04/05/2020

Barranqueras: el municipio exime de impuestos a los comercios

La decisión se basa en la Ordenanza 5813/ 20 y promulgada mediante la resolución 509/ 20, involucrando la norma a los comercios que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

(Barranqueras, Chaco. - 04/05/2020) En el marco de la pandemia por COVID – 19 a nivel nacional, la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, resolvió eximir de impuestos a los comercios de la ciudad en sus distintas actividades o servicios.

En primer lugar, el secretario de Hacienda y Finanzas de la comuna portuaria, Juan Zacarías, explicó que “de acuerdo a las indicaciones de la intendente Magda Ayala, se va a eximir de impuestos a todos aquellos comercios, sean empresarios, pymes o monotributistas que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

Asimismo, el funcionario municipal remarcó que “quedan exceptuados del pago de tributo del segundo bimestre, los comercios contemplados en el Decreto Nacional 297/ 20, en su artículo 6, únicamente con alcance de aquellos comerciantes no contemplados y que realmente no hayan realizado su actividad comercial”.

Continuando, “que también los mismos comercios contemplados quedan exceptuados de la multa por la falta de presentación de Declaración Jurada correspondiente al segundo y tercer bimestre”.

EL DECRETO 297/ 20

El Decreto Nacional 297/ 20, en su artículo 6, establece:

Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:
Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

_ Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

_ Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

_ Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas; Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos

_ Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; Personal afectado a obra pública

_ Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas; Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios

_ Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales

_ Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior; Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; Servicios de lavandería, Servicios postales y de distribución de paquetería; Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia

_ Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica

_ Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Fuente: Diario Chaco


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net