24/06/2021

Rosario. La TGI aumentará un 10 por ciento en julio y es el tercer ajuste en lo que del año

La boleta llegará con un aumento.Acumula una suba del 51 por ciento en el año. Y desde que Javkin asumió la Intendencia, el incremento fue del 132 %

El intendente Pablo Javkin aplicará un nuevo aumento a la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 10 por ciento que empezará a regir la semana próxima, cuando arranque julio. De este modo, los rosarinos pagarán un 51 por ciento más de lo que abonaron en diciembre de 2020.

Basta una rápida visualización de las boletas de la TGI que se publican a través del Sistema Integral de Administración Tributaria (Siat), dentro de la web oficial de la Municipalidad, para comprobar cómo fue aumentando esta tasa municipal.

El gravamen ya sufrió tres incrementos en lo que va del año. El primero fue en enero, el segundo en abril y la cifra se engrosará nuevamente la próxima semana cuando comience julio.

Es cierto que esta tasa requería una actualización, ya que en 2020 solo tuvo un aumento, sin embargo el porcentaje que se aplicará en julio supera ampliamente a la inflación que, en lo que va del año, acumula un incremento del 22 por ciento. Es más, si se considera que la inflación interanual es alrededor del 48 por ciento, también la TGI está por encima de ese índice.

La concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, analizó la situación y aseguró que “desde que asumió el intendente Pablo Javkin, la TGI aumentó un 132% en Rosario y la inflación fue del alrededor del 60%”.

En ese sentido, ejemplificó: “Un inmueble que en diciembre de 2019 pagaba 514,89 pesos, por la TGI, en julio deberá abonar 1.195,55 pesos. El cálculo completo de este año indica que el porcentaje excedió la inflación”.

La concejala también advirtió que el aumento de la tasa tampoco tuvo en cuenta que ningún salario contó con semejante incremento en lo que va del año.

“Resulta contradictorio que en medio de la pandemia, con una crisis como la que estamos viviendo, se aplique este aumento en la TGI”, manifestó.

A su vez, destacó la contradicción del municipio, que “mientras intenta ayudar a los sectores más golpeados por la crisis de la pandemia, como las canchas de fútbol 5, los gimnasios, los locales gastronómicos o los salones de fiestas suprimiendo el pago del Drei, a la vez les aumenta la TGI, y en general esos rubros trabajan con inmuebles grandes, con muchos metros cuadrados, con lo cual los terminará perjudicando”.

Potestad del intendente

El Concejo votó, en diciembre de 2019, la posibilidad de que la TGI se actualizara en forma automática, según el índice de la inflación que informa el Indec. Además, se le otorgó al intendente la potestad de incrementar aún más este monto, pero con un límite máximo, que se regula según el contrato que se mantiene con la empresa de recolección de residuos.

Actualmente, el aumento de la tasa supera por más del doble el índice de inflación y además, el intendente subió al máximo la posibilidad de ajustar la tasa.

“No tiene la obligación de aumentar hasta el límite la tasa, y menos teniendo en cuenta el contexto de pandemia que estamos viviendo”, destacó Figueroa Casas, quien subrayó que desde su bloque no votaron esta opción en su momento.

Lo cierto es que este incremento ya aparece en las cuentas de gestión personal de cada uno de los contribuyentes rosarinos.

Y el próximo incremento ya está confirmado. En medio de la crisis económica que sacude a todos los sectores económicos de la ciudad, el intendente aplicará una suba en una tasa que supera cualquier otro índice y sin que las paritarias muestren horizontes prometedores para los trabajadores.

Además, seguramente este no será el último aumento, aunque sí para este año, ya que en Rosario esta tasa aumenta automáticamente cada tres meses.

Rosario será la segunda ciudad con los taxis más caros

El Concejo cuenta con la mayoría de los votos para que hoy se resuelva un incremento del 30 por ciento en la tarifa de taxis que comenzará a regir la semana próxima. De este modo, Rosario se convertirá en la segunda ciudad con el servicio más caro del país, después de Mar del Plata.

A partir del jueves próximo la bajada de bandera diurna costará 105 pesos y la nocturna 118. En tanto, cada ficha por 100 metros recorridos saldrá 5 pesos de día y 5,40 de noche.

Por su parte, los remises también incrementarán su costo. La bajada de bandera pasará a costar 118 pesos y 6 pesos la ficha cada 100 metros.

El pedido de aumento se trató en el Concejo Municipal a pedido de las cámaras que aglutinan a los titulares de taxis y también a los choferes, además de los remises.

Desde estos sectores destacaron que en lo que va del año ya hubo seis incrementos en el combustible y el GNC subió el 100 por 100, con lo cual se volvió imperioso ajustar la tarifa para poder cubrir los costos que supone tener los coches en la calle.

La Capital de Rosario
Por María Laura Favarel @laurafavarel


Rosario tiene una montaña de ordenanzas que no se cumplen: ¿cuáles son?

20/07/2021 - En las últimas décadas numerosas normas aprobadas por el Concejo nunca fueron reglamentadas por la Intendencia, con lo cual no entraron en vigencia o directamente no fueron implementadas. Solo a modo de ejemplo acá va el detalle de unas 20 Por Adrián Gerber

En las puertas de una sentencia de la CSJN que definirá los límites tributarios de los municipios

14/07/2021 - Continuando con el análisis realizado en la entrega anterior, en la cual se abordó la vigencia de la ley 14393, en esta última parte la cuestión central pasa por dilucidar hasta qué punto son aplicables las normas emanadas del artículo 34 del Convenio Multilateral. Por Ricardo M. Chicolino

Confirman fallo a favor de una empresa contra el pago de una tasa de la Municipalidad de La Rioja

10/07/2021 - La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la acción declarativa de certeza contra la Municipalidad de La Rioja ante la incertidumbre de pago de tasa de inspección sanitaria en favor de la empresa Granja Tres Arroyos por el ingreso de mercadería.

Proyecto Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas

07/07/2021 - Mar del Plata. El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, presentó un nuevo sistema de participación ciudadana, que impulsa la presentación de iniciativas por parte de los vecinos para que luego sean tratadas en comisiones y en el recinto.

El cobro judicial comunal generó honorarios por más de 200 millones

05/07/2021 - Son 63.000 las causas iniciadas por la actual gestión mu­nicipal. Una parte están en la justicia de paz, mientras que otro grupo se radicó en el fuero civil.

Mejores ciudades para "nómades digitales": Buenos Aires, en el puesto 33

02/07/2021 - El ránking analizó costo de vida, infraestructura, legislación, habitabilidad y derechos, entre otros. La Argentina, muy económica para extranjeros.

Rafaela. La tasa subirá un 32% escalonado hasta diciembre

01/07/2021 - Se aprobó la propuesta de la oposición. En julio y agosto no habrá aumento. Será 15% en cada uno de los bimestres subsiguientes (septiembre - octubre y noviembre - diciembre), hasta terminar el 2021. En misma medida se incrementarán otros tributos. También aprobaron el paquete de medidas impositivas.

Rafaela. El Concejo aprobará un aumento con menor impacto para el contribuyente

30/06/2021 - Durante más de dos horas, los concejales llevaron a cabo ayer de manera presencial la reunión de comisión en la que analizaron el proyecto del Ejecutivo para actualizar la UCM y avanzaron en un acuerdo en torno a propuestas buscando mitigar el impacto en el bolsillo de los vecinos de la ciudad. Mañana se vota en sesión extraordinaria.

La gloria o el infierno para los municipios

13/06/2021 - La Corte apura el fallo en la causa Esso/Axion contra la comuna de Quilmes por el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene. Si favoreciese a la empresa podría llevar a la quiebra a varios distritos

La Asociación de Productores cuestiona el criterio con las tasas y el servicio vial

12/06/2021 - Walter Bidinost y Ana María Martín, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves, dialogaron con este diario sobre aspectos relacionados con las tasas municipales y puntualmente las que debe abonar el sector agropecuario, entre ellas la tasa vial, de la construcción y la recientemente aprobada de salud, que regirá por un período de siete meses.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net