11/11/2019

«Las reglas para la gente tienen que ser claras», Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local»

El abogado pampeano Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local», señaló que es fundamental que los municipios cuenten con bases de datos actualizadas para llevar adelante la política fiscal con eficiencia y resaltó que es importante imponer «reglas claras» para los contribuyentes, considerando la capacidad de pago.

MAURO TANOS Y LAS PAUTAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA LOCAL

(Santa Rosa, La Pampa. - 11/11/2019) «El libro surgió por una necesidad y un vacío existente en todo lo que es recaudación y trabajo tributario local, a partir de mi experiencia de trabajo sobre la crisis en un municipio de la provincia de Buenos Aires», dijo Tanos sobre su publicación que «es una guía desarrollada con conceptos y medidas prácticas para quienes tienen que afrontar una gestión en contexto de crisis y en forma prudente».
Siguiendo en esa línea, explicó que en principio sobre la cuestión tributaria «se debe tener en claro el marco de acción que se tiene», considerando que «los municipios tienen deficiencias en la actuación de la base de contribuyentes y elementos tributarios a disposición. Ese es el campo de acción, de trabajo, y tiene que estar claro para determinar estrategias».
El secretario de Economía del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, agregó que «el principio rector tiene que ser la capacidad contributiva de los ciudadanos».

Santa Rosa.
Consultado por la situación tributaria en Santa Rosa, destacó que «está totalmente desactualizada, no tiene una buena recaudación y depende de la coparticipación. Debería tener una mayor autonomía. Toay por otro lado es más eficiente en la recaudación».
Dijo que la capital pampeana «debería ser ejemplo de recaudación pero no ocurre eso, tiene una tasa comercial y de seguridad e higiene baja. Es importante saber cómo, a quién y cuánto se cobra, ahí tiene que estar fuerte la comunicación con la ciudadanía, con medios alternativos de pago».
Planteó que en la actualidad «falta mayor comunicación con el contribuyente y reglas claras, pudiendo desarrollar herramientas de cobro, considerando la capacidad contributiva».
Tanos señaló que «en un contexto de crisis se pueden llevar adelante las típicas medidas como moratorias, o la declaración de emergencia para las pymes, con descuentos, pero eso debe ser parte de un plan de acción integral, no pueden ser medidas aisladas».
Aunque aclaró que la presión fiscal del municipio equivale a un porcentaje mucho menor que las normativas provinciales y nacionales, el profesional manifestó que «con medidas claras se puede generar mayor recaudación, porque la tasa municipal tiene que ser respetada».
Por otro lado, afirmó que «hay conciencia tributaria en la ciudadanía, porque el que paga sigue pagando» e insistió en que la continuidad y renovación año a año de los planes de pago por moratoria, como sucede en Santa Rosa, «son un error, porque entonces la gente espera ese momento para abonar. Hay que ser transparente ante la sociedad».

Fuente: La Arena, La Pampa.


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net