16/05/2020

Impuesto a los bancos. Les aumentaron una tasa en Hurlingham

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras.

(Hurlingham. - 15/05/2020) El incremento en la recaudación se ubicará en torno a los 4 millones de pesos por bimestre. El objetivo es destinar los recursos adicionales a un fondo destinado a fortalecer las políticas sanitarias y alimentarias para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Es importante que a los que les ha ido bien durante muchos años, como es el caso de los bancos y entidades financieras, hagan un esfuerzo. No les puedo pedir esfuerzo ni a los comercios minoristas, ni a las pymes, ni a los vecinos”, aseguró el intendente en declaraciones a Radio 10.

El concejo deliberante de Hurlingham sancionó el 19 de diciembre del año pasado una ordenanza impositiva 9028 que le aplica a bancos y entidades financieras el equivalente monetario a 1.400.000 módulos. El artículo 2 de esa norma actualizó el valor de los módulos fijándolos en 6 pesos. Por lo tanto, los bancos pagan unos 8,4 millones por bimestre. A su vez, la ordenanza habilitó al Poder Ejecutivo en su artículo 11 a incrementar hasta un 50 por ciento esos valores, que es lo que ahora decidió hacer el intendente. Por eso el propio Zabaleta estimó que la recaudación adicional estará en torno a los 4 millones de pesos bimestrales, ya que la tasa se paga cada dos meses.

“A nadie le gusta pagar más impuestos, pero estamos con un problema enorme y hace falta que desde los municipios tengamos esta actitud de aportar y le pedimos a aquellos que pueden hacerlo que hagan un aporte más en función de la situación que estamos viviendo”, subrayó Zabaleta. “Sin ningún tilde ideológico, sin ninguna cuestión dogmática sino viendo cómo viven los jubilados, como están las pymes y como están los comercios minoristas y a partir de ahí fuimos a aquellos que entre 2015 y 2019 les ha ido muy, pero muy bien”, agregó.

-Te van a criticar –le aseguró el entrevistador.

-Uno elige quien quiere que lo critique. Cuando se toman decisiones uno elige. O es defendiendo a los vecinos y a los comerciantes o a 8 bancos que hay en Hurlingham. –cerró Zabaleta.

No es la primera iniciativa que se toma en este sentido durante las últimas semanas. La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa aprobó a fines de abril una suba de la alícuota de Ingresos Brutos para los bancos privados de 9 a 14 por ciento mientras dure la pandemia del coronavirus. La medida fue impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto quien en una primera instancia había intentado, sin éxito, que las entidades financieras incrementen el financiamiento a las pymes de la provincia. La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) que agrupa a las entidades privadas de capital nacional, manifestó en ese momento su oposición a la medida

Fuente: Página/12


El Municipio de Tandil comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia

03/06/2020 - El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio adelantó que con respecto a la obra pública, algunas deberán suspenderse o demorarse. Mientras que las que ya estaban pautadas o avanzadas intentan renegociar los valores. “La idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, manifestó.

El Concejo tratará cambios en el Código de Planeamiento

27/05/2020 - Ediles debatirán sobre desarrollos inmobiliarios en zonas periurbanas.

Ordenanza antiminera: la Corte le rechazó a Andalgalá planteo que dilataba el fallo

23/05/2020 - Los cortesanos indicaron que el Municipio cuestionaba decisiones que ya fueron consentidas.

Un municipio bonaerense ya cobra su tasa a la riqueza

15/05/2020 - El impuesto extraordinario a las grandes riquezas que debate la política nacional tiene su réplica a pequeña escala en un municipio de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, donde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que -por única vez- crea una tasa extraordinaria para mayores contribuyentes.

Intendentes aplicarán tasas a las grandes fortunas

14/05/2020 - En Lanús, Grindetti gira iniciativa para cobrarle una alícuota a las grandes empresas mientras que, en línea con lo ocurrido en Castelli, el distrito de Lavalle aprobó el cobro de una tasa excepcional para grandes contribuyentes.

Argentina tiene 165 impuestos, pero solo 11 de ellos explican el 90% de la recaudación

11/05/2020 - Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal da cuenta del leve incremento, y detalla los gravámenes a nivel nacional, provincial y municipal.

Barranqueras: el municipio exime de impuestos a los comercios

04/05/2020 - La decisión se basa en la Ordenanza 5813/ 20 y promulgada mediante la resolución 509/ 20, involucrando la norma a los comercios que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

Empresas de parques eólicos se oponen a la tasa aprobada por el Concejo Deliberante local

29/04/2020 - Puerto Madryn. En las últimas horas y a través de publicaciones en medios especializados las empresas ligadas a la generación de energía eólica han manifestado su oposición a la Ordenanza 11.349 aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el pasado jueves.

Inventaron un impuesto “COVID-19” en Castelli y CARBAP estalló de bronca por el “oportunismo”

04/04/2020 - Obliga a todos los propietarios de establecimientos rurales a pagar $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net