02/10/2019

Bariloche sube 44% las tasas el año que viene

Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes.

Por Daniel Marzal

El proyecto de presupuesto 2020 elaborado por el intendente Gustavo Gennuso incluye una reforma fiscal con un aumento promedio del 44% que recaerá sobre todos los contribuyentes gravados con la tasa de Servicios.

Como ocurrió ya en otros años, el ajuste surgirá de aplicar en forma automática la actualización del valor fiscal de los inmuebles que realiza la provincia, y que vale también para el impuesto inmobiliario.


La otra pata importante de los recursos de origen municipal es la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan todos los comercios y que aportará -según estimaron Gennuso y su equipo de Hacienda-, un 43,7% más que el año próximo.

En este último caso no habrá cambios de coeficientes, sino que la suba responderá simplemente a la evolución de la economía y los aumentos de facturación.
En valores absolutos, el presupuesto calculó ingresos por tasa de Servicios de 450,8 millones de pesos y de tasa de comercio por 499,7 millones.

El presupuesto 2020 prevé que el municipio despliegue en todo el año un plan de gastos por 3.575 millones de peso, un 38,03% más que en el actual ejercicio.

El gasto estimado en el pago de salarios y cargas sociales será de 1.992 millones de pesos. Esa cifra incluye un aumento anual del 30,7%. De su presupuesto total el municipio destinará el 85,3% a “gastos corrientes”, el 8,2% al pago de deuda y sólo el 4,7% a inversiones de capital. Para obras públicas apenas reservó 168,5 millones de pesos.

En la cuenta de ingresos se destaca el aumento del estimado a cobrar por “derechos de ocupación del espacio público”, que llegaría a los 99,16 millones de pesos.

Por “impuesto a los inmuebles libres de mejoras” el municipio aspira a recaudar 68,3 millones. Un 42,5% más que este año. Pero llamativamente la tasa al turista tiene un ingreso estimado para 2020 de 50 millones, con un aumento interanual muy inferior al de otros gravámenes: apenas un 11,1%.

Por estacionamiento medido Hacienda calculó un ingreso de 52 millones de pesos, con una suba interanual de 26,8%. Bastante menos del aumento que el municipio tiene previsto aplicar al boleto de colectivos.

Entre los gastos, por fuera de las obras, se destaca la suma reservada para “refuerzo alimentario”, 55,7 millones de pesos, y para el plan Calor, 20,8 millones.

De acuerdo al proyecto de presupuesto el municipio tiene un plantel de 2.004 empleados, entre ellos 113 políticos.

En los fundamentos del proyecto de adecuación tributaria Gennuso defendió el criterio de corregir las alícuotas de las tasas para algunas zonas de la ciudad, con la idea de “superar inequidades existentes” y promover el desarrollo de servicios turísticos, en las áreas con mayor potencial para esa actividad.


Acceso a la información pública - Responder pedidos de información, una cuenta pendiente de la Provincia y el municipio de la ciudad de Córdoba

01/12/2019 - Sólo una de cada 10 solicitudes de cuatro organizaciones civiles fue contestada de manera satisfactoria por Provincia y municipio.

¿Autonomía local o racionalidad tributaria?

19/11/2019 - Los intentos por ordenar el esquema impositivo argentino siempre chocan con las necesidades recaudatorias.

«Las reglas para la gente tienen que ser claras», Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local»

11/11/2019 - El abogado pampeano Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local», señaló que es fundamental que los municipios cuenten con bases de datos actualizadas para llevar adelante la política fiscal con eficiencia y resaltó que es importante imponer «reglas claras» para los contribuyentes, considerando la capacidad de pago.

Piden a la Justicia que defina si es legal el aumento de tasas

07/11/2019 - La ONG "Consumidores Argentinos" hizo una presentación en la Justicia local para que no se cobren los "exorbitantes" aumentos en las tasas municipales estipuladas por el gobierno de Arroyo.

El poder de la información jurídica en la sociedad del conocimiento

22/10/2019 - En el ámbito jurídico el acceso adecuado, oportuno y correcto a la documentación y a la información que allí se plasma es un requisito para el más eficiente ejercicio de determinadas habilidades profesionales.

Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

11/07/2019 - Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

La Corte anuló una ordenanza municipal que ordenaba el traslado de antenas telefónicas

04/07/2019 - Con el voto de los jueces Rosenkrantz, Highton y Lorenzetti, ratificó que el control en el diseño de las comunicaciones es una competencia federal. 02/07/2019 - 19:22

Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Tasas municipales en General Pico: Se encuentra disponible la adhesión a la factura electrónica

02/06/2019 - De esta manera a partir de ahora se podrá abonar mediante Red Link. Explicaron que se implementa con el objetivo de digitalizar la factura como método de cuidado del medioambiente.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net