18/11/2021

"cada municipio debería tener su propia carta orgánica", Marcos Cuelle

Los casos de Santa Isabel y Abramo dispararon el debate. El diputado radical Marcos Cuelle redobló la apuesta a un proyecto de su par del PJ, Espartaco Marín.

(Santa Rosa, La Pampa. - 18/11/2021) El diputado de la UCR Marcos Cuelle consideró que en vez de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, como pretenden diputados del oficialismo, lo que se debería hacer es darles autonomía y que cada municipio dicte su propia constitución.

"En una opinión personal, creo que tendríamos que preguntarnos si necesitamos una Ley Orgánica de Municipalidades. En La Pampa los municipios son anteriores a la conformación de la provincia, y les estamos otorgando una autonomía semiplena, deberíamos tener en cuenta si necesitan que les digamos lo que tienen que hacer o deben tener su propia carta orgánica y a partir de ahí establecer las reglas", explicó Cuelle como respuesta al proyecto presentado por el diputado del PJ, Espartaco Marín, para cambiar las reglas de destitución de un intendente que prevé la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento de La Pampa, a partir de los casos que se registraron en Santa Isabel y Abramo.

"Es un acto reflejo del oficialismo cuando sienten que algo los amenaza. Creo que son reacciones espasmódicas que ocurren cuando algo nos afecta, pero no estamos pensando en la cuestión de fondo, que debería ser tener un marco legal para que funcionen los municipios", consideró Cuelle.

Agregó que "nadie podría ir en contra de que los municipios dicten sus propias constituciones, entonces cualquier cosa que no se condiga con el ordenamiento jurídico del país, está el Poder Judicial para dirimir esas cuestiones".

Cuelle recordó que el ahora intendente de General Acha, Abel Sabarots, cuando era diputado presentó un proyecto para que cada municipio dicte su propia carta orgánica.

"La reforma que habría que hacer es más profunda, hay un proyecto presentado por Sabarots, esa sería la solución porque de esa forma todos los municipios van a tener la posibilidad de discutir cuestiones de fondo. El proyecto invita a que los municipios dicten sus cartas orgánicas y si no hay carta orgánica rige la Ley de Municipalidades porque hay que darle un sostén jurídico, pero es un paso superador sobre la injerencia de la Cámara de Diputados sobre los municipios", dijo.

A pesar de esto, Cuelle dijo que espera que se habilite el proyecto del oficialismo para debatirlo. "El análisis lo vamos a hacer si se habilita el debate", planteó.

El diputado de la Unión Cívica Radical pidió también discutir el artículo 151 de la Ley de Municipalidades, que se refiere a si los municipios pueden hacer acuerdos con el Gobierno nacional sin el permiso del Gobierno provincial. Algo que le ocurrió a la exintendenta de Realicó Roxana Lércari, que terminó en un juicio acusada de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Hace unos días, el diputado provincial del Frente de Todos Espartaco Marín anunció que finalmente la semana próxima presentará el proyecto de ley que tiene como objetivo regular la posibilidad de suspensión o destitución de intendentes por parte de los Concejos Deliberantes

Fuente: El Diario de La Pampa


¿Cobrarán Ingresos Brutos sólo por usar WiFi?: crece el reclamo por nuevo impuesto a aplicar en ecommerce

10/08/2022 - Por Dolores Olveira Las provincias cobran Ingresos Brutos por cualquier venta por Internet y los contadores exigen que se respete la presencia ditigal significativa de la OCDE

Ahora se podrá separar los impuestos en la boleta de luz

24/07/2022 - Esta resolución del Ente permitirá flexibilizar la manera de pagar y que no le corten la luz.

Las nuevas medidas que facilitan la inversión en un distrito bonaerense

19/07/2022 - El municipio del partido bonaerense busca incentivar la inversión a través de una nueva política fiscal con la cual se reducen los impuestos y las tasas a pagar.

Fuerte suba de la recaudación de la ecotasa por el intenso movimiento turístico en Bariloche

16/07/2022 - En los primeros cinco meses de 2022, el municipio percibió un aumento del 550 por ciento del canon, que los turistas pagan por pernoctar en esta ciudad, respecto al mismo período del 2021. POR JORGE VILLALOBOS

“La tasa de actividades varias es legal y está en el código tributario”

04/07/2022 - En respuesta a las apreciaciones de Gulván Ferris, exencargado del principal puesto de recaudación que tiene la localidad fronteriza de Salvador Mazza, quien consideró a la tasa de actividades económicas que el municipio le cobra a cada camión que ingresa con mercadería por mercado interno como ilegal y se refirió las diferentes irregularidades en el manejo de los fondos, el interventor de la localidad consideró que el cobro es perfectamente legal y aseguró que se están tomando todas las medidas para hacer más transparente el manejo del dinero en efectivo que diariamente ingresa a las arcas municipales.

Proyecto para que empresas que tienden cableado aéreo paguen un impuesto que nunca se cobró en Río Grande

28/06/2022 - El asunto 291 fue presentado por la concejal Miriam “Laly” Mora para esta quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

No se pondrán cobrar impuestos municipales en la boleta de luz

10/06/2022 - A través de la resolución Nº 789/22, el Ente Regulador de Servicios Públicos suspendió el cobro de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario a través de la boleta de EDESA en aquellas parcelas urbanas, es decir propiedades si un catastro.

Salta. Eximen el pago de tasa publicitaria y de propaganda

06/06/2022 - Para letreros de empresas ubicados en el predio del Parque Industrial.

Seria advertencia del Ente Regulador sobre vicios en el cobro de impuestos municipales

30/05/2022 - El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la resolución 729/22 y sentó una posición a favor de usuarios que realizaron reclamos por inconsistencias en el cobro de tributos municipales que figuran en las facturas del servicio de energía eléctrica.

Salta. Municipalidad, EDESA y el Ente se reúnen por posibles cobros indebidos

23/05/2022 - El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó para hoy a una reunión informativa a la Municipalidad de la Ciudad de Salta y a EDESA para analizar los reclamos de usuarios sobre el cobro indebido de impuestos municipales, que figuran en las facturas del servicio de distribución eléctrica.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net