25/06/2020

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

(ROSARIO DE LERMA - 25/06/2020)

Dos funcionarios de la comuna de Rosario de Lerma, abogados ambos, fueron despedidos por el intendente Enrique Martínez por haber copiado y pegado un proyecto de otro municipio para ser ejecutado en esta ciudad. El bochorno y el escándalo resonaron de tal manera con el proyecto, relacionado a las edificaciones urbanas, en cuyo contenido se nombra cuatro veces al municipio de San Lorenzo, que a los minutos de haber sido presentado en el Concejo Deliberante, Martínez salió a pedir disculpas a los vecinos y anunció que apartaba a los funcionarios en cuestión.

"No voy a soportar este tipo de situaciones, en las que un funcionario no realiza como corresponde su tarea. Los despedí de inmediato ante semejante error. Quedamos mal ante los vecinos. Por eso puse la cara y pedí disculpas. Un proyecto necesario para la comunidad, ahora deberá esperar por esta negligencia. Copiaron y pegaron un instrumento que iba a permitir ordenar nuestra ciudad", dijo visiblemente ofuscado Martínez.

Código de edificación

El proyecto era un código de edificación que regulaba el modo y la manera de realizar construcciones urbanas. Increíblemente, el documento, en varios de sus párrafos, exactamente en 4 oportunidades mencionaba al municipio de San Lorenzo en vez de al de Rosario de Lerma.

La improlijidad colmó la paciencia del intendente Martínez, que apenas enterado de semejante error, enmendó la situación dando explicaciones a los vecinos y despidiendo a los abogados.

"Son medidas que hay que tomar cuando tus funcionarios no muestran un alineamiento con la gestión. Pasaron seis meses de gestión y debemos ser responsables. Quiero gente capacitada. Me pasaron un proyecto de otro municipio y querían hacerlo pasar como nuestro. Les di la baja, como a profesionales que no rindieron como se esperaba. Necesito gente comprometida", agregó el jefe comunal tajante.

Hay que esperar un año

Los concejales de Rosario de Lerma advirtieron al Ejecutivo que, según el reglamento, por este error insalvable, se deberá esperar un año para que un proyecto similar sea entrada y tratado nuevamente en el seno del cuerpo. Un retraso que trae claros perjuicios al avance del ordenamiento urbano.

"Agradezco al Concejo que me hayan hecho ver este error. No va a volver a ocurrir; tenemos que tirar para adelante. Por eso vamos a presentar un nuevo proyecto de edificación para la ciudad", insistió Martínez.

Más adelante, sentenció que este cambio "y otros, vamos a tener el en gabinete si hace falta. La gente debe tener respuestas a sus problemas".

También invitó al resto de las autoridades de Rosario de Lerma a seguir por este camino. El intendente se dirigió a los vecinos por medio de su cuenta social de Facebook en donde señala el error y la consecuencia de esa improlijidad.

"Quiero compromiso"

"He tomado la decisión de rescindir los contratos de dos profesionales, que hasta hoy fueron mis colaboradores, dos técnicos a los que les encomendé la tarea de redactar y presentar un proyecto de ordenanza que sea el código de edificación para Rosario de Lerma", manifestó.

"Lamento tener que ser drástico en mi postura, pero quienes no estén a la altura de las circunstancias y no tengan real compromiso con la comunidad, deberán dar un paso al costado, no voy a permitir que echen por tierra el enorme esfuerzo que mucha gente hace", agregó el jefe comunal.

Por supuesto, fueron numerosos los vecinos que manifestaron estar de acuerdo con la decisión del jefe comunal

Fuente: El Tribuno - Jaime Barrera


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Reimpulsarán la reforma parcial de la Carta Orgánica de Salta

11/06/2020 - El Concejo Deliberante aprobó crear una comisión para retomar la propuesta establecida en una ordenanza del 2011.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net