01/07/2021

Rafaela. La tasa subirá un 32% escalonado hasta diciembre

Se aprobó la propuesta de la oposición. En julio y agosto no habrá aumento. Será 15% en cada uno de los bimestres subsiguientes (septiembre - octubre y noviembre - diciembre), hasta terminar el 2021. En misma medida se incrementarán otros tributos. También aprobaron el paquete de medidas impositivas.

Sesión del Concejo Municipal de Rafaela - Adrian Gerbaudo

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó en la sesión extraordinaria de este jueves el incremento de la Unidad de Cuenta Municipal. Si bien el Ejecutivo Municipal había elevado un 38% a partir de julio, se definió que -tal como había adelantado VíaRafaela- sea menos y en forma escalonada.

Esa cifra surge a partir de una fórmula polinómica compuesta en un 50% por la suba de salarios del personal de categoría 15, un 40% el gasoil grado II de la YPF y un 10% que corresponde a la inflación mayorista. Pero, de acuerdo a lo aprobado por el Cuerpo Legislativo en la Tributaria 2021, los concejales se reservan la posibilidad de revisar esa cifra.

Luego de un acalorado debate, se terminó aprobando la propuesta de la oposición, la cual se detalla a continuación:

durante los meses de julio y agosto no habrá aumento de tarifas.
aumenta un 15% en el bimestre septiembre - octubre
hay un último aumento de otro 15% sobre el final del año, en noviembre y diciembre.
En el acumulado, esto da aproximadamente un 32% acumulado. Si bien lo que más afecta es a la Tasa General de Inmuebles, también impacta sobre otros tributos, como por ejemplo, el Derecho de Registro e Inspección.

Aprobaron el paquete de beneficios impositivos
Otro de los puntos fue el de un paquete de medidas vinculado a los tributos municipales, incluyendo un nuevo plan de pagos, beneficios para jubilados y pensionados en la tasa y la prórroga de las exenciones tributarias a los sectores más afectados en pandemia.

El primer beneficio consiste en incrementar de 2 a 3 jubilaciones mínimas por grupo familiar para permitirles acceder a la exención total del pago de la Tasa a los jubilados y pensionados.
Además, se incorporará otro beneficio para quienes no pueden acceder al recién mencionado, que consiste en un descuento del 35 % para quienes posean una jubilación mínima dentro del grupo familiar.
El tercer beneficio consiste en la renovación de las exenciones del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por los próximos de 6 meses a aquellas actividades que se vienen acompañando desde el inicio de la pandemia, entre las que podríamos mencionar a los gimnasios, clubes, locales gastronómicos, actividades culturales, entre otras.
Como cuarto beneficio se incorporará la exención al pago de la segunda cuota con vencimiento en el mes de setiembre 2021 de la tasa bromatológica, que atañe principalmente al sector gastronómico.
La quinta medida es un plan especial de pagos para todas las deudas, especialmente para las generadas en pandemia, con importantes quitas de intereses punitorios y accesibles planes de financiación
Vía País


El Gobierno busca negociar con las telcos el congelamiento de las tarifas

21/09/2021 - Quiere debatir con las empresas las consecuencias que la medida ordenada por decreto generó en las inversiones y la creación de trabajo. Por Andrés Sanguinetti

Mendoza. Dos municipios todavía no adhieren a la Ley de Acceso a la Información Pública

20/09/2021 - En mayo del 2018 se sancionó la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza. A tres años y medio, hay algunas comunas que aún no terminan de cumplimentar los pasos administrativos para la adhesión.

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net