18/04/2019

La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que es su competencia analizar la demanda presentada por el Estado nacional contra la llamada Ecotasa que pagan los turistas que se alojan en Bariloche pero descartó que deba suspenderse su aplicación.

El presidente Mauricio Macri presentó en octubre de 2017 la demanda contra la Municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro, con un planteo de inconstitucionalidad de la tasa municipal y el pedido de una medida cautelar que frene el cobro de la Ecotasa.

Ahora la Corte Suprema en un dictamen fechado el 16 de abril, entendió que debía dar curso a la demanda y corrió traslado al Fiscal de Estado de Río Negro y la Municipalidad para que respondan ante la presentación realizada por el Estado nacional.

En el mismo escrito que firman los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y en disidencia Carlos Rosenkrantz, se descarta la medida cautelar que solicitó el presidente para frenar la percepción de la tasa.

Los magistrados señalaron que es improcedente la medida cautelar porque al tratarse de una cuestión fiscal se debe analizar en profundidad y porque su admisión “excedería el marco hipotético, dentro del cual toda medida cautelar agota su virtualidad”.

Para el gobierno municipal la demanda es “sinónimo del centralismo” que pretende el presidente Mauricio Macri y un “avasallamiento a la autonomía municipal”.

El Gobierno nacional considera que la tasa al turista es una doble imposición para los visitantes y que es ilegítimo que el municipio establezca un tributo sin una retribución.

El curso a la causa contra la Ecotasa de Bariloche se da en un contexto de debate en Villa la Angostura donde un concejal del MPN propuso crear una tasa similar.

Con los fondos de la tasa al turista, el municipio de Bariloche exhibe obras de infraestructura turística como el Paseo del Este que se habilitó la semana pasada y el Pump Truck de la costanera. El sector empresario mantiene, en tanto, una demanda contra la tasa.

DIARIO RÍO NEGRO


El poder de la información jurídica en la sociedad del conocimiento

22/10/2019 - En el ámbito jurídico el acceso adecuado, oportuno y correcto a la documentación y a la información que allí se plasma es un requisito para el más eficiente ejercicio de determinadas habilidades profesionales.

Bariloche sube 44% las tasas el año que viene

02/10/2019 - Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes. Por Daniel Marzal

Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

11/07/2019 - Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

La Corte anuló una ordenanza municipal que ordenaba el traslado de antenas telefónicas

04/07/2019 - Con el voto de los jueces Rosenkrantz, Highton y Lorenzetti, ratificó que el control en el diseño de las comunicaciones es una competencia federal. 02/07/2019 - 19:22

Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Tasas municipales en General Pico: Se encuentra disponible la adhesión a la factura electrónica

02/06/2019 - De esta manera a partir de ahora se podrá abonar mediante Red Link. Explicaron que se implementa con el objetivo de digitalizar la factura como método de cuidado del medioambiente.

Las normas municipales ya no se respetan

19/05/2019 - Tucumán. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y por videos) deben ser enviados a través de WhatsApp al número de teléfono 381-6311910.

Tasa, tasa, cada uno a su localidad

27/12/2018 - La Cámara Federal de Córdoba rechazó la competencia del fuero en una causa en la que una drogueria planteaba la inconstitucionalidad de una tasa municipal. El Tribunal, por mayoría, consignó que en la causa se pretendía la revisión de decisiones acaecidas “en el ámbito de la actividad pública municipal, claramente enmarcada en el derecho local”.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net