19/09/2018

Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

“Un tanto restrictiva”. De esta forma, calificó la delegada del Enacom Río Negro, Roberta Scavo, la ordenanza que los concejales de Bariloche aprobaron en noviembre del 2016 para regular la instalación de las antenas en el ejido municipal.

Sin embargo, la delegada del Ente Nacional de Comunicaciones admitió que hay municipios “aun más complicados” respecto a las restricciones, como por ejemplo, General Roca. “Hay empresas que dicen no solo que no van a invertir sino que amenazan con retirar las antenas que ya existen. La situación de Bariloche es distinta porque sí hay intención de inversión”, señaló la funcionaria nacional y, puntualizó que “hay una empresa grande que ya está soterrando para hacer un total de 500 cuadras de fibra en la ciudad”.

La titular del organismo en la provincia se reunió con el intendente Gustavo Gennuso a fin de solicitar algunas modificaciones de la norma.

“Desde hace más de dos años, hubo idas y vueltas y tratamos de avanzar. El Enacom maneja un borrador de ordenanza que comparte con los concejos deliberantes de todo el país –lo pone a disposición– para, de alguna manera, aggionar y modernizar ordenanzas. Muchos municipios se han quedado en el tiempo y hoy la demanda de tecnología es otra”, argumentó Scavo, que destacó la “buena predisposición de Gennuso para trabajar de manera conjunta”.

La ordenanza de Bariloche estipula que las antenas no pueden excederse de los 14 metros –tiempo atrás, se autorizaban de 20 metros–; mientras que el artículo 7 dispone que sean emplazadas sólo “en espacios públicos, instalaciones o predios municipales”.

Scavo recalcó que “ya no se usan más esas grandes torres y más aun si hablamos de ciudades como General Roca donde hay mucha población, mucha demanda y sobre todo, muchos edificios que se pueden usar para colocar arriba las antenas. El tramite es bastante sencillo si se quiere”.

También advirtió que “hay otros puntos a observar como el canon y eso también el intendente está interesado en destrabarlo” aunque consideró que “las empresas deben pagar a los municipios por la utilización de los espacios públicos”.

Scavo planteó la necesidad de “romper con el mito de que las antenas producen radiaciones nocivas para la salud. Producen radiaciones mucho más nocivas una luz artificial o el microondas que usamos todos los días. Las antenas de telefonía son las que menos irradian. Incluso si colocamos mayor cantidad de antenas es menor la radiación porque el celular encuentra en seguida una antena a donde colgarse y deja de estar buscando señal todo el tiempo”.

El dato
500
cuadras de fibra óptica está instalando una empresa en Bariloche, lo que muestra el interés en invertir en la ciudad.
“Lo que tenemos que dejar clarísimo es que si no colocamos antenas no vamos a tener comunicación (...) Si queremos que nuestro celular funcione, hay que poner antenas. No hay otra manera”.
Roberta Scavo, delegada en Río Negro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)

por LORENA RONCAROLO. Diario Río Negro


Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Tasas municipales en General Pico: Se encuentra disponible la adhesión a la factura electrónica

02/06/2019 - De esta manera a partir de ahora se podrá abonar mediante Red Link. Explicaron que se implementa con el objetivo de digitalizar la factura como método de cuidado del medioambiente.

Las normas municipales ya no se respetan

19/05/2019 - Tucumán. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y por videos) deben ser enviados a través de WhatsApp al número de teléfono 381-6311910.

La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

18/04/2019 - El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

Tasa, tasa, cada uno a su localidad

27/12/2018 - La Cámara Federal de Córdoba rechazó la competencia del fuero en una causa en la que una drogueria planteaba la inconstitucionalidad de una tasa municipal. El Tribunal, por mayoría, consignó que en la causa se pretendía la revisión de decisiones acaecidas “en el ámbito de la actividad pública municipal, claramente enmarcada en el derecho local”.

Tasas municipales 2019: la suba en la zona será mayor que los aumentos salariales

10/12/2018 - ¿CUÁNTO HABRÁ QUE PAGAR? La mayoría de los intendentes impulsa aumentos del 40% al 50%. Los porcentajes superan ampliamente la evolución general de los sueldos, que entre enero y septiembre fue del 23,7%.

Altolaguirre no vetará la ordenanza de las antenas

18/10/2018 - “La ordenanza que aprobó el Concejo Delibearnte va a quedar ratificada y lo que se pretende es que la ciudad tenga una normativa", explicó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

Con trámite exprés el Concejo habilitó antenas en plazas

14/09/2018 - LA MEDIDA LOGRO EL APOYO DEL PJ, PUEBLO NUEVO Y EL FREPAM

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net