19/10/2021

Necesidades fiscales, autonomía y el límite a los municipios Paula Martínez

Las dificultades para financiar el gasto creciente hicieron que los gobiernos locales aumentaran sin pausa la presión sobre los contribuyentes. Los casos terminan en largos litigios, a los que sólo acceden unos pocos.
Por: Paula Martínez

(Córdoba. - 19/10/2021) PRESIÓN. Las tasas a contribuyentes, en especial a las empresas, han crecido en los últimos años como recurso para financiar a las gestiones municipales. (Nicolas Bravo / Archivo)

El sistema tributario argentino tiene, al menos, 165 tributos. Y alrededor de la mitad son originados en el nivel municipal, según la última estimación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), con un aumento sin pausa a lo largo del tiempo.

Los gobiernos locales fueron creando tasas, aumentando la base imponible o las alícuotas a medida que necesitaban fondos.

Los problemas de origen derivan, en parte, de la falta de una ley de coparticipación (cuya aprobación, prevista por la reforma constitucional, está en deuda desde 1996), pero también de un aumento excesivo del gasto sin recursos, en la misma línea que el resto del sector público.

La Constitución confirma la autonomía municipal en material tributaria y, bajo este paraguas, las intendencias y comunas fueron creando tasas en función de sus requerimientos de recursos. El resultado para quienes ejercen la actividad económica en distintos puntos del país es apabullante:

Argentina tiene casi 1.300 municipios y comunas (427 en la provincia de Córdoba) y la multiplicidad de gravámenes complica cualquier tarea de liquidación. Además, expone al riesgo de nuevas imposiciones que, incluso, se superponen entre jurisdicciones.

Con este complejo panorama, no son pocos los casos de tributos municipales que fueron llevados a la Justicia. Y, en este punto, la Corte Suprema de Justicia estableció ciertos límites.

En los últimos meses hubo dos fallos sobre el tema, uno a favor y otro en contra de los contribuyentes que iniciaron las demandas.

LÍMITES

El último de ellos se conoció este mes y se refiere al llamado “impuesto a la valija”, nombre con el que se conoció la pretensión de un municipio de cobrar una tasa a una empresa que no estaba radicada en su territorio.

El fallo que sentó precedente al respecto fue el de Laboratorios Raffo contra la Municipalidad de Córdoba, de 2009. Para resumir, lo que se decía en esa oportunidad es que los municipios no pueden cobrar impuestos análogos al IVA o a Ingresos Brutos, sino que pueden cobrar una tasa.

Esto requiere que el municipio preste un servicio identificado e individualizado al contribuyente, y para eso este necesita tener un local en el lugar.

Ahora, el máximo tribunal confirmó ese criterio en la causa de la distribuidora de gas Gasnor contra la intención del municipio de La Banda (Santiago del Estero) de cobrarle una tasa sobre la actividad comercial, industrial y de servicios pese a que la empresa no tiene presencia física en esa ciudad.

En este caso, la Corte volvió a recalcar que la prueba de la efectiva prestación de un servicio a la empresa corre por cuenta de la autoridad local.

En sentido contrario, en el caso Esso contra la Municipalidad de Quilmes, el Tribunal Supremo le dio la razón al fisco. Se trata de una situación diferente, ya que la petrolera sí tiene local allí y lo que se cuestionaba era que la tasa se calculaba tomando como base imponible lo facturado por la empresa en toda la provincia de Buenos Aires (no sólo en el municipio).

Aunque el fallo fue contrario al contribuyente, los jueces ratificaron que las tasas se deben cobrar en contraprestación de un servicio. Lo que no pudo probar la empresa, en este caso, es que tomar el criterio de capacidad contributiva (a partir de su facturación provincial) derivaba en que el monto del gravamen era “irrazonable, desproporcionado y disociado del gasto” del servicio prestado.

Por esto mismo, se deja la puerta abierta a que, si en un caso concreto esto puede ser probado, el reclamo sea aceptado.

Más allá de los casos particulares, estos ejemplos son una muestra de las dificultades con las que se enfrentan las empresas en su actividad diaria.

Los municipios gastan cada vez más y siempre necesitan más recursos. No pueden cobrar cualquier magnitud, pero reclamar no es para todos: es un proceso largo, costoso y con resultado incierto, y la mayoría de las empresas, sobre todo las más chicas, prefieren pagar porque no pueden afrontar los litigios

Fuente: La Voz del Interior - Por: Paula Martínez


Es ley el Código Tributario Municipal Armonizado de Mendoza: de qué trata

01/12/2021 - La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó y sancionó con fuerza de ley el denominado "Código Tributario Municipal" (CTM) armonizado, que saliera como propuesta del Consejo Tributario Provincial tras dos años de discusión junto a las áreas de Hacienda de las 18 comunas.

Pesqueras de Madryn rechazan distorsión tributaria municipal

26/11/2021 - Por Nelson Saldivia A través de la Ordenanza Tributaria se modificó la aplicación de la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene, y Control Ambiental. Cambiaron la base imponible de “metros cuadrados habilitados” a “facturación mensual”. La CAPIP anticipó que recurrirá a la Justicia.

Rosario. El intendente Pablo Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

23/11/2021 - Pablo R. Procopio Durante el largo proceso de implementación requerirá nuevas funciones para el personal municipal e inversión en tecnología

Decálogo para Concejalas y Concejales, declarado de Interés Municipal

18/11/2021 - La Municipalidad de General Madariaga, se suma a otras que han declarado de interés municipal el Decálogo para Concejales y Concejales, que el Dr. Orlando Pulvirenti habitual colaborador de esta publicación presentara recientemente.

"cada municipio debería tener su propia carta orgánica", Marcos Cuelle

18/11/2021 - Los casos de Santa Isabel y Abramo dispararon el debate. El diputado radical Marcos Cuelle redobló la apuesta a un proyecto de su par del PJ, Espartaco Marín.

La Plata. Los principales puntos que tienen que conocer los platenses del Nuevo Código de Convivencia

05/11/2021 - Se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante local, el proyecto de modificación y actualización del Código de Convivencia, tras varios cruces entre oficialismo y oposición. ¿Cuáles son las nuevas faltas incorporadas que hay que conocer?

Mendoza. Media sanción al Código Tributario Municipal Armonizado

04/11/2021 - Diputados dio media sanción al Código Tributario Municipal Armonizado, proyecto que fuera remitido por el Poder Ejecutivo y elaborado en el seno del Consejo Tributario Provincial con el objetivo de armonizar aspectos comunes del procedimiento tributario entre los municipios.

Tasas municipales: un nuevo revés judicial

30/10/2021 - Por Fabian Tettamanti, contador y Especialista en Tributación. Diario La Portada.

Notas a fallos. Tasas Municipales. Limites a los municipios. Prueba del servicio. Por Horacio Félix Cardozo

27/10/2021 - Por Horacio Félix Cardozo (Buenos Aires. - 26/10/2021) Señaló el Alto Tribunal que, para que una contribución sea constitucional debe: a) Ser caracterizable como una tasa; b) Su redacción debe identificar un servicio en particular, efectivamente prestado por el Estado, por lo que sus términos no pueden ser excesivamente amplios y abarcativos; c) El fisco municipal debe probar, la concreta, efectiva e individualizada prestación estatal.

¿Las tasas municipales responden a un servicio público prestado concreto o simplemente potencial?

26/10/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció nuevamente sobre tasas retributivas tomando en consideración la doctrina de sus fallos anteriores que los considera pilares jurisprudenciales a los efectos de dilucidar este tema tributario.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net