28/08/2018

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento.
antenas

El concejal Alberto Castillo es el autor de la iniciativa que apunta a modificar la ordenanza municipal que regula la instalación de soportes de antenas de telefonía y telecomunicaciones, actualizando los requisitos generales de localización de las construcciones.


Ángel Causarano, concejal que acompaña el proyecto, sostuvo: “La reforma es una modernización de la ordenanza que ya existe. Hasta ahora las antenas debían instalarse en un terreno de 500 metros cuadrados para poder instalarlas, y ahora pueden ser de 200 metros. Se prevé que la instalación no sea en lugares públicos, cerca de colegios, clubes deportivos, casas de familia”, manifestó en InformateSalta.

Con respecto a los cuestionamientos acerca de las problemáticas socio ambientales y de salud que pueden causar en la población, el edil sostuvo que se llevaron a cabo dos plenarios donde participaron representantes de ENACOM, de la Universidad Católica, empresas de telefonía celular. “Tenemos en claro que no contaminan pero la gente no lo sabe”, expresó.

causarano


Aunque los estudios científicos sobre los posibles efectos que produce la radiación que emiten las antenas de telefonía celular demuestran, en su mayoría, que no provocan daños en las personas, muchas personas aún creen que podrían aumentar los riesgos de contraer algún tipo de cáncer.

“Hay una desinformación total, todo el mundo dice que las antenas son cancerígenas. Nosotros lo que menos queremos es perjudicar a la gente. Aprobamos la instalación de los postes, después la instalación de la antena en sí y los servicios deben estar autorizados por ENACOM”, manifestó.

5b852e030d913_1180_664!

Las antenas emiten radiaciones no ionizantes (RNI). Esto significa que la energía de esa radiación no alcanza a romper las ligaduras de un átomo. En nuestro país sus niveles de emisión deben estar por debajo de los límites establecidos por la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Asistencia Social de la Nación. Normalmente los niveles medidos en instalaciones activas son del orden de 10 a 100 veces menores que esos límites.

Rechazos al proyecto

Muchos concejales ya se han manifestado en contra de la iniciativa, como es el caso de Martín Del Frari, quien asegura que se “pretende habilitar lugares como: espacios públicos, espacios verdes, clubes deportivos, edificios, plazas, plazoletas, azoteas, salas de máquinas, terrazas, postes de luz, tanques de agua o cualquier estructura que sirva de soporte para la colocación de antenas de telefonía celular, en micro y macro centro; sin estudios de impacto ambiental y sin estudios sobre el impacto en la salud de las personas, que deben ser realizados por organismos independientes y de la OMS”.

del frari


Por otro lado, desde el Partido Obrero, la concejal Cristina Foffani adelantó que van a impedir que se modifique la ordenanza y proponen mejoras para que la norma vigente. Señaló que lo que se pretende hacer es, no sólo modificar la distancia sino el límite de potencia. Desde éste sector político se convocó a una movilización para el día miércoles en rechazo el proyecto.
INFORMATE SALTA


Acceso a la información pública - Responder pedidos de información, una cuenta pendiente de la Provincia y el municipio de la ciudad de Córdoba

01/12/2019 - Sólo una de cada 10 solicitudes de cuatro organizaciones civiles fue contestada de manera satisfactoria por Provincia y municipio.

¿Autonomía local o racionalidad tributaria?

19/11/2019 - Los intentos por ordenar el esquema impositivo argentino siempre chocan con las necesidades recaudatorias.

«Las reglas para la gente tienen que ser claras», Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local»

11/11/2019 - El abogado pampeano Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local», señaló que es fundamental que los municipios cuenten con bases de datos actualizadas para llevar adelante la política fiscal con eficiencia y resaltó que es importante imponer «reglas claras» para los contribuyentes, considerando la capacidad de pago.

Piden a la Justicia que defina si es legal el aumento de tasas

07/11/2019 - La ONG "Consumidores Argentinos" hizo una presentación en la Justicia local para que no se cobren los "exorbitantes" aumentos en las tasas municipales estipuladas por el gobierno de Arroyo.

El poder de la información jurídica en la sociedad del conocimiento

22/10/2019 - En el ámbito jurídico el acceso adecuado, oportuno y correcto a la documentación y a la información que allí se plasma es un requisito para el más eficiente ejercicio de determinadas habilidades profesionales.

Bariloche sube 44% las tasas el año que viene

02/10/2019 - Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes. Por Daniel Marzal

Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

11/07/2019 - Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

La Corte anuló una ordenanza municipal que ordenaba el traslado de antenas telefónicas

04/07/2019 - Con el voto de los jueces Rosenkrantz, Highton y Lorenzetti, ratificó que el control en el diseño de las comunicaciones es una competencia federal. 02/07/2019 - 19:22

Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net