11/11/2019

«Las reglas para la gente tienen que ser claras», Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local»

El abogado pampeano Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local», señaló que es fundamental que los municipios cuenten con bases de datos actualizadas para llevar adelante la política fiscal con eficiencia y resaltó que es importante imponer «reglas claras» para los contribuyentes, considerando la capacidad de pago.

MAURO TANOS Y LAS PAUTAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA LOCAL

(Santa Rosa, La Pampa. - 11/11/2019) «El libro surgió por una necesidad y un vacío existente en todo lo que es recaudación y trabajo tributario local, a partir de mi experiencia de trabajo sobre la crisis en un municipio de la provincia de Buenos Aires», dijo Tanos sobre su publicación que «es una guía desarrollada con conceptos y medidas prácticas para quienes tienen que afrontar una gestión en contexto de crisis y en forma prudente».
Siguiendo en esa línea, explicó que en principio sobre la cuestión tributaria «se debe tener en claro el marco de acción que se tiene», considerando que «los municipios tienen deficiencias en la actuación de la base de contribuyentes y elementos tributarios a disposición. Ese es el campo de acción, de trabajo, y tiene que estar claro para determinar estrategias».
El secretario de Economía del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, agregó que «el principio rector tiene que ser la capacidad contributiva de los ciudadanos».

Santa Rosa.
Consultado por la situación tributaria en Santa Rosa, destacó que «está totalmente desactualizada, no tiene una buena recaudación y depende de la coparticipación. Debería tener una mayor autonomía. Toay por otro lado es más eficiente en la recaudación».
Dijo que la capital pampeana «debería ser ejemplo de recaudación pero no ocurre eso, tiene una tasa comercial y de seguridad e higiene baja. Es importante saber cómo, a quién y cuánto se cobra, ahí tiene que estar fuerte la comunicación con la ciudadanía, con medios alternativos de pago».
Planteó que en la actualidad «falta mayor comunicación con el contribuyente y reglas claras, pudiendo desarrollar herramientas de cobro, considerando la capacidad contributiva».
Tanos señaló que «en un contexto de crisis se pueden llevar adelante las típicas medidas como moratorias, o la declaración de emergencia para las pymes, con descuentos, pero eso debe ser parte de un plan de acción integral, no pueden ser medidas aisladas».
Aunque aclaró que la presión fiscal del municipio equivale a un porcentaje mucho menor que las normativas provinciales y nacionales, el profesional manifestó que «con medidas claras se puede generar mayor recaudación, porque la tasa municipal tiene que ser respetada».
Por otro lado, afirmó que «hay conciencia tributaria en la ciudadanía, porque el que paga sigue pagando» e insistió en que la continuidad y renovación año a año de los planes de pago por moratoria, como sucede en Santa Rosa, «son un error, porque entonces la gente espera ese momento para abonar. Hay que ser transparente ante la sociedad».

Fuente: La Arena, La Pampa.


Lorenzino presentó un amparo para evitar el bloqueo de ciudades

30/03/2020 - "Impiden la operación de servicios esenciales y la distribución de alimentos", afirmó el defensor del Pueblo bonaerense. Instó a respetar decreto 797 emitido por el gobernador Kicillof.

Acceso a la información pública - Responder pedidos de información, una cuenta pendiente de la Provincia y el municipio de la ciudad de Córdoba

01/12/2019 - Sólo una de cada 10 solicitudes de cuatro organizaciones civiles fue contestada de manera satisfactoria por Provincia y municipio.

¿Autonomía local o racionalidad tributaria?

19/11/2019 - Los intentos por ordenar el esquema impositivo argentino siempre chocan con las necesidades recaudatorias.

Piden a la Justicia que defina si es legal el aumento de tasas

07/11/2019 - La ONG "Consumidores Argentinos" hizo una presentación en la Justicia local para que no se cobren los "exorbitantes" aumentos en las tasas municipales estipuladas por el gobierno de Arroyo.

El poder de la información jurídica en la sociedad del conocimiento

22/10/2019 - En el ámbito jurídico el acceso adecuado, oportuno y correcto a la documentación y a la información que allí se plasma es un requisito para el más eficiente ejercicio de determinadas habilidades profesionales.

Bariloche sube 44% las tasas el año que viene

02/10/2019 - Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes. Por Daniel Marzal

Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

11/07/2019 - Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

La Corte anuló una ordenanza municipal que ordenaba el traslado de antenas telefónicas

04/07/2019 - Con el voto de los jueces Rosenkrantz, Highton y Lorenzetti, ratificó que el control en el diseño de las comunicaciones es una competencia federal. 02/07/2019 - 19:22

Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net