28/08/2018

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento.
antenas

El concejal Alberto Castillo es el autor de la iniciativa que apunta a modificar la ordenanza municipal que regula la instalación de soportes de antenas de telefonía y telecomunicaciones, actualizando los requisitos generales de localización de las construcciones.


Ángel Causarano, concejal que acompaña el proyecto, sostuvo: “La reforma es una modernización de la ordenanza que ya existe. Hasta ahora las antenas debían instalarse en un terreno de 500 metros cuadrados para poder instalarlas, y ahora pueden ser de 200 metros. Se prevé que la instalación no sea en lugares públicos, cerca de colegios, clubes deportivos, casas de familia”, manifestó en InformateSalta.

Con respecto a los cuestionamientos acerca de las problemáticas socio ambientales y de salud que pueden causar en la población, el edil sostuvo que se llevaron a cabo dos plenarios donde participaron representantes de ENACOM, de la Universidad Católica, empresas de telefonía celular. “Tenemos en claro que no contaminan pero la gente no lo sabe”, expresó.

causarano


Aunque los estudios científicos sobre los posibles efectos que produce la radiación que emiten las antenas de telefonía celular demuestran, en su mayoría, que no provocan daños en las personas, muchas personas aún creen que podrían aumentar los riesgos de contraer algún tipo de cáncer.

“Hay una desinformación total, todo el mundo dice que las antenas son cancerígenas. Nosotros lo que menos queremos es perjudicar a la gente. Aprobamos la instalación de los postes, después la instalación de la antena en sí y los servicios deben estar autorizados por ENACOM”, manifestó.

5b852e030d913_1180_664!

Las antenas emiten radiaciones no ionizantes (RNI). Esto significa que la energía de esa radiación no alcanza a romper las ligaduras de un átomo. En nuestro país sus niveles de emisión deben estar por debajo de los límites establecidos por la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Asistencia Social de la Nación. Normalmente los niveles medidos en instalaciones activas son del orden de 10 a 100 veces menores que esos límites.

Rechazos al proyecto

Muchos concejales ya se han manifestado en contra de la iniciativa, como es el caso de Martín Del Frari, quien asegura que se “pretende habilitar lugares como: espacios públicos, espacios verdes, clubes deportivos, edificios, plazas, plazoletas, azoteas, salas de máquinas, terrazas, postes de luz, tanques de agua o cualquier estructura que sirva de soporte para la colocación de antenas de telefonía celular, en micro y macro centro; sin estudios de impacto ambiental y sin estudios sobre el impacto en la salud de las personas, que deben ser realizados por organismos independientes y de la OMS”.

del frari


Por otro lado, desde el Partido Obrero, la concejal Cristina Foffani adelantó que van a impedir que se modifique la ordenanza y proponen mejoras para que la norma vigente. Señaló que lo que se pretende hacer es, no sólo modificar la distancia sino el límite de potencia. Desde éste sector político se convocó a una movilización para el día miércoles en rechazo el proyecto.
INFORMATE SALTA


Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Tasas municipales en General Pico: Se encuentra disponible la adhesión a la factura electrónica

02/06/2019 - De esta manera a partir de ahora se podrá abonar mediante Red Link. Explicaron que se implementa con el objetivo de digitalizar la factura como método de cuidado del medioambiente.

Las normas municipales ya no se respetan

19/05/2019 - Tucumán. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y por videos) deben ser enviados a través de WhatsApp al número de teléfono 381-6311910.

La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

18/04/2019 - El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

Tasa, tasa, cada uno a su localidad

27/12/2018 - La Cámara Federal de Córdoba rechazó la competencia del fuero en una causa en la que una drogueria planteaba la inconstitucionalidad de una tasa municipal. El Tribunal, por mayoría, consignó que en la causa se pretendía la revisión de decisiones acaecidas “en el ámbito de la actividad pública municipal, claramente enmarcada en el derecho local”.

Tasas municipales 2019: la suba en la zona será mayor que los aumentos salariales

10/12/2018 - ¿CUÁNTO HABRÁ QUE PAGAR? La mayoría de los intendentes impulsa aumentos del 40% al 50%. Los porcentajes superan ampliamente la evolución general de los sueldos, que entre enero y septiembre fue del 23,7%.

Altolaguirre no vetará la ordenanza de las antenas

18/10/2018 - “La ordenanza que aprobó el Concejo Delibearnte va a quedar ratificada y lo que se pretende es que la ciudad tenga una normativa", explicó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net