02/10/2019

Bariloche sube 44% las tasas el año que viene

Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes.

Por Daniel Marzal

El proyecto de presupuesto 2020 elaborado por el intendente Gustavo Gennuso incluye una reforma fiscal con un aumento promedio del 44% que recaerá sobre todos los contribuyentes gravados con la tasa de Servicios.

Como ocurrió ya en otros años, el ajuste surgirá de aplicar en forma automática la actualización del valor fiscal de los inmuebles que realiza la provincia, y que vale también para el impuesto inmobiliario.


La otra pata importante de los recursos de origen municipal es la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan todos los comercios y que aportará -según estimaron Gennuso y su equipo de Hacienda-, un 43,7% más que el año próximo.

En este último caso no habrá cambios de coeficientes, sino que la suba responderá simplemente a la evolución de la economía y los aumentos de facturación.
En valores absolutos, el presupuesto calculó ingresos por tasa de Servicios de 450,8 millones de pesos y de tasa de comercio por 499,7 millones.

El presupuesto 2020 prevé que el municipio despliegue en todo el año un plan de gastos por 3.575 millones de peso, un 38,03% más que en el actual ejercicio.

El gasto estimado en el pago de salarios y cargas sociales será de 1.992 millones de pesos. Esa cifra incluye un aumento anual del 30,7%. De su presupuesto total el municipio destinará el 85,3% a “gastos corrientes”, el 8,2% al pago de deuda y sólo el 4,7% a inversiones de capital. Para obras públicas apenas reservó 168,5 millones de pesos.

En la cuenta de ingresos se destaca el aumento del estimado a cobrar por “derechos de ocupación del espacio público”, que llegaría a los 99,16 millones de pesos.

Por “impuesto a los inmuebles libres de mejoras” el municipio aspira a recaudar 68,3 millones. Un 42,5% más que este año. Pero llamativamente la tasa al turista tiene un ingreso estimado para 2020 de 50 millones, con un aumento interanual muy inferior al de otros gravámenes: apenas un 11,1%.

Por estacionamiento medido Hacienda calculó un ingreso de 52 millones de pesos, con una suba interanual de 26,8%. Bastante menos del aumento que el municipio tiene previsto aplicar al boleto de colectivos.

Entre los gastos, por fuera de las obras, se destaca la suma reservada para “refuerzo alimentario”, 55,7 millones de pesos, y para el plan Calor, 20,8 millones.

De acuerdo al proyecto de presupuesto el municipio tiene un plantel de 2.004 empleados, entre ellos 113 políticos.

En los fundamentos del proyecto de adecuación tributaria Gennuso defendió el criterio de corregir las alícuotas de las tasas para algunas zonas de la ciudad, con la idea de “superar inequidades existentes” y promover el desarrollo de servicios turísticos, en las áreas con mayor potencial para esa actividad.


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net