13/07/2020

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

(NEUQUÉN. - 13/07/2020) El Rincón Club SA , el barrio privado que está en el ojo de la tormenta por la ordenanza cajoneada. Foto: Oscar Livera.

El escándalo de las ordenanzas cajoneadas que tiene bajo investigación a funcionarios de la anterior gestión municipal de Neuquén, y que en la actualidad son legisladores locales y nacionales por Cambiemos, tendrá novedades esta semana. Así lo adelantaron desde el Ministerio Público Fiscal neuquino por la causa que lleva adelante el fiscal Diego Azcárate.

Si bien el equipo del intendente Mariano Gaido detectó unas 60 ordenanzas sin publicar, el caso que está en la Justicia tiene que ver con la denuncia presentada por el secretario general del gremio municipal Sitramune, Santiago Baudino, que apunta al cobro de multas a privados por anexar tierras fiscales y cuyo principal involucrado es el consorcio que administra el barrio cerrado Rincón Club de Campo.

El expediente de la Ordenanza 13.618, impulsada por el ahora diputado Nacional Francisco Sánchez y sancionada en 2016, ya está en poder del fiscal Azcárate. El equipo del funcionario judicial busca ahora reconstruir la ruta que tuvo la norma aprobada hasta llegar al despacho del que nunca más salió hasta el pasado 16 de junio, cuando se promulgó cuatro años después.

Una de las preguntas que surge en los pasillos de la política neuquina también apunta a los propios concejales: ¿no es parte de su práctica velar porque las iniciativas que aprueban se publiquen y se cumplan? ¿Cómo quedó bajo la alfombra un tema con amplia cobertura mediática como la apropiación de tierras por parte del Rincón Club de Campo, el barrio donde viven políticos, empresarios y funcionarios judiciales?

Una vez concluido el camino que tuvo el expediente, el fiscal Azcárate iniciará una ronda de entrevistas con los exfuncionarios y empleados por cuyas manos la norma pasó o debió pasar. El delito que se investiga es “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Baudino denunció a los actuales concejales y por entonces exfuncionarios de la administración de Horacio Quiroga: Marcelo Bermúdez (secretario de Coordinación) y José Luis Artaza (secretario de Hacienda). Ambos se desligaron del accionar investigado. Sin embargo, el gremialista desacreditó las explicaciones señalando, con ironía, que “buscan culpar al cadete”.

El Municipio publicó, con ediciones especiales en el Boletín Oficial, más de 60 ordenanzas aprobadas que nunca fueron puestas en vigencia por la falta de promulgación. Entre ellas, el permiso para que el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) pueda vender un terreno en Centenario con el fin de apuntalar la deficitaria caja jubilatoria.

Multas por tomar tierras

La semana pasada el abogado de los exconcejales del Frente Neuquino Francisco Baggio y Luis Durán, Emmanuel Guagliardo, dijo que el último movimiento que tuvo la causa, radicada a fines de 2018 en la fiscalía por la falta de interés de los funcionarios municipales en recuperar las tierras alambradas por Rincón Club SA, fue en marzo de este año. En esa fecha el fiscal Marcelo Jara devolvió al Concejo Deliberante parte de la documentación que había sido adjuntada como prueba.

Además recordó que fue Azcárate, actual fiscal de la nueva causa, quien archivó la denuncia “contra Bermúdez y otros funcionarios” por el mismo tema

Fuente: Diario Rìo Negro


Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito simple" a productores agropecuarios

20/09/2020 - El funcionario del Frente de Todos busca financiar un bono para los trabajadores municipales y esenciales cobrando "el equivalente a un alfajor Jorgito simple" por hectárea a los propietarios de terrenos.

La Municipalidad de Córdoba actualizó el valor de las multas a través de las UEM

03/09/2020 - Tras el aumento en el precio de la nafta vendida por YPF, se incrementaron las Unidades Económicas Municipales y pasan a costar $497,36 cada una.

¿Privatizan el cobro de la tasa municipal?

26/08/2020 - En pos de una mayor recaudación. Desde el Ejecutivo municipal de Berisso presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante que contempla la contratación de colaboración y asistencia técnica para “el fortalecimiento del sistema tributario”.

Empresarios rechazan una oferta oficial por tasas municipales en la boleta de luz

24/08/2020 - Hubo una propuesta de incluir una suma fija, pero el sector privado no quiere saber nada.

Sumarios en el Municipio de Neuquén por ordenanzas no publicadas

07/08/2020 - La Municipalidad de Neuquén tiene bajo la lupa a trabajadores de planta permanente que estaban encargados de la publicación de ordenanzas en el Boletín Oficial, durante la última gestión del ex intendente Horacio Quiroga.

No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net