11/07/2019

Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

(San Juan. - 11/07/2019) La Federación Económica de San Juan evalúa realizar una presentación judicial con el propósito que se declare inconstitucional el cobro compulsivo de las tasas municipales en la boleta de la luz. Se trata de los ítems denominados Contribución Municipal y Alumbrado Público, que figuran en la columna de la derecha de la factura que emite la distribuidora de energía eléctrica.

Diferentes entidades que agrupan a empresarios, industriales y productores solicitaron al EPRE – Ente Provincial Regulador de la Energía – información sobre los recursos que obtienen las comunas con el cobro de las Tasas Municipales durante el 2018. Así lo informó, Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, a Diario La Provincia SJ.


“El sector productivo está atravesando una crisis muy aguda. Hay muchas empresas en la cual la energía es un elemento principal para la producción y ahora deberá enfrentar un nuevo incremento en el servicio que sería del 17%. Ante esta situación nuestro pedido se realizará con más fuerza”, manifestó Minozzi.

El dirigente empresarial sostuvo que “hay municipios que recaudaron más de $50 millones extras con el Alumbrado Público”. “Nosotros queremos que el cobro del Alumbrado Público y de las Contribución Municipal no sea compulsivo sino optativo y que los municipios concienticen sobre la necesidad de pagar por el valor real de la prestación de los servicios”, sostuvo.

“Queremos saber los costos que demandan mantener el Alumbrado Público y las prestaciones de servicios que se cobran en la boleta de la luz”, dijo Minozzi. La presentación judicial se haría contra los municipios y desde el sector empresario sostienen que la Justicia determinará si es correcto el cobro compulsivo de las tasas municipales.

El Gobierno Provincial derogó en el 2018 el cobro del items denominado Fondo Hospitalario, disminuyó el 33% el impuesto Ingresos Brutos y Lote Hogar y eximió de estos impuestos a los usuarios que figuraban en la Tarifa Social.

Fuente: Diario la Provincia de San Juan


Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito simple" a productores agropecuarios

20/09/2020 - El funcionario del Frente de Todos busca financiar un bono para los trabajadores municipales y esenciales cobrando "el equivalente a un alfajor Jorgito simple" por hectárea a los propietarios de terrenos.

La Municipalidad de Córdoba actualizó el valor de las multas a través de las UEM

03/09/2020 - Tras el aumento en el precio de la nafta vendida por YPF, se incrementaron las Unidades Económicas Municipales y pasan a costar $497,36 cada una.

¿Privatizan el cobro de la tasa municipal?

26/08/2020 - En pos de una mayor recaudación. Desde el Ejecutivo municipal de Berisso presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante que contempla la contratación de colaboración y asistencia técnica para “el fortalecimiento del sistema tributario”.

Empresarios rechazan una oferta oficial por tasas municipales en la boleta de luz

24/08/2020 - Hubo una propuesta de incluir una suma fija, pero el sector privado no quiere saber nada.

Sumarios en el Municipio de Neuquén por ordenanzas no publicadas

07/08/2020 - La Municipalidad de Neuquén tiene bajo la lupa a trabajadores de planta permanente que estaban encargados de la publicación de ordenanzas en el Boletín Oficial, durante la última gestión del ex intendente Horacio Quiroga.

No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net