16/04/2020

La localidad de Castelli podrá cobrar un tributo especial al campo destinado a combatir el coronavirus

Tras un fallo de la justicia de Dolores.

Por Sofía Caram

El cobro del tributo había quedado en suspenso por una cautelar solicitada por un diputado bonaerense de Juntos por el Cambio

Un botón de muestra sobre la discusión que ya comenzó a nivel nacional para gravar con un impuesto extraordinario a las grandes fortunas tuvo lugar en la localidad de Castelli. La ciudad, con menos de 8 mil habitantes y ubicada a sólo 180 km de la Capital Federal logró imponer un impuesto extraordinario al sector agropecuario para enfrentar la pandemia del Coronavirus Covid-19.

El Diputado bonaerense Luciano Bugallo, ferviente defensor de los intereses de los grandes empresarios del campo, recibió un duro revés en la Justicia de Dolores, que le rechazó una medida cautelar que buscaba frenar la medida impositiva de emergencia. El legislador de Juntos Por el Cambio no sólo no consiguió un fallo a favor sino que además deberá pagar las costas.

El intendente Francisco Echarren estableció por decreto en el mes de marzo un gravamen especial para el sector agropecuario local con el objetivo de crear un fondo de emergencia sanitaria. Si bien Castelli aún no presenta ningún caso de Coronavirus, la medida fue establecida de manera preventiva ante la posibilidad de que la pandemia llegue a esa ciudad e incluye el aporte de un porcentaje del sueldo de los funcionarios y legisladores locales. La resolución establece que el dinero será devuelto en caso de que no sea necesaria su utilización. Según el decreto que la Justicia avaló y que ya comenzó a aplicarse, el impuesto será aplicado a los productores con más de 50 hectáreas e irá de los 9 mil a los 42 mil pesos de manera progresiva, dependiendo de la extensión del terreno.

Si bien el juez en lo Contencioso Administrativo número 1 de Dolores, Antonio Marcelino Escobar, no se expidió sobre la cuestión de fondo, rechazó la medida cautelar al advertir que Bugallo no está afectado por la medida, ya que no sólo no vive en Castelli sino que tampoco será alcanzado por el impuesto. “Ni bien presentamos el proyecto tuvimos una oposición salvaje, violenta y agresiva por parte de dirigentes opositores que se disfrazan de productores. Nos trataron de chavistas y recurrieron a la Justicia”, expresó el jefe comunal en diálogo con AM750.

En duros términos, el magistrado consideró que el Diputado alineado con Elisa Carrió “no resulta personalmente afectado por la obligación dineraria cuya creación ahora cuestiona, en tanto no ha acreditado ser titular de campo en la zona de Castelli así como tampoco tener domicilio en dicha localidad”. Además de la negativa, el magistrado estableció que Bugallo deberá pagar las costas del proceso.

Bugallo cuestionaba que se haya legislado en materia impositiva sin intervención del Consejo Deliberante y que el gravamen se haya destinado a un sector de la economía en particular, en lugar de aplicarlo en función de la capacidad de todos los contribuyentes.

Para Echarren “lo más importante del fallo es que deja muy claro cuales son las facultades del Estado ante una situación de emergencia y no tiene razonabilidad alguna que los que más tienen no quieran hacer un esfuerzo en medio de una crisis sanitaria, económica y social”.

En esa misma línea, el juez expresó en su fallo que en una situación de emergencia “ha de prevalecer la solidaridad de aquellos que pueden contribuir, sin que ello denote un riesgo a su supervivencia económica”, en un marco de razonabilidad y sin afectar la propiedad privada. Para Echarren, la sentencia es “un antecedente importantísimo para el debate que se viene” a nivel nacional.


”Ni bien presentamos el proyecto tuvimos una oposición salvaje, violenta y agresiva por parte de dirigentes opositores. Nos trataron de chavistas y recurrieron a la Justicia”, comentó Francisco Echarren, intendente de Castelli en comunicación con AM750. “A estas alturas ya sabemos que las grandes fortunas en Argentina tienen vínculos estrechos con los medios de comunicación y la justicia”, agregó el intendente.

“Hoy se hace efectivo el cobro porque ayer la justicia rechazó la demanda de un diputado de cambiemos” detalló Echarren quien consideró que los más importante del fallo es que deja muy claro cuales son las facultades del Estado ante una situación de emergencia. “No tiene razonabilidad alguna que los que más tienen no quieran hacer un esfuerzo en medio de una crisis sanitaria, económica y social”, sentenció el intendente de Castelli

Fuente: Página/12


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net