19/11/2019

¿Autonomía local o racionalidad tributaria?

Los intentos por ordenar el esquema impositivo argentino siempre chocan con las necesidades recaudatorias.

Decisión. La Corte Suprema tiene casos tributarios resonantes. (La Voz)

La multiplicidad de impuestos, la superposición de los distintos niveles del Estado y la complejidad son características del sistema tributario argentino, que se suman a la elevada presión fiscal. En este marco, los intentos por otorgar cierta racionalidad al esquema impositivo muchas veces chocan con el argumento de la autonomía local de los gobiernos, que, en el fondo, esconde necesidades recaudatorias.

Que se pongan de acuerdo 24 jurisdicciones es difícil y lo es mucho más a nivel municipal, en un país con más de 2.300 gobiernos locales (427 en Córdoba). Con el tiempo, cada uno fue creando tasas, imposiciones y normas que excedían sus facultades y terminaron en la Justicia.

Este mes se conoció un fallo de la Corte Suprema de la Nación favorable a Volkswagen Ahorro contra la provincia de Misiones, por la prescripción en determinaciones impositivas de 1987 a 1997 (los tiempos de la Justicia merecen una nota aparte). El máximo tribunal ratificó un precedente anterior y retó a la Justicia provincial a fallar en consecuencia.

Más allá de la cuestión normativa, en 2017 hubo un avance en la armonización de tributos y alícuotas entre las provincias mediante el Consenso Fiscal. Se plantearon rebajas paulatinas para Ingresos Brutos, eliminación gradual de Sellos y un ordenamiento del Inmobiliario. La crisis de 2018 ralentizó la mejora, pero ahora los gobernadores ya plantearon suspender el acuerdo, que, probablemente, quede trunco.

En el terreno municipal, la cosa está más complicada. La coordinación es casi imposible y las pretensiones locales siguen avanzando pese a algunos frenos judiciales, como en el caso de Laboratorios Raffo en 2009, en el cual se resolvió que para aplicar una tasa se debe prestar un servicio individualizado al contribuyente.

Por estos días, la Corte tiene entre manos otro caso resonante. El de Esso contra el municipio de Quilmes, que pretende cobrar una tasa tomando como base imponible la facturación en otras localidades. Fue difundido hace unos meses por una audiencia pública y se espera el fallo.

La principal argumentación municipal fueron su autonomía y las necesidades financieras. “Es cierto que municipios y provincias tienen dificultades de financiamiento, pero eso es un problema de coordinación entre los niveles del Estado y no lo pueden pagar los contribuyentes”, asegura María Vázquez, especialista en Derecho Tributario.

“Lo que se discute es si un municipio puede tomar ingresos de otros para establecer su tasa. En la audiencia había intendentes de todos los partidos y hay riesgo de que esta práctica se extienda a todo el país. Ya hay otros casos con determinaciones por montos exorbitantes”, alerta Gustavo Grinberg, coordinador de la comisión de tributos locales de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

(Córdoba. - 19/11/2019) por: PAULA MARTÍNEZ.

Habrá que ver qué dice la Corte en este caso, pero las perspectivas para tener un sistema ordenado y racional no son optimistas. En épocas de vacas gordas, nadie quiere tocar el tema, pero cuando las cosas van mal, nadie quiere ceder ingresos. ¿Y los contribuyentes? Bien, gracias

Fuente: La Voz del Interior


Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito simple" a productores agropecuarios

20/09/2020 - El funcionario del Frente de Todos busca financiar un bono para los trabajadores municipales y esenciales cobrando "el equivalente a un alfajor Jorgito simple" por hectárea a los propietarios de terrenos.

La Municipalidad de Córdoba actualizó el valor de las multas a través de las UEM

03/09/2020 - Tras el aumento en el precio de la nafta vendida por YPF, se incrementaron las Unidades Económicas Municipales y pasan a costar $497,36 cada una.

¿Privatizan el cobro de la tasa municipal?

26/08/2020 - En pos de una mayor recaudación. Desde el Ejecutivo municipal de Berisso presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante que contempla la contratación de colaboración y asistencia técnica para “el fortalecimiento del sistema tributario”.

Empresarios rechazan una oferta oficial por tasas municipales en la boleta de luz

24/08/2020 - Hubo una propuesta de incluir una suma fija, pero el sector privado no quiere saber nada.

Sumarios en el Municipio de Neuquén por ordenanzas no publicadas

07/08/2020 - La Municipalidad de Neuquén tiene bajo la lupa a trabajadores de planta permanente que estaban encargados de la publicación de ordenanzas en el Boletín Oficial, durante la última gestión del ex intendente Horacio Quiroga.

No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net