10/07/2021

Confirman fallo a favor de una empresa contra el pago de una tasa de la Municipalidad de La Rioja


La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la acción declarativa de certeza contra la Municipalidad de La Rioja ante la incertidumbre de pago de tasa de inspección sanitaria en favor de la empresa Granja Tres Arroyos por el ingreso de mercadería.


De esta forma, los camaristas Abel G. Sánchez Torres y Liliana Navarro confirmaron el fallo dictado por el juez federal de La Rioja de junio de 2020.

Granja Tres Arroyos promovió una declarativa para que determinara si la tasa por inspección sanitaria e higiene se ajustaba a los principios constitucionales, si constituyen una interferencia y superposición con los organismos especializados vulnerando el marco legal federal, o si se trataba de una tasa o de un impuesto.

El juez de primera instancia hizo lugar a la acción y declaró que el tributo regulado por el artículo 235 y siguientes de la ordenanza fiscal 4987/2013 resultaba violatorio de los principios constitucionales que resguardan la libre circulación de mercaderías de producción o fabricación nacional y desatiende la prohibición que pesa sobre las provincias y municipios de establecer aduanas interiores, así como que implica un avance del Municipio sobre las facultades delegadas a la Nación.

La Municipalidad local apeló y el caso llegó a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

FUNDAMENTOS DEL FALLO
Abel G. Sánchez Torres dijo que “la modalidad que implementa la tasa de inspección sanitaria e higiénica para tener por configurado el hecho imponible, y que se concreta mediante el ingreso de productos destinados a consumo en dicho municipio pero que fueren elaborados o producidos en establecimientos situados fuera de su territorio (artículo 235, Código Tributario Fiscal, ordenanza municipal 4.987), enerva las facultades de los organismos federales creados con la finalidad específica de ejercer el poder de policía en materia de alimentos y somete a quienes comercializan dicha mercadería al cumplimiento de requisitos que resultan incompatibles con las garantías previstas en los artículos 9, 10, 11, 31 y 75 inc. 13 de la Constitución Nacional, en tanto crea una especie de valla aduanera interior”.

De esta manera, agregó, “no resulta válido” que la Municipalidad riojana “justifique” la aplicación del tributo “en virtud del poder de policía que le asiste por mandato constitucional, si con ello invade el ámbito de incumbencias” Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “e interfiere en la satisfacción de un interés público nacional (…), cual es el de propender a la libertad de tránsito de mercadería interjurisdiccional, cuya regulación compete únicamente al Congreso de la Nación (…)”.

Su par Navarro compartió la resolución y ambos confirmaron el fallo de primera instancia


El Gobierno busca negociar con las telcos el congelamiento de las tarifas

21/09/2021 - Quiere debatir con las empresas las consecuencias que la medida ordenada por decreto generó en las inversiones y la creación de trabajo. Por Andrés Sanguinetti

Mendoza. Dos municipios todavía no adhieren a la Ley de Acceso a la Información Pública

20/09/2021 - En mayo del 2018 se sancionó la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza. A tres años y medio, hay algunas comunas que aún no terminan de cumplimentar los pasos administrativos para la adhesión.

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net