04/05/2020

Barranqueras: el municipio exime de impuestos a los comercios

La decisión se basa en la Ordenanza 5813/ 20 y promulgada mediante la resolución 509/ 20, involucrando la norma a los comercios que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

(Barranqueras, Chaco. - 04/05/2020) En el marco de la pandemia por COVID – 19 a nivel nacional, la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, resolvió eximir de impuestos a los comercios de la ciudad en sus distintas actividades o servicios.

En primer lugar, el secretario de Hacienda y Finanzas de la comuna portuaria, Juan Zacarías, explicó que “de acuerdo a las indicaciones de la intendente Magda Ayala, se va a eximir de impuestos a todos aquellos comercios, sean empresarios, pymes o monotributistas que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

Asimismo, el funcionario municipal remarcó que “quedan exceptuados del pago de tributo del segundo bimestre, los comercios contemplados en el Decreto Nacional 297/ 20, en su artículo 6, únicamente con alcance de aquellos comerciantes no contemplados y que realmente no hayan realizado su actividad comercial”.

Continuando, “que también los mismos comercios contemplados quedan exceptuados de la multa por la falta de presentación de Declaración Jurada correspondiente al segundo y tercer bimestre”.

EL DECRETO 297/ 20

El Decreto Nacional 297/ 20, en su artículo 6, establece:

Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:
Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

_ Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

_ Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

_ Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas; Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos

_ Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; Personal afectado a obra pública

_ Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas; Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios

_ Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales

_ Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior; Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; Servicios de lavandería, Servicios postales y de distribución de paquetería; Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia

_ Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica

_ Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Fuente: Diario Chaco


El Municipio de Tandil comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia

03/06/2020 - El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio adelantó que con respecto a la obra pública, algunas deberán suspenderse o demorarse. Mientras que las que ya estaban pautadas o avanzadas intentan renegociar los valores. “La idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, manifestó.

El Concejo tratará cambios en el Código de Planeamiento

27/05/2020 - Ediles debatirán sobre desarrollos inmobiliarios en zonas periurbanas.

Ordenanza antiminera: la Corte le rechazó a Andalgalá planteo que dilataba el fallo

23/05/2020 - Los cortesanos indicaron que el Municipio cuestionaba decisiones que ya fueron consentidas.

Impuesto a los bancos. Les aumentaron una tasa en Hurlingham

16/05/2020 - El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras.

Un municipio bonaerense ya cobra su tasa a la riqueza

15/05/2020 - El impuesto extraordinario a las grandes riquezas que debate la política nacional tiene su réplica a pequeña escala en un municipio de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, donde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que -por única vez- crea una tasa extraordinaria para mayores contribuyentes.

Intendentes aplicarán tasas a las grandes fortunas

14/05/2020 - En Lanús, Grindetti gira iniciativa para cobrarle una alícuota a las grandes empresas mientras que, en línea con lo ocurrido en Castelli, el distrito de Lavalle aprobó el cobro de una tasa excepcional para grandes contribuyentes.

Argentina tiene 165 impuestos, pero solo 11 de ellos explican el 90% de la recaudación

11/05/2020 - Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal da cuenta del leve incremento, y detalla los gravámenes a nivel nacional, provincial y municipal.

Empresas de parques eólicos se oponen a la tasa aprobada por el Concejo Deliberante local

29/04/2020 - Puerto Madryn. En las últimas horas y a través de publicaciones en medios especializados las empresas ligadas a la generación de energía eólica han manifestado su oposición a la Ordenanza 11.349 aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el pasado jueves.

Inventaron un impuesto “COVID-19” en Castelli y CARBAP estalló de bronca por el “oportunismo”

04/04/2020 - Obliga a todos los propietarios de establecimientos rurales a pagar $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net