16/05/2020

Impuesto a los bancos. Les aumentaron una tasa en Hurlingham

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras.

(Hurlingham. - 15/05/2020) El incremento en la recaudación se ubicará en torno a los 4 millones de pesos por bimestre. El objetivo es destinar los recursos adicionales a un fondo destinado a fortalecer las políticas sanitarias y alimentarias para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Es importante que a los que les ha ido bien durante muchos años, como es el caso de los bancos y entidades financieras, hagan un esfuerzo. No les puedo pedir esfuerzo ni a los comercios minoristas, ni a las pymes, ni a los vecinos”, aseguró el intendente en declaraciones a Radio 10.

El concejo deliberante de Hurlingham sancionó el 19 de diciembre del año pasado una ordenanza impositiva 9028 que le aplica a bancos y entidades financieras el equivalente monetario a 1.400.000 módulos. El artículo 2 de esa norma actualizó el valor de los módulos fijándolos en 6 pesos. Por lo tanto, los bancos pagan unos 8,4 millones por bimestre. A su vez, la ordenanza habilitó al Poder Ejecutivo en su artículo 11 a incrementar hasta un 50 por ciento esos valores, que es lo que ahora decidió hacer el intendente. Por eso el propio Zabaleta estimó que la recaudación adicional estará en torno a los 4 millones de pesos bimestrales, ya que la tasa se paga cada dos meses.

“A nadie le gusta pagar más impuestos, pero estamos con un problema enorme y hace falta que desde los municipios tengamos esta actitud de aportar y le pedimos a aquellos que pueden hacerlo que hagan un aporte más en función de la situación que estamos viviendo”, subrayó Zabaleta. “Sin ningún tilde ideológico, sin ninguna cuestión dogmática sino viendo cómo viven los jubilados, como están las pymes y como están los comercios minoristas y a partir de ahí fuimos a aquellos que entre 2015 y 2019 les ha ido muy, pero muy bien”, agregó.

-Te van a criticar –le aseguró el entrevistador.

-Uno elige quien quiere que lo critique. Cuando se toman decisiones uno elige. O es defendiendo a los vecinos y a los comerciantes o a 8 bancos que hay en Hurlingham. –cerró Zabaleta.

No es la primera iniciativa que se toma en este sentido durante las últimas semanas. La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa aprobó a fines de abril una suba de la alícuota de Ingresos Brutos para los bancos privados de 9 a 14 por ciento mientras dure la pandemia del coronavirus. La medida fue impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto quien en una primera instancia había intentado, sin éxito, que las entidades financieras incrementen el financiamiento a las pymes de la provincia. La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) que agrupa a las entidades privadas de capital nacional, manifestó en ese momento su oposición a la medida

Fuente: Página/12


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net