13/08/2021

Córdoba. El municipio subió una sobretasa que pagan 350 grandes contribuyentes de Comercio e Industria

Suba. Por segunda vez en el año, subió el Fosis que pagan grandes contribuyentes. (José Hernández / Archivo)

(Córdoba. - 13/08/2021) Se trata del Fondo Solidario de Inclusión Social. Se trata 
de una sobretasa sobre Comercio e Industria. Según el municipio, compensa 
los beneficios a sectores castigados por la pandemia.

El concejal radical Rodrigo de Loredo –quien además es precandidato a diputado en la interna de Juntos por el Cambio– denunció ayer que la administración de Martín Llaryora aplicó en plena pandemia una nueva suba del Fondo Solidario de Inclusión Social (Fosis) a los grandes contribuyentes de Comercio e Industria.

El Fosis en 2020 era del 10 por ciento para ese selecto grupo de 350 grandes empresas y en el Presupuesto 2021 la sobretasa pasó a ser del 20 por ciento. En tanto, desde julio pasado, fue aumentada al 25 por ciento.

“A modo de ejemplo, manteniendo el monto de contribución por pagar constante, un gran contribuyente que tiene que pagar cuatro mil pesos por Comercio e Industria pagaba 400 pesos extras por Fosis en diciembre 2020 y a partir de julio de 2021 debe pagar mil pesos extras por este fondo que se calcula como un porcentaje adicional del importe tributario final por pagar o del mínimo previsto”, dice De Loredo, que cuestiona la medida “en un contexto de crisis económica y restricciones que todos los días llevan al quebranto o cierre de empresas y comercios”.

La Municipalidad de Córdoba ratificó ese aumento con un argumento exactamente contrario al del edil opositor.


“En el marco del acompañamiento de aquellos sectores más afectados por la crisis económica producto de la pandemia y teniendo en cuenta la naturaleza solidaria de la contribución sobre la actividad comercial, se resolvió aplicar un leve aumento en el Fosis para aquellos grandes contribuyentes de la tasa de Comercio e Industria que tiene una muy baja incidencia en el importe total por abonar”, dice el comunicado oficial.

Con cifras en absoluto distantes a las difundidas por De Loredo, desde el área de Prensa del Palacio 6 de Julio aseguraron que “para aquellos grandes contribuyentes que abonan una tasa del 1,45 por ciento, el aumento es de un 0,05 por ciento y, para una tasa del 5 por ciento, dicho aumento es del 0,25 por ciento”.

Recalcaron que los sectores alcanzados son los bancos, aseguradoras, financieras y grandes superficies, que son aquellos que no se vieron afectados por la pandemia. No se informó la magnitud de los recursos extras que este aumento genera para el municipio.

También aseguraron que el incremento a los grandes contribuyentes tuvo como fin asistir con beneficios fiscales a sectores afectados por la pandemia, a los que el municipio les otorgó una eximición total o parcial de la tasa de Comercio, Inmueble y Automotores, como es el caso de hoteles y sectores vinculados al turismo, los grandes espectáculos, los salones de fiestas y los restaurantes y bares

Fuente: La Voz del Interior


El Gobierno busca negociar con las telcos el congelamiento de las tarifas

21/09/2021 - Quiere debatir con las empresas las consecuencias que la medida ordenada por decreto generó en las inversiones y la creación de trabajo. Por Andrés Sanguinetti

Mendoza. Dos municipios todavía no adhieren a la Ley de Acceso a la Información Pública

20/09/2021 - En mayo del 2018 se sancionó la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza. A tres años y medio, hay algunas comunas que aún no terminan de cumplimentar los pasos administrativos para la adhesión.

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net