29/07/2020

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Por Adriano Calalesina adrianoc@lmneuquen.com.ar

(Centenario, Neuquén - 29/07/2020) El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, vetó una ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante que tenía el objetivo de acceder a la información pública.

Así, puso un “cerrojo” a la información y acciones de amparo en busca de datos públicos de la gestión de gobierno. Además, en otro orden, bochó un artículo de otra normativa que también obligaba a brindar información de estado, en el marco de un convenio de cooperación entre municipios.

Uno de los pedidos que subyace en la primera ordenanza bochada por Bertoldi era dar a conocer los datos financieros, gastos y contratos de la comuna en el contexto de estos meses de la pandemia, algo que generó una fuerte discusión política. La misma oposición ya se los había pedido de manera formal en una sesión ordinaria.

El argumento del veto, en alguna parte, es la imposibilidad que tiene hoy la administración pública –que está en un 40% de funcionamiento por la baja del personal y con la tarea sólo de esenciales- en dar una respuesta rápida a estos pedidos, según explicó el mismo intendente en el decreto 585/20 en el que veta la normativa.

El proyecto fue presentado por la concejal de Juntos por el Cambio, Valeria Garay, y aprobado por los 10 ediles de todos los partidos, bajo la ordenanza 8368/20. La normativa adhería a la Ley provincial 3044 que establece los “Mecanismos de acceso a la información pública”.

Pero la iniciativa fue desestimada de plano por Bertoldi, incluso en contra del voto de sus propios concejales del Frente de Todos que también le habían dado el visto bueno desde lo legal y en una de las comisiones. Ahora resta saber si los concejales justicialistas cambiarán su postura, en contra de esta normativa o, por el contrario, la ratificarán en contra del veto del intendente.

Uno de los puntos del proyecto vetado era la habilitación de acciones de amparo en el caso de que el Municipio de Centenario se negara a brindar datos públicos a personas físicas y jurídicas. El contexto fue, en su momento, el Comité de Emergencia de la ciudad, que no tuvo demasiadas reuniones ampliadas, y donde la oposición exigió informes completos sobre acciones y gastos durante la campaña de prevención del coronavirus, en un plazo de 15 días.

El tema tiene como telón de fondo una pelea interna que no termina en la localidad, entre el actual intendente y los concejales de Somos Centenario, partido vecinal del ex intendente Esteban Cimolai. Es que a pesar de que la extracción vecinal salió segunda en las elecciones y metió tres concejales, no preside ninguna comisión legislativa.


-> El tiempo y un caldo de cultivo
· Algunos datos “privados”

Bertoldi vetó el artículo 4 de la ordenanza 8377/2020, que establece un convenio marco de compromiso y colaboración entre municipios, denominado “consenso fiscal”. La comuna consideró que algunos de los datos son “privados” y por eso vetó parte esa normativa.

· Mayoría automática

De los 10 concejales que tiene el cuerpo deliberativo de Centenario, cuatro pertenecen al oficialismo gobernante (PJ), tres a Somos Centenario (oposición), dos al MPN y uno a Juntos por el Cambio. Cuando necesitó el apoyo, el macrismo local respaldó las decisiones del peronismo

Fuente: La Mañana de Neuquén.


Vacaciones 2021: un municipio de la costa planea cobrar $ 100 a cada turista

23/10/2020 - Sería para mejorar la capacidad sanitaría y fortalecer al sistema, en medio de la pandemia.

Aprobaron la tasa «Alfajor Jorgito»

24/09/2020 - Las empresas Telefónica, Movistar, Direct Tv, Cablevisión, Banco Nación, Banco Provincia, Camuzzi Gas Pampeana, EDES y Claro tendrán que abonar $35 por usuario declarado y por única vez un monto de $35 por hectárea o por usuario declarado

Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito simple" a productores agropecuarios

20/09/2020 - El funcionario del Frente de Todos busca financiar un bono para los trabajadores municipales y esenciales cobrando "el equivalente a un alfajor Jorgito simple" por hectárea a los propietarios de terrenos.

La Municipalidad de Córdoba actualizó el valor de las multas a través de las UEM

03/09/2020 - Tras el aumento en el precio de la nafta vendida por YPF, se incrementaron las Unidades Económicas Municipales y pasan a costar $497,36 cada una.

¿Privatizan el cobro de la tasa municipal?

26/08/2020 - En pos de una mayor recaudación. Desde el Ejecutivo municipal de Berisso presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante que contempla la contratación de colaboración y asistencia técnica para “el fortalecimiento del sistema tributario”.

Empresarios rechazan una oferta oficial por tasas municipales en la boleta de luz

24/08/2020 - Hubo una propuesta de incluir una suma fija, pero el sector privado no quiere saber nada.

Sumarios en el Municipio de Neuquén por ordenanzas no publicadas

07/08/2020 - La Municipalidad de Neuquén tiene bajo la lupa a trabajadores de planta permanente que estaban encargados de la publicación de ordenanzas en el Boletín Oficial, durante la última gestión del ex intendente Horacio Quiroga.

No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net