10/07/2021

Confirman fallo a favor de una empresa contra el pago de una tasa de la Municipalidad de La Rioja


La Sala B de la C谩mara Federal de Apelaciones de C贸rdoba confirm贸 la acci贸n declarativa de certeza contra la Municipalidad de La Rioja ante la incertidumbre de pago de tasa de inspecci贸n sanitaria en favor de la empresa Granja Tres Arroyos por el ingreso de mercader铆a.


De esta forma, los camaristas Abel G. S谩nchez Torres y Liliana Navarro confirmaron el fallo dictado por el juez federal de La Rioja de junio de 2020.

Granja Tres Arroyos promovi贸 una declarativa para que determinara si la tasa por inspecci贸n sanitaria e higiene se ajustaba a los principios constitucionales, si constituyen una interferencia y superposici贸n con los organismos especializados vulnerando el marco legal federal, o si se trataba de una tasa o de un impuesto.

El juez de primera instancia hizo lugar a la acci贸n y declar贸 que el tributo regulado por el art铆culo 235 y siguientes de la ordenanza fiscal 4987/2013 resultaba violatorio de los principios constitucionales que resguardan la libre circulaci贸n de mercader铆as de producci贸n o fabricaci贸n nacional y desatiende la prohibici贸n que pesa sobre las provincias y municipios de establecer aduanas interiores, as铆 como que implica un avance del Municipio sobre las facultades delegadas a la Naci贸n.

La Municipalidad local apel贸 y el caso lleg贸 a la C谩mara Federal de Apelaciones de C贸rdoba.

FUNDAMENTOS DEL FALLO
Abel G. S谩nchez Torres dijo que 鈥渓a modalidad que implementa la tasa de inspecci贸n sanitaria e higi茅nica para tener por configurado el hecho imponible, y que se concreta mediante el ingreso de productos destinados a consumo en dicho municipio pero que fueren elaborados o producidos en establecimientos situados fuera de su territorio (art铆culo 235, C贸digo Tributario Fiscal, ordenanza municipal 4.987), enerva las facultades de los organismos federales creados con la finalidad espec铆fica de ejercer el poder de polic铆a en materia de alimentos y somete a quienes comercializan dicha mercader铆a al cumplimiento de requisitos que resultan incompatibles con las garant铆as previstas en los art铆culos 9, 10, 11, 31 y 75 inc. 13 de la Constituci贸n Nacional, en tanto crea una especie de valla aduanera interior鈥.

De esta manera, agreg贸, 鈥渘o resulta v谩lido鈥 que la Municipalidad riojana 鈥渏ustifique鈥 la aplicaci贸n del tributo 鈥渆n virtud del poder de polic铆a que le asiste por mandato constitucional, si con ello invade el 谩mbito de incumbencias鈥 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) 鈥渆 interfiere en la satisfacci贸n de un inter茅s p煤blico nacional (鈥), cual es el de propender a la libertad de tr谩nsito de mercader铆a interjurisdiccional, cuya regulaci贸n compete 煤nicamente al Congreso de la Naci贸n (鈥)鈥.

Su par Navarro comparti贸 la resoluci贸n y ambos confirmaron el fallo de primera instancia


La Corte elimine un impuesto municipal que grava a una Petrolera

03/07/2025 - Una petrolera logr贸 que la Corte Suprema elimine un tributo municipal que la grava contra la ley de coparticipaci贸n federal y la de combustibles

Exigen a empresas de telefon铆a e internet que no corten el servicio en un temporal en Bah铆a Blanca

17/06/2025 - Se trata de una ordenanza aprobada semanas atr谩s en el HCD. "Las compa帽铆as no est谩n a la altura en una ciudad con este clima", sostuvo Carlos Alonso.

驴Por qu茅 DirecTV y Starlink no pagan tasas en Concordia?

05/06/2025 - Prestan servicios en la ciudad: instalan antenas, equipos, decodificadores y m贸dems en los domicilios, facturan a usuarios locales y est谩n registradas a nivel nacional y provincial, pero no abonan la Tasa por Actividades Comerciales en el Municipio de Concordia.

CARBAP pidi贸 en la Legislatura bonaerense una reforma del sistema de tasas municipales

27/05/2025 - Representantes de la entidad rural expusieron ante diputados y senadores sobre el impacto del aumento de tasas y reclamaron mejoras en los caminos rurales de la provincia.

鈥淪in municipios aut贸nomos no puede haber una aut茅ntica democracia鈥

24/05/2025 - El constitucionalista Antonio Mar铆a Hern谩ndez tambi茅n dijo que, si se pretende generar un cambio de estatus, debemos dejar de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos. Por Guillermo D. Rueda

Resoluci贸n judicial evita que el municipio de Bariloche cobre tasas en el aeropuerto

02/05/2025 - El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de R铆o Negro resolvi贸 revocar una decisi贸n de segunda instancia que hab铆a avalado el cobro de una tasa municipal al Aeropuerto Internacional de Bariloche. Con esta medida, qued贸 sin efecto la ejecuci贸n fiscal impulsada por la Municipalidad de Bariloche contra la concesionaria del aeropuerto, argumentando que la terminal a茅rea no est谩 bajo jurisdicci贸n municipal.

Impugnan tasas municipales de La Rioja por inconstitucionalidad, ante el Juzgado Federal

01/05/2025 - La empresa alega que las ordenanzas sanitarias violan la libre circulaci贸n de productos y competencias federales. La Fiscal铆a avala la competencia del fuero federal para resolver el conflicto.

El intendente Jorge derog贸 la tasa vial que pesaba sobre el precio del combustible

30/04/2025 - El intendente de San Salvador de Jujuy, Ra煤l 鈥淐huli鈥 Jorge, anunci贸 la derogaci贸n de la Tasa Vial establecida por la Ordenanza N.潞 7985/2024.

鈥淎duanas interiores鈥: El flagelo impositivo que afecta a Estaciones de Servicio y a petroleras por igual

13/04/2025 - Fallo adverso Cada vez m谩s municipalidades recurren al doble cobro de la Tasa Municipal. La maniobra, que se repite en distintos puntos del pa铆s, es vista por el sector como un abuso que adem谩s instala una figura expresamente prohibida por la Constituci贸n Nacional. Los municipios lo cobran a la Estaci贸n de Servicio y a la petrolera Por Surtidores

Tasas municipales: fallo clave de la Corte para empresas con actividad a trav茅s de terceros

11/04/2025 - Las empresas de correo o log铆stica se vieron beneficiadas por un flamante fallo de la Corte Suprema que pone l铆mites a las municipalidades

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net