29/04/2020

Empresas de parques eólicos se oponen a la tasa aprobada por el Concejo Deliberante local

Puerto Madryn. En las últimas horas y a través de publicaciones en medios especializados las empresas ligadas a la generación de energía eólica han manifestado su oposición a la Ordenanza 11.349 aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el pasado jueves.

La nota en cuestión expresa que “Las asociaciones que nuclean a las compañías y referentes del sector cuestionaron una tasa que publicó en su boletín oficial la semana pasada la municipalidad de Puerto Madryn. Y añade que “si bien todavía se están haciendo los cálculos para conocer cómo podría impactar en cada compañía, se estima que el monto es significativo, por eso la medida preocupó a todo el arco empresario de las energías renovables.
Tras recordar que ya el gobierno de Chubut años atrás manifestó sus intenciones de establecer un impuesto al viento, la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) sentó posición sobre el tema, y hoy expresa que “como cámara de representación empresarial del sector de las energías limpias con once años de antigüedad y más de 120 firmas asociadas, representando toda su cadena de valor, ratifica su posición contraria a cualquier modificación o instauración de un nuevo impuesto, canon o tasa, que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, dado que amenazan seriamente su desarrollo y continuidad en nuestro país”. También desde la Cámara Eólica Argentina (CEA) se ha expresado que “la ordenanza afecta inversiones de muy largo plazo que necesitan de una absoluta estabilidad fiscal.”
Los eólicos advirtieron que “estos impactos no previstos en la ecuación económica de los proyectos, en el marco de una crisis mundial por la pandemia del COVID 19, pueden constituir obstáculos no solo en la continuidad de los mismos sino en la fuente de trabajo que representan”.
El ex Director de Promoción Nacional de las Energías Renovables durante el Gobierno anterior, Maximiliano Morrone dijo que “este tipo de iniciativas son de por si polémicas, dado que generan cambios en las reglas de juego sobre la marcha y eso nunca es bueno si se busca dar un marco de estabilidad para las inversiones”. Es entendible la necesidad de recaudación de los municipios, sobre todo en este contexto, pero deben saber que de esta forma no van a atraer inversiones a futuro”.
Por su parte la firma Genneia, señaló que “está analizando la razonabilidad de los impuestos y tasas que se están creando tanto a nivel local, como provincial y nacional, pero de antemano rechaza los mismos, ya que afectan la estabilidad jurídica de los contratos y derechos constitucionales garantizados”. “No obstante ello, la compañía seguirá apoyando el desarrollo productivo de las comunidades donde opera y cumpliendo con sus obligaciones con todas las partes interesadas”, concluyeron

El Chubut 29/04/2020


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net