municipio en dos de sus estaciones de servicio.

La cuestión era de enorme importancia no sólo para los municipios de la provincia de Buenos Aires sino para todos los gobiernos locales del país. Es que dicha tasa representa más del 30 % de los ingresos propios de los municipios bonaerenses. Y, tal como se ha expresado, estaba en juego un aspecto decisivo de la autonomía municipal, pues se intentó desconocer el poder tributario local, la razonabilidad de la tasa y hasta la constitucionalidad del convenio multilateral.

En uno de los fallos más importantes y de mayor claridad en su sólida argumentación, se acaba de ratificar y consolidar una jurisprudencia a favor de la autonomía municipal consagrada en los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional. Y especialmente en esta última norma, incorporada en la Reforma constitucional de 1994, que había asegurado los distintos aspectos de la autonomía: en lo institucional, político, administrativo, financiero y económico.

Dicha reforma tuvo como uno de los objetivos más trascendentes profundizar la descentralización del poder, y por eso introdujo profundos cambios normativos en relación con el federalismo, la autonomía municipal y el otorgamiento de un especial estatus constitucional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fallo fue unánime, con tres votos de gran altura jurídica: el mayoritario de los ministros y exconvencionales constituyentes Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y los votos concurrentes individuales de Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti.

Oportunamente se había realizado una audiencia pública y, además, se habían presentado diversos amicus curiae.

Uno de ellos correspondió a 40 intendentes de la provincia de Buenos Aires que representaban a todo su arco político, donde tuvimos el honor de actuar como letrados patrocinantes junto a Germán Krivocapich.

Allí analizamos la plena constitucionalidad y legalidad del poder tributario ejercido por la Municipalidad de Quilmes y, además, referimos en general a la situación de enorme debilidad financiera en que se encuentran los gobiernos locales en comparación con los ingresos de los otros órdenes gubernamentales, dado que no superan el 2% del total. En particular respecto del gobierno nacional, que supera al 80 % del total, lo que explica los graves problemas de nuestro Estado federal y la dependencia en que se encuentran los gobiernos provinciales y municipales.

Asimismo, presentamos una comparación con otros países, para marcar la enorme distancia que nos separa de Suecia, un país unitario donde los gobiernos locales perciben el 34,9 % de los ingresos totales, y de Estados Unidos, con un 14,9 %, en un sistema federal.

Destaco así la especial trascendencia de esta sentencia. Al reafirmar una jurisprudencia federalista y municipalista en este caso, el más alto tribunal está ejerciendo su misión de asegurar la supremacía constitucional. Se trata, en definitiva, de cumplir el gran proyecto democrático, republicano y federal de la Constitución. Dicho proyecto se asienta sobre el principio de la autonomía municipal, que es la escuela social de la democracia y el primer teatro en que los hombres ejercitan sus derechos, como dijo Joaquín V. González.

Gobiernos locales que cada día tienen mayores responsabilidades y que necesitan de los recursos suficientes para cumplir con el bien común de la sociedad local.

* Constitucionalista y exconvencional constituyente de la Nación


El Gobierno busca negociar con las telcos el congelamiento de las tarifas

21/09/2021 - Quiere debatir con las empresas las consecuencias que la medida ordenada por decreto generó en las inversiones y la creación de trabajo. Por Andrés Sanguinetti

Mendoza. Dos municipios todavía no adhieren a la Ley de Acceso a la Información Pública

20/09/2021 - En mayo del 2018 se sancionó la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza. A tres años y medio, hay algunas comunas que aún no terminan de cumplimentar los pasos administrativos para la adhesión.

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Las tasas municipales en pandemia auguran un futuro de controversias

17/08/2021 - NOVEDADES FISCALES - Por Emilio Sarmiento La irrupción del coronavirus ha generado un incremento de conflictividad, que se verá reflejado en un porvenir no muy lejano en el ámbito privado como en el público. Así, los municipios no pudieron prestar cabalmente los servicios, de manera que su cobro puede resultar excesivo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net