07/06/2023

Telecom solicit贸 una reducci贸n de tributos al municipio por sus antenas

Salta.- En la Comisi贸n de Hacienda del Concejo Deliberante se debate un pedido del oligopolio Telecom por la reducci贸n de la Tasa de Inspecci贸n de Estructuras Soporte de Antenas que la comuna cobra por la instalaci贸n de estas estructuras.

Oficinas de Telecom en Salta.
La apoderada de Telecom Argentina, Julia Figueroa Day elev贸 las consideraciones a la Agencia de Recaudaci贸n de la Municipalidad a cargo de Alejandro Lev铆n, quien tras previo paso por la Jefatura de Gabinete, env铆o el expediente para el Concejo Deliberante para que proceda con su an谩lisis.

En el documento al que pudo acceder Nuevo Diario, la empresa cuestiona el incremento que tuvo la tasa municipal por las 47 antenas que pertenecen a la corporaci贸n, distribuidas en el ejido capitalino.

Seg煤n reclama Figueroa Day en el escrito, la taza tuvo un incremento del 91,17% con la ordenanza tarifaria aprobada por el cuerpo de ediles. 鈥淓s completamente injustificado el incremento de la Tasa de Inspecci贸n sin que medie la prestaci贸n de nuevos servicios a favor del contribuyente鈥, se帽ala el documento y alude a que el incremento aprobado no cumple con la jurisprudencia que ya sent贸 en fallos la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n.

La empresa cuestiona que sin percibir nuevos ingresos por servicios, les suban los costos impositivos que le corresponden a la parte estatal.

En el estudio efectuado por la empresa, con la tarifaria actual se deber谩 pagar $642.000 de forma anual por cada una de las antenas en la ciudad, representando para la ciudad un ingreso a las arcas de $30.216.300.

En ese marco, Telecom present贸 una oferta a pagar de $455.000 por cada una de las antenas, que en concreto significar铆an un ingreso de $21.835.000, es decir, alrededor de $9 millones menos de lo que sancion贸 el concejo.

Adem谩s, Figueroa Day pidi贸 al concejo que se prorrogue la fecha de vencimiento que tienen las empresas de Telecomunicaciones para pagar la Tasa de Inspecci贸n, hasta tanto el cuerpo pueda tratar la solicitud elevada.

La empresa adelant贸 en el documento presentado que no consentir谩 el pago como est谩 previsto en la ordenanza tributaria, advirtiendo una posible judicializaci贸n del caso, algo que la empresa ya ha hecho en la justicia federal en contra de medidas de organismos estatales como el Ente Nacional de Comunicaciones, que condicionaba la suba de tarifas para usuarios, obteniendo medidas cautelares favorables.

Los concejales empezaron desde hoy el estudio del caso ante el cuestionamiento de la multinacional, y son quienes deber谩n expedirse al respecto, m谩s a煤n cuando el reclamo implica una modificaci贸n de ordenanzas vigentes.
Nuevo Diario


Un fallo de la Corte respalda la potestad de los Municipios para cobrar tasas a las empresas

09/09/2025 - Los Municipios quedan habilitados por un fallo de la Corte Suprema a cobrar tasas que aseguren su subsistencia, tambi茅n las econ贸micas

El intendente apel贸, pero la Justicia fall贸 a favor de los productores: En Henderson, el municipio fue obligado a informar sobre el destino del dinero de las tasas

06/09/2025 - Para los productores de Henderson, la historia parece no acabar. Varios meses atr谩s, tapados por agua y con la red de caminos destrozada, pidieron saber qu茅 es lo que hace el municipio de Hip贸lito Irigoyen con el dinero recaudado. Pero, a煤n con recursos de amparo mediante, a煤n no han visto ni un s贸lo balance.

Tasas Municipales: Coca Cola le gan贸 a municipio rionegrino en la Justicia

26/08/2025 - El STJ de R铆o Negro confirm贸 la invalidez de la tasa que aplicaba una ciudad rionegrina. Conoc茅 de qu茅 se trata este trago amargo para ese municipio.

Jun铆n est谩 entre los municipios con la tasa vial rural m谩s alta de la provincia

24/08/2025 - Un reciente informe de Confederaci贸n de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), expuso los valores que cobran los municipios de la provincia de Buenos Aires por la Tasa de Red Vial Rural. Una Tasa que debe destinarse al mantenimiento y reparaci贸n de los caminos rurales, pero que muchas veces es utilizada para otros fines.

Rosario ser谩 pionera en Argentina en tener una ordenanza de Inteligencia Artificial en la gesti贸n p煤blica municipal

22/08/2025 - La iniciativa girada al Concejo establece un marco normativo para el uso de una herramienta tecnol贸gica de vanguardia en el 谩mbito p煤blico El Intendente envi贸 una ordenanza de IA pionera en el pa铆s.

Puerto Madryn apuesta por el cableado subterr谩neo

08/08/2025 - Tommaso Grioni, Secretario de Obras P煤blicas de la Municipalidad de Puerto Madryn, explic贸 en comunicaci贸n con Radio Chubut el innovador proyecto de cableado subterr谩neo que se est谩 implementando en la ciudad.

Mendoza debate un cambio fundamental en su Constituci贸n: la autonom铆a municipal

31/07/2025 - Intendentes, legisladores y especialistas en el tema ser谩n oradores en un evento de an谩lisis de la confecci贸n de las comunas. Los argumentos de dos de sus m谩ximos impulsores.

Cobro de tasas municipales: la Justicia fall贸 a favor de Escobar y se sienta un precedente

11/07/2025 - La decisi贸n ratifica la autonom铆a de los gobiernos locales en la administraci贸n de sus recursos y no convalida la resoluci贸n que dict贸 el ministro de Econom铆a, Luis Caputo

Por las tasas municipales, Mercado Libre anuncia que cierra sus oficinas en C贸rdoba

08/07/2025 - Pone a trabajar a todo su equipo 100% remoto. La compa帽铆a asegura que la presi贸n municipal 鈥渄esalienta la inversi贸n y el desarrollo鈥. Asegura que sigue sumando empleados a su operaci贸n local.

La Corte elimine un impuesto municipal que grava a una Petrolera

03/07/2025 - Una petrolera logr贸 que la Corte Suprema elimine un tributo municipal que la grava contra la ley de coparticipaci贸n federal y la de combustibles

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net