11/05/2020

Argentina tiene 165 impuestos, pero solo 11 de ellos explican el 90% de la recaudación

Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal da cuenta del leve incremento, y detalla los gravámenes a nivel nacional, provincial y municipal.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), publicó su “vademecum” impositivo, del cual se desprende que Argentina sumó dos nuevos impuestos entre nacionales, provinciales y municipales. De esta manera, el país cuenta con 165 gravámenes, dos más que en 2019.

Sin dudas, la incorporación más importante fue la creación del “Impuesto PAIS” (“Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”), el 30% al dólar o cualquier otra moneda extranjera, sea para ahorrar, consumir o invertir. De esta manera, los tributos nacionales contabilizan 41 en total.

Riesgo económico relevante ante la pandemia.
Informate más
El "patito feo" de la región: la Argentina
A nivel provincial, la suma total se redujo en 2 tributos, dada la eliminación de dos fondos adicionales de la provincia de Córdoba, el “Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo” (FOFISE), y el “Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura” (FFOI), con un total de 39 tributos provinciales.

A nivel municipal, se pasó a 85 tributos, ya que en La Plata se sumó una nueva tasa, denominada “Tasa por seguridad vial y señalética. Además, se incorporaron dos tributos extraordinarios por el Covid-19, en Castelli y Puerto Madryn.


Para la consultora, más allá de la cantidad de tributos, la recaudación efectiva “se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”.

“Considerando IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribucions a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria de Argentina”, señala el documento de IARAF.

Más aún, si a esos instrumentos se añaden los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios 8cheque), el impuesto sobre los Combustibles, y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TSIH) se desprende que el 90% de la recaudación consolidada del país se concentra en once.

En contraposición, otros 154 tributos diferentes recaudan el 10% restante.

De los 11 tributos que explican el 90% de la recaudación total, 9 son nacionales. Su producido se distribuye entre la Nación (el Tesoro y la Anses) las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
FUENTE: ÁMBITO


El Municipio de Tandil comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia

03/06/2020 - El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio adelantó que con respecto a la obra pública, algunas deberán suspenderse o demorarse. Mientras que las que ya estaban pautadas o avanzadas intentan renegociar los valores. “La idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, manifestó.

El Concejo tratará cambios en el Código de Planeamiento

27/05/2020 - Ediles debatirán sobre desarrollos inmobiliarios en zonas periurbanas.

Ordenanza antiminera: la Corte le rechazó a Andalgalá planteo que dilataba el fallo

23/05/2020 - Los cortesanos indicaron que el Municipio cuestionaba decisiones que ya fueron consentidas.

Impuesto a los bancos. Les aumentaron una tasa en Hurlingham

16/05/2020 - El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras.

Un municipio bonaerense ya cobra su tasa a la riqueza

15/05/2020 - El impuesto extraordinario a las grandes riquezas que debate la política nacional tiene su réplica a pequeña escala en un municipio de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, donde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que -por única vez- crea una tasa extraordinaria para mayores contribuyentes.

Intendentes aplicarán tasas a las grandes fortunas

14/05/2020 - En Lanús, Grindetti gira iniciativa para cobrarle una alícuota a las grandes empresas mientras que, en línea con lo ocurrido en Castelli, el distrito de Lavalle aprobó el cobro de una tasa excepcional para grandes contribuyentes.

Barranqueras: el municipio exime de impuestos a los comercios

04/05/2020 - La decisión se basa en la Ordenanza 5813/ 20 y promulgada mediante la resolución 509/ 20, involucrando la norma a los comercios que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

Empresas de parques eólicos se oponen a la tasa aprobada por el Concejo Deliberante local

29/04/2020 - Puerto Madryn. En las últimas horas y a través de publicaciones en medios especializados las empresas ligadas a la generación de energía eólica han manifestado su oposición a la Ordenanza 11.349 aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el pasado jueves.

Inventaron un impuesto “COVID-19” en Castelli y CARBAP estalló de bronca por el “oportunismo”

04/04/2020 - Obliga a todos los propietarios de establecimientos rurales a pagar $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net