06/08/2020
La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.
(Cafayate, Salta. - 05/08/2020) En medio de la crisis económica agudizada por el coronavirus, Cafayate, una de las localidades emblema del turismo en Salta, planea cobrar un impuesto a todos los turistas que lleguen a conocerla.
El intendente ya anticipó que vetará la ordenanza. Se espera que en el transcurso de la mañana se anuncie el veto.
En la última sesión del pasado jueves, los concejales de Cafayate aprobaron casi por unanimidad una ordenzan que dispone el cobro de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaqui.
La medida dispone que el cobro se efectuará a traves de una control ubicado en la ruta nacional 68 a la altura de La Punilla donde se exigirá el pago de 12 unidades tributarias (50 pesos) por cada personas y otras 12 UT por cada vehículo. Si los vehículos tienen capacidad para mas de 10 pasajeros, el cobro será de 24 UT.
Si bien se establece en la ordenanza que la tasa está dirigida a las empresas que lucren con los visitantes y que no tengan domicilio fiscal en Cafayate, un artículo apartado indica también que la tasa se cobrará a los vehículos particulares y a cada uno de los pasajeros mientras dure la pandemia.
El tributo que en sus consideraciones aparece como una “eco tasa turística” se fundamenta en la capacidad de los municipios de fijar tasas, pero en la ordenanza no se indica quien será el órgano de control y fiscalización de los ingresos, ni tampoco quien cobrará ese impuesto.
Existe fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia cámara de turismo de Cafayate
Fuente: El Tribuno
26/08/2026 - La cámara que nuclea a los expendedores de La Pampa, llevó a la Justicia un reclamo contra una tasa de higiene y seguridad que considera un impuesto encubierto. El planteo apunta a establecer un límite a los cargos que impactan sobre los costos.
26/08/2026 - En medio del debate por los fondos a las provincias y la caída de ingresos municipales, un fallo ordenó no pagar un cargo adicional exigido por el Municipio de Moreno, al considerar que la comuna no pudo demostrar la contraprestación. Por Alejandro Cancelare
15/08/2026 - Es indispensable tener normativas acordes a las demandas de la ciudad y un pensamiento integral que apunte a tener la mejor ciudad posible.La Nueva
14/08/2026 - Por Natalia Donato El economista y senador provincial Diego Valenzuela desarrolló una herramienta digital para comparar presión tributaria, empleo estatal, infraestructura y actividad privada entre distintos distritos de la provincia. Los datos que revela
07/08/2026 - Salta será epicentro de la transformación digital del Norte Argentino con la primera Cumbre NOA
07/08/2026 - Intendente Gaido, contundente con la regulación de ferias y showrooms: «Se quieren aprovechar de los comerciantes neuquinos» Foto María Isabel Sanchez – LM Neuquen
25/07/2026 - Productores agropecuarios de Tapalqué acudieron al Juzgado N°1 de Azul para exigir la anulación de la tasa vial ante la falta de mantenimiento de las huellas rurales.
24/07/2026 - Un tradicional local del microcentro de la ciudad. La ordenanza tiene 20 años y un proyecto en el Concejo quiere derogarlas al sostener que dificulta la limpieza, limita la reorganización de los espacios y genera barreras para personas con movilidad reducida
22/07/2026 - La prórroga del Régimen de Incentivos a la Construcción y el ingreso de expedientes para modificar indicadores urbanísticos volvieron a poner el foco sobre un Código de Ordenamiento Territorial que continúa sin una reforma integral. En el recinto trascendió que el tema volvió a aparecer en las conversaciones políticas. La Tecla Mar del Plata
19/07/2026 - El intendente de Olavarría presentó un proyecto de ordenanza para cobrar una tasa de Seguridad e Higienes a los parques eólicos.