30/08/2021

Preocupación por nueva tasa municipal que perjudica a los estacioneros

“Tasa COVID”

En el municipio de Morón, representantes de las cámaras de comerciantes informaron a surtidores.com.ar que, desde hace un año, los establecimientos están afrontando nuevas obligaciones locales que perjudican la rentabilidad.

Comprobante de pago del tributo especial denominado “Tasa para Estudio y Prevención

“Junto a FECRA y AES, logramos tiempo atrás evitar que el intendente habilitara la polémica Tasa Vial que incrementaba el precio de los combustibles en las Estaciones de Servicio, lo que nos generó una relación institucional entre los demás comercios y las expendedoras de combustibles de toda nuestra zona”, recordaba en diálogo con este medio, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios, de Haedo, Hernán Mayor.

El dirigente empresario bonaerense, alertó sin embargo que están recomenzando las gestiones para convocar a los expendedores con el objetivo de juntar filas en un reclamo que les resulta común a gran parte de los actores económicos Pymes del municipio.


Se trata de la denominada “Tasa Covid”, la cual fue impuesta por el intendente Lucas Ghi, quien recurrió a este nuevo impuesto local para recuperar parte de la recaudación que se vio afectada por la crisis sanitaria.

Vale destacar que, si bien el Concejo Deliberante descartó aumentos de impuestos para el último período de presupuesto, avanzó con un “tributo especial para enfrentar la pandemia que solo pagan bancos, autopistas y bingos”, pero además incluye entre los aportantes a las denominadas “grandes superficies”, entre las cuales entran media docena aproximadamente de expendedoras de naftas, gasoil y GNC.

Técnicamente se llama “Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica TEPE”, que suma un 20 por ciento extra de cobro al impuesto municipal, del cual explicó Mayor que “los comerciantes, terminamos pagado doble imposición tributaria cuando asumimos los pagos tanto de provincia como del municipio y en este caso, se trata de otro costo que repercute en toda la economía de la zona”.


Por otra parte, la Cámara de Haedo aprovechó la circunstancia para enviar un saludo cordial y su apoyo incondicional a los trabajadores de Estaciones de Servicio de naftas y GNC, que el pasado 27 de agosto celebraron su día.

“Consideramos y hoy más que nunca que la tarea de las expendedoras de combustibles, fueron de gran ayuda en la pandemia y por otro lado, cada local de expendio se convierte en un punto de encuentro para la comunidad”, desatacó el titular de la entidad

Por Surtidores


El Gobierno busca negociar con las telcos el congelamiento de las tarifas

21/09/2021 - Quiere debatir con las empresas las consecuencias que la medida ordenada por decreto generó en las inversiones y la creación de trabajo. Por Andrés Sanguinetti

Mendoza. Dos municipios todavía no adhieren a la Ley de Acceso a la Información Pública

20/09/2021 - En mayo del 2018 se sancionó la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza. A tres años y medio, hay algunas comunas que aún no terminan de cumplimentar los pasos administrativos para la adhesión.

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Las tasas municipales en pandemia auguran un futuro de controversias

17/08/2021 - NOVEDADES FISCALES - Por Emilio Sarmiento La irrupción del coronavirus ha generado un incremento de conflictividad, que se verá reflejado en un porvenir no muy lejano en el ámbito privado como en el público. Así, los municipios no pudieron prestar cabalmente los servicios, de manera que su cobro puede resultar excesivo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net