11/06/2020

Reimpulsarán la reforma parcial de la Carta Orgánica de Salta

El Concejo Deliberante aprobó crear una comisión para retomar la propuesta establecida en una ordenanza del 2011.

(SALTA - 11/06/2020 Ramón Pereyra) Los ediles quieren cambios en sintonía con la reforma de la Constitución de Salta.
Los concejales capitalinos aprobaron ayer una resolución que dispone la creación de una comisión para que analice la ordenanza 14.280, que hace nueve años declaró la necesidad de la reforma parcial de la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Con este paso, el Concejo Deliberante planteó la postura institucional de promover la actualización de la carta municipal, y para ello se dispone a transitar en sintonía con la futura reforma de la Constitución de la Provincia.

La autora de la propuesta de creación de la comisión, la concejal Paula Benavídez, fundamentó la necesidad de reimpulsar la tarea sentando bases para actualizar y modernizar la principal norma jurídica del municipio.

La edil consideró necesario que el trabajo de la comisión ad hoc que se creará, además de analizar las modificaciones que se contemplaban en la ordenanza 14.280, proponga la incorporación de conceptos modernos, acordes a los tiempos actuales, nuevas obligaciones y derechos de los vecinos.

Durante el debate, la concejal Romina Arroyo remarcó la importancia de que el trabajo se realice en consonancia a la futura reforma de la Carta Magna provincial que se impulsa desde el Grand Bourg, y recordó que la ordenanza 14.280 tiene 13 incisos como sugerencia de tratamiento para incluir en la Carta Orgánica municipal.

Por su parte, la edil Frida Fonseca subrayó que se impone una revisión teniendo en cuenta la necesidad de concretar la tan mentada descentralización en función del crecimiento de barrios y de establecer normas en materia ambiental y de derechos difusos.

Para el concejal José Gauffin, la importancia de la propuesta no solo consiste en reafirmar el desafío de la actualización de la carta municipal, sino también en que el cuerpo se exprese en el marco de la próxima reforma constitucional provincial.

En este sentido, señaló la necesidad de trabajar teniendo en cuenta los plazos y tiempos políticos que se vienen.

El titular del cuerpo, Darío Madile, apoyo la iniciativa y subrayó la necesidad de establecer roles del municipio relacionados con la salud y la educación, coincidió en que hay que apurar el análisis para estar a tono con la reforma constitucional y anticipó que se avanzará en la integración de la comisión en la próxima reunión de Labor Parlamentaria.

Antecedentes

La ordenanza 14.280, sancionada en diciembre de 2011, declaró la necesidad de la reforma parcial de la carta municipal de la Ciudad de Salta.

A través de ese instrumento, se habilitó el tratamiento de más de una docena de puntos.

Promovía, entre otros, incluir un nuevo capítulo referido a los derechos y deberes de los vecinos, incorporar nuevas funciones municipales, sesiones preparatorias y la duración del mandato de las autoridades del Concejo, eliminación de sesiones secretas, incorporar la facultad de sancionar un código de ética pública, la facultad de sancionar un régimen de publicidad oficial, el mecanismo de presupuesto participativo.

Además, incorporación y desarrollo del microcrédito y actividades de promoción económica y generación de empleo para el desarrollo local y la incorporación en el Capítulo XV del mecanismo de enmienda de la carta municipal para el único supuesto de reformas de la Constitución provincial en su régimen municipal.

Esta será la segunda vez que se desempolvará la ordenanza 14.280. La primera vez fue en el 2014, durante la intendencia de Miguel Isa. A través del decreto 1253/14, se conformó una comisión consultiva para el proceso de reforma de la Carta municipal, con la misión de coordinar con los partidos políticos, instituciones y personas relacionadas con el derecho público municipal, el proceso de consulta vinculado con la declaración de necesidad de modificación de la principal norma jurídica del municipio de la ciudad. La comisión fue integrada con Carlos Saravia, Raúl Medina, Raúl Álvarez, Aroldo Tonini, Oscar Rocha Alfaro y Aníbal Anaquín

Fuente: El Tribuno


Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito simple" a productores agropecuarios

20/09/2020 - El funcionario del Frente de Todos busca financiar un bono para los trabajadores municipales y esenciales cobrando "el equivalente a un alfajor Jorgito simple" por hectárea a los propietarios de terrenos.

La Municipalidad de Córdoba actualizó el valor de las multas a través de las UEM

03/09/2020 - Tras el aumento en el precio de la nafta vendida por YPF, se incrementaron las Unidades Económicas Municipales y pasan a costar $497,36 cada una.

¿Privatizan el cobro de la tasa municipal?

26/08/2020 - En pos de una mayor recaudación. Desde el Ejecutivo municipal de Berisso presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante que contempla la contratación de colaboración y asistencia técnica para “el fortalecimiento del sistema tributario”.

Empresarios rechazan una oferta oficial por tasas municipales en la boleta de luz

24/08/2020 - Hubo una propuesta de incluir una suma fija, pero el sector privado no quiere saber nada.

Sumarios en el Municipio de Neuquén por ordenanzas no publicadas

07/08/2020 - La Municipalidad de Neuquén tiene bajo la lupa a trabajadores de planta permanente que estaban encargados de la publicación de ordenanzas en el Boletín Oficial, durante la última gestión del ex intendente Horacio Quiroga.

No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net