26/08/2020

¿Privatizan el cobro de la tasa municipal?

En pos de una mayor recaudación. Desde el Ejecutivo municipal de Berisso presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante que contempla la contratación de colaboración y asistencia técnica para “el fortalecimiento del sistema tributarioâ€.


Lo que cabe preguntar es si la comuna quiere privatizar el sistema de cobranza, con el fin de agilizar e incrementar el proceso de la recaudación.

Dicho expediente fue ingresado al cuerpo legislativo con el fin de ser analizado, en este caso, por la Comisión de Hacienda.

Se trata de un pedido realizado al intendente municipal por parte del área de Economía. En concreto, la contratación de una empresa que preste los servicios de colaboración y asistencia técnica, destinada a realizar un relevamiento físico integral del Municipio. El fin sería el aumento de los ingresos por tasas y derechos municipales.

Aparentemente, el proyecto surgió luego de un informe elevado por la Dirección de Ingresos Públicos.

La falta de recursos materiales, y la idoneidad (la necesidad de capacitar y generar capacitación) en el personal que se desempeña en su dependencia, como disparadores.

Por ello el proyecto tendería a privatizar no sólo el diagnóstico de la situación, sino también a aportar los recursos materiales, informáticos y la capacitación del personal que se dedicará a la fiscalización de tasas municipales; todo esto bajo la modalidad de riesgo empresario.

Cabe señalar que la base de datos de los sistemas municipales de los contribuyentes sería organizada y monitoreada por la empresa ganadora de la licitación, de igual modo que el control y cumplimiento de las obligaciones de los vecinos de la ciudad

FUENTE: BERISSO CIUDAD


Lanzamiento oficial del Proyecto de ley nacional sobre tasas municipales

05/06/2026 - La referente de La Libertad Avanza, Silvia Sanchez, informó que en un encuentro realizado el año pasado con el equipo de trabajo de Pato Vázquez, recibieron el anuncio de este proyecto de ley que busca regular las tasas municipales, sin interferir en la autonomía de las comunas.

Smart Cities: cómo la tecnología integrada transforma la gestión urbana en los municipios

03/06/2026 - Personal Tech propone soluciones para ciudades inteligentes que integran tecnología, operación y datos, mejorando la coordinación de servicios públicos, la seguridad y la experiencia del ciudadano en tiempo real.

Salta. Tras casi 40 años se reformó la Carta Municipal

30/05/2026 - El presidente del cuerpo, Gonzalo Guzmán Coraita, defendió los cambio y respondió las críticas.

La provincia de Argentina donde casi el 100% de sus habitantes tiene acceso a la red 4G

24/05/2026 - Conectar el «interior profundo» del país exige una mayor inyección de capital, y además una forma distinta de organizar y coordinar esa inversión. Impacto de las Tasas Municipales en la Capacidad de Inversión

Se multiplican los fallos que ponen en jaque el cobro de las tasas viales: qué dice el último amparo

13/04/2026 - En las últimas semanas se sucedieron resoluciones judiciales contra las tasas viales que perciben distintos municipios, algunos suspenden el cobro, otros obligan a los intendentes a informar el destino de los fondos.

Fallo judicial favorece a una empresa telefónica en una demanda contra el municipio de Bariloche

23/03/2026 - El Superior Tribunal de Justicia falló en contra de la Municipalidad de Bariloche. No podrá cobrar tasas por publicidad en el interior. Archivo

Para cobrar una tasa, la Municipalidad tiene que prestar un servicio

17/03/2026 - El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de Morón decretó la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ordenanza Nº 5494/2017 de la Municipalidad de Merlo, por considerar que el aumento en la Tasa de Servicios Generales que impactó sobre los inmuebles de la actora “resulta descalificable y no ajustado a derechoâ€, por no respetarse los principios proporcionalidad y de realidad económica, ni demostrarse la prestación efectiva del servicio de alumbrado público, limpieza y conservación de la vía pública.

La Autonomía Municipal no se toca

25/02/2026 - El Juzgado Federal de San Nicolás declaró inconstitucional una resolución nacional que impedía incluir la tasa de alumbrado público en la boleta eléctrica. «Invade la esfera propia de las Municipalidades, desconociendo de esa manera el reparto de competencias formulado por los constituyentes», indicó el fallo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net