10/07/2020

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

(Resistencia, Chaco. - 10/07/2020) Mientras avan­za la presenta­ción de vecinos autoconvoca­dos, el inten­dente fue inti­mado a cumplir el fallo.

Los vecinos pueden conseguir en internet los modelos para reclamar la refacturación a los valores de 2019.
Para vecinos, dirigentes y concejales es incomprensible la actitud de la comuna que no reconoce el fallo que declaró inconstitucional la ordenanza tributaria e impositiva conocida como el impuestazo. Tal falta ya generó reclamos judiciales y en caso de continuar la desobediencia el intendente sería sancionado.

En tal sentido, los integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato emitieron un fallo para intimar al intendente de la Municipalidad de Resistencia, Gustavo Martínez, para que en el término de 20 días corridos de notificado, informe el cumplimiento de la sentencia que declaró Inconstitucional la Ordenanza 13.258 Impositiva y Tributaria aprobada para el Ejercicio Fiscal 2020, bajo apercibimiento de aplicar astreintes y de correr vista al Equipo Fiscal que en turno corresponda, en caso de incumplir la manda judicial”.

Mientras esta intimación se daba a conocer el sector de Vecinos Autoconvocados lograba significativos avances en su planteo, contra la ordenanza 13.258, presentado por Cecilia Rivero en representación de frentistas ante la sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

En el dictamen de la fiscal María Verón, se puede leer: “Si bien la ostensibilidad de la lesión es ya manifiesta (se dio por sancionada una ordenanza que ni siquiera tuvo tratamiento en particular, como lo imponen explícitamente los artículos 99, 100, 101 y 103 del Reglamento Interno, cabe aditar ahora una violación a la propia Carta Orgánica Municipal”.

El dictamen concluye “en definitiva, considero que el tribunal es competente para entender en ella, y me expido por la inconstitucionalidad de la ordenanza 13.258”. Tal avance permitiría inferir que en poco tiempo más el intendente podría enfrentar dos fallos adversos más allá de que la Comuna apeló la primera sentencia que fue dictada por Geijo y Prato.

RECHAZAN EL INCUMPLIMIENTO

En tanto, frente al incumplimiento además de la intimación se están concretando varias medidas pero ediles quieren evitar reclamos que generen aglomeración de personas. La edil radical Teresa Celada sostuvo que es la Comuna quien tiene que adecuar el cobro de los impuestos y ratificó que sigue facturando con los valores de una ordenanza declarada inconstitucional. Por su parte, el edil Fabricio Bolatti presentó en Facebook un modelo de nota para reclamar que cobren con los valores del año pasado, tal como lo ordena el fallo. En el mismo sentido Vecinos Autoconvocados elaboró un escrito para que el ciudadano exija la refacturación al municipio capitalino que se puede bajar de red

Fuente: Norte Chaco


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Reimpulsarán la reforma parcial de la Carta Orgánica de Salta

11/06/2020 - El Concejo Deliberante aprobó crear una comisión para retomar la propuesta establecida en una ordenanza del 2011.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net