07/08/2020
La Municipalidad de Neuqu茅n tiene bajo la lupa a trabajadores de planta permanente que estaban encargados de la publicaci贸n de ordenanzas en el Bolet铆n Oficial, durante la 煤ltima gesti贸n del ex intendente Horacio Quiroga.
El inicio de sumarios administrativos -de eso se trata- es para investigar los motivos por los que no publicaron la Ordenanza N掳 13618 aprobada el 15 de diciembre de 2016 y concebida para cobrarles a los particulares que ilegalmente anexan terrenos p煤blicos a sus propiedades privadas.
Seg煤n se dijo hace un par de meses, fueron alrededor de 50 las ordenanzas que el Concejo Deliberante sancion贸 durante aquel per铆odo y que no fueron publicadas en el Bolet铆n Oficial, por lo que -si corresponde la expresi贸n- quedaron cajoneadas.
Ahora, el secretario de Gobierno de la actual gesti贸n, Juan Hurtado, orden贸 el inicio de sumarios administrativos a los agentes de planta permanente de la entonces secretar铆a de Gobierno y Coordinaci贸n, que estaba a cargo del hoy concejal por el PRO, Marcelo Bem煤dez.
Seg煤n se indic贸, ese proceso es para determinar las responsabilidades disciplinarias que pudieran corresponderles, por haber transgredido deberes establecidos en el Estatuto del Personal.
Aquella ordenanza reci茅n fue publicada el 16 de junio de este a帽o por orden del intendente Mariano Gaido, ya que seg煤n se indic贸 en la resoluci贸n de Hurtado, la publicaci贸n no s贸lo es necesaria para que entre en vigencia sino que adem谩s es el medio por el cual los ciudadanos y organismos quedan obligados a cumplirla.
B谩sicamente esa norma establece el pago al municipio por parte de quienes hayan realizado obras en terrenos p煤blicos municipales o hayan anexado tierras fiscales lindantes con sus propiedades
DIARIAMENTE NEUQU脡N
25/02/2026 - El Juzgado Federal de San Nicol谩s declar贸 inconstitucional una resoluci贸n nacional que imped铆a incluir la tasa de alumbrado p煤blico en la boleta el茅ctrica. 芦Invade la esfera propia de las Municipalidades, desconociendo de esa manera el reparto de competencias formulado por los constituyentes禄, indic贸 el fallo.
25/02/2026 - Reconoci贸 la autonom铆a municipal ante un reclamo de Pergamino, luego que el Gobierno prohibiera a los intendentes cobrar tasas en boletas de servicios. La Justicia Federal de San Nicol谩s declar贸 la inconstitucionalidad de la resoluci贸n de 2024 que impuls贸 el ministro Luis Caputo que le prohib铆a a los intendentes incluir en las facturas cargos ajenos al servicio contratado por el consumidor, como las tasas municipales.
09/02/2026 - En una decisi贸n que tiene impacto pol铆tico e institucional en Catamarca, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n puso punto final al extenso conflicto judicial en torno a la ordenanza municipal que prohib铆a la miner铆a a cielo abierto en Andalgal谩. El m谩ximo tribunal desestim贸 los planteos impulsados por el municipio y por un grupo de vecinos, y dej贸 firme la sentencia de la Justicia provincial que hab铆a declarado inconstitucional la norma sancionada en 2016.
09/02/2026 - Ratific贸 el fallo que declar贸 inaplicable, para la empresa, el Derecho de Abasto, Ferias y/o Mercados previsto en ordenanzas 2020. La Justicia sostuvo que ese control al ingresar mercader铆a invade competencias del sistema nacional de control de alimentos (SENASA/ANMAT) y puede convertirse en un obst谩culo a la libre circulaci贸n.
04/02/2026 - ORDENAMIENTO URBANO
04/02/2026 - CONTAMINACI脫N VISUAL Y ORDENAMIENTO URBANO
29/01/2026 - Pese a la gran jurisprudencia existente, los municipios contin煤an creando tasas retributivas de servicios que carecen de las m谩s elementales razones jur铆dico-tributarios que las convierten en fuente de contradicciones y litigios
27/01/2026 - El intendente Adri谩n Casadei elev贸 un proyecto que apunta a reducir riesgos, ordenar el espacio p煤blico y modificar la forma en que se instalan redes de servicios en la ciudad.
06/01/2026 - El proyecto observa la necesidad de fomentar pol铆ticas p煤blicas locales que promuevan el uso responsable y sustentable de la energ铆a. Se estima necesario crear un programa municipal de Promoci贸n de Energ铆a Solar Residencial. Se incentiva, as铆, la instalaci贸n y uso de sistemas de generaci贸n de energ铆a solar t茅rmica y fotovoltaica en los hogares del Distrito, en concordancia con la Ley nacional 27.424 y la Ley provincial 15.325.
03/12/2025 - Intendentes respaldan la propuesta de bajar el IVA que pagan los municipios de 21% al 10,5%