16/04/2020

La localidad de Castelli podrá cobrar un tributo especial al campo destinado a combatir el coronavirus

Tras un fallo de la justicia de Dolores.

Por Sofía Caram

El cobro del tributo había quedado en suspenso por una cautelar solicitada por un diputado bonaerense de Juntos por el Cambio

Un botón de muestra sobre la discusión que ya comenzó a nivel nacional para gravar con un impuesto extraordinario a las grandes fortunas tuvo lugar en la localidad de Castelli. La ciudad, con menos de 8 mil habitantes y ubicada a sólo 180 km de la Capital Federal logró imponer un impuesto extraordinario al sector agropecuario para enfrentar la pandemia del Coronavirus Covid-19.

El Diputado bonaerense Luciano Bugallo, ferviente defensor de los intereses de los grandes empresarios del campo, recibió un duro revés en la Justicia de Dolores, que le rechazó una medida cautelar que buscaba frenar la medida impositiva de emergencia. El legislador de Juntos Por el Cambio no sólo no consiguió un fallo a favor sino que además deberá pagar las costas.

El intendente Francisco Echarren estableció por decreto en el mes de marzo un gravamen especial para el sector agropecuario local con el objetivo de crear un fondo de emergencia sanitaria. Si bien Castelli aún no presenta ningún caso de Coronavirus, la medida fue establecida de manera preventiva ante la posibilidad de que la pandemia llegue a esa ciudad e incluye el aporte de un porcentaje del sueldo de los funcionarios y legisladores locales. La resolución establece que el dinero será devuelto en caso de que no sea necesaria su utilización. Según el decreto que la Justicia avaló y que ya comenzó a aplicarse, el impuesto será aplicado a los productores con más de 50 hectáreas e irá de los 9 mil a los 42 mil pesos de manera progresiva, dependiendo de la extensión del terreno.

Si bien el juez en lo Contencioso Administrativo número 1 de Dolores, Antonio Marcelino Escobar, no se expidió sobre la cuestión de fondo, rechazó la medida cautelar al advertir que Bugallo no está afectado por la medida, ya que no sólo no vive en Castelli sino que tampoco será alcanzado por el impuesto. “Ni bien presentamos el proyecto tuvimos una oposición salvaje, violenta y agresiva por parte de dirigentes opositores que se disfrazan de productores. Nos trataron de chavistas y recurrieron a la Justicia”, expresó el jefe comunal en diálogo con AM750.

En duros términos, el magistrado consideró que el Diputado alineado con Elisa Carrió “no resulta personalmente afectado por la obligación dineraria cuya creación ahora cuestiona, en tanto no ha acreditado ser titular de campo en la zona de Castelli así como tampoco tener domicilio en dicha localidad”. Además de la negativa, el magistrado estableció que Bugallo deberá pagar las costas del proceso.

Bugallo cuestionaba que se haya legislado en materia impositiva sin intervención del Consejo Deliberante y que el gravamen se haya destinado a un sector de la economía en particular, en lugar de aplicarlo en función de la capacidad de todos los contribuyentes.

Para Echarren “lo más importante del fallo es que deja muy claro cuales son las facultades del Estado ante una situación de emergencia y no tiene razonabilidad alguna que los que más tienen no quieran hacer un esfuerzo en medio de una crisis sanitaria, económica y social”.

En esa misma línea, el juez expresó en su fallo que en una situación de emergencia “ha de prevalecer la solidaridad de aquellos que pueden contribuir, sin que ello denote un riesgo a su supervivencia económica”, en un marco de razonabilidad y sin afectar la propiedad privada. Para Echarren, la sentencia es “un antecedente importantísimo para el debate que se viene” a nivel nacional.


”Ni bien presentamos el proyecto tuvimos una oposición salvaje, violenta y agresiva por parte de dirigentes opositores. Nos trataron de chavistas y recurrieron a la Justicia”, comentó Francisco Echarren, intendente de Castelli en comunicación con AM750. “A estas alturas ya sabemos que las grandes fortunas en Argentina tienen vínculos estrechos con los medios de comunicación y la justicia”, agregó el intendente.

“Hoy se hace efectivo el cobro porque ayer la justicia rechazó la demanda de un diputado de cambiemos” detalló Echarren quien consideró que los más importante del fallo es que deja muy claro cuales son las facultades del Estado ante una situación de emergencia. “No tiene razonabilidad alguna que los que más tienen no quieran hacer un esfuerzo en medio de una crisis sanitaria, económica y social”, sentenció el intendente de Castelli

Fuente: Página/12


El Municipio de Tandil comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia

03/06/2020 - El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio adelantó que con respecto a la obra pública, algunas deberán suspenderse o demorarse. Mientras que las que ya estaban pautadas o avanzadas intentan renegociar los valores. “La idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, manifestó.

El Concejo tratará cambios en el Código de Planeamiento

27/05/2020 - Ediles debatirán sobre desarrollos inmobiliarios en zonas periurbanas.

Ordenanza antiminera: la Corte le rechazó a Andalgalá planteo que dilataba el fallo

23/05/2020 - Los cortesanos indicaron que el Municipio cuestionaba decisiones que ya fueron consentidas.

Impuesto a los bancos. Les aumentaron una tasa en Hurlingham

16/05/2020 - El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras.

Un municipio bonaerense ya cobra su tasa a la riqueza

15/05/2020 - El impuesto extraordinario a las grandes riquezas que debate la política nacional tiene su réplica a pequeña escala en un municipio de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, donde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que -por única vez- crea una tasa extraordinaria para mayores contribuyentes.

Intendentes aplicarán tasas a las grandes fortunas

14/05/2020 - En Lanús, Grindetti gira iniciativa para cobrarle una alícuota a las grandes empresas mientras que, en línea con lo ocurrido en Castelli, el distrito de Lavalle aprobó el cobro de una tasa excepcional para grandes contribuyentes.

Argentina tiene 165 impuestos, pero solo 11 de ellos explican el 90% de la recaudación

11/05/2020 - Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal da cuenta del leve incremento, y detalla los gravámenes a nivel nacional, provincial y municipal.

Barranqueras: el municipio exime de impuestos a los comercios

04/05/2020 - La decisión se basa en la Ordenanza 5813/ 20 y promulgada mediante la resolución 509/ 20, involucrando la norma a los comercios que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

Empresas de parques eólicos se oponen a la tasa aprobada por el Concejo Deliberante local

29/04/2020 - Puerto Madryn. En las últimas horas y a través de publicaciones en medios especializados las empresas ligadas a la generación de energía eólica han manifestado su oposición a la Ordenanza 11.349 aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el pasado jueves.

Inventaron un impuesto “COVID-19” en Castelli y CARBAP estalló de bronca por el “oportunismo”

04/04/2020 - Obliga a todos los propietarios de establecimientos rurales a pagar $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net