06/06/2022
Para letreros de empresas ubicados en el predio del Parque Industrial.
(SALTA - 06/06/2022) Marco de la 煤ltima sesi贸n de los concejales.
El Concejo Deliberante capitalino aprob贸 en la 煤ltima sesi贸n una ordenanza que dispone la eximici贸n del pago de la tasa municipal de publicidad y propaganda para letreros de empresas ubicados en el Parque Industrial de la ciudad de Salta.
La eximici贸n fue dispuesta por los concejales con la incorporaci贸n de un inciso en el art铆culo 186 de la ordenanza 15.921 de C贸digo Tributario municipal.
Seg煤n el informe del Concejo Deliberante, el texto aprobado incluye entre los exentos del pago de la tasa de publicidad y propaganda, a los letreros o anuncios ubicados en el predio del Parque Industrial de la ciudad y que son de propiedad de empresas radicadas en ese predio.
La autora de la iniciativa, concejal Carolina Am, se帽al贸 en el recinto que con la medida "se busca restablecer una situaci贸n anterior, recuperando la eximici贸n de la citada tasa a todas las empresas que se encuentran ubicadas en el Parque Industrial de la ciudad de Salta".
La edil explic贸 que "los carteles que ah铆 se ubican no est谩n para atraer clientes, que es la base imponible de esta tasa, sino como identificaci贸n para sus proveedores", y expres贸 su convicci贸n de que "se debe generar un contexto de previsibilidad para las empresas".
Por su parte, el concejal Jos茅 Gauff铆n record贸 que al probar en diciembre pasado el C贸digo Tributario se hab铆a eliminado la citada exenci贸n, pero que luego volvi贸 a corregirse.
En su intervenci贸n, el concejal tambi茅n manifest贸 que "no tiene sentido cobrarles esta tasa porque all铆 nadie va a ver la publicidad o propaganda de un cartel"
Fuente: El Tribuno
23/04/2026 - San Fernando Digital
13/04/2026 - En las 煤ltimas semanas se sucedieron resoluciones judiciales contra las tasas viales que perciben distintos municipios, algunos suspenden el cobro, otros obligan a los intendentes a informar el destino de los fondos.
30/03/2026 - Reintegro inmediato
23/03/2026 - El Superior Tribunal de Justicia fall贸 en contra de la Municipalidad de Bariloche. No podr谩 cobrar tasas por publicidad en el interior. Archivo
17/03/2026 - El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N潞 1 del Departamento Judicial de Mor贸n decret贸 la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ordenanza N潞 5494/2017 de la Municipalidad de Merlo, por considerar que el aumento en la Tasa de Servicios Generales que impact贸 sobre los inmuebles de la actora 鈥渞esulta descalificable y no ajustado a derecho鈥, por no respetarse los principios proporcionalidad y de realidad econ贸mica, ni demostrarse la prestaci贸n efectiva del servicio de alumbrado p煤blico, limpieza y conservaci贸n de la v铆a p煤blica.
25/02/2026 - El Juzgado Federal de San Nicol谩s declar贸 inconstitucional una resoluci贸n nacional que imped铆a incluir la tasa de alumbrado p煤blico en la boleta el茅ctrica. 芦Invade la esfera propia de las Municipalidades, desconociendo de esa manera el reparto de competencias formulado por los constituyentes禄, indic贸 el fallo.
25/02/2026 - Reconoci贸 la autonom铆a municipal ante un reclamo de Pergamino, luego que el Gobierno prohibiera a los intendentes cobrar tasas en boletas de servicios. La Justicia Federal de San Nicol谩s declar贸 la inconstitucionalidad de la resoluci贸n de 2024 que impuls贸 el ministro Luis Caputo que le prohib铆a a los intendentes incluir en las facturas cargos ajenos al servicio contratado por el consumidor, como las tasas municipales.
09/02/2026 - En una decisi贸n que tiene impacto pol铆tico e institucional en Catamarca, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n puso punto final al extenso conflicto judicial en torno a la ordenanza municipal que prohib铆a la miner铆a a cielo abierto en Andalgal谩. El m谩ximo tribunal desestim贸 los planteos impulsados por el municipio y por un grupo de vecinos, y dej贸 firme la sentencia de la Justicia provincial que hab铆a declarado inconstitucional la norma sancionada en 2016.
09/02/2026 - Ratific贸 el fallo que declar贸 inaplicable, para la empresa, el Derecho de Abasto, Ferias y/o Mercados previsto en ordenanzas 2020. La Justicia sostuvo que ese control al ingresar mercader铆a invade competencias del sistema nacional de control de alimentos (SENASA/ANMAT) y puede convertirse en un obst谩culo a la libre circulaci贸n.