05/07/2021

El cobro judicial comunal generó honorarios por más de 200 millones

Son 63.000 las causas iniciadas por la actual gestión mu­nicipal. Una parte están en la justicia de paz, mientras que otro grupo se radicó en el fuero civil.

LO DEBERÁN PAGAR LOS VECINOS

(Resistencia, Chaco. - 04/07/2021) “La decisión de cobrar masivamente y vía ejecución judicial los tributos adeudados al Municipio por parte de las y los contribuyentes de la ciudad habría llegado a generar 63.000 expedientes judiciales, los que, en concepto de honorarios mínimos, ya habrían devengado más de $200 millones de pesos, los que, a través del sistema diseñado por el intendente y Fiscalía Municipal, deben ser cobrados en efectivo, al contado y en mano por solo 13 profesionales que detentan el mandato. Todo sin justificar, donde rigen las excepciones a las leyes que prohíben el cobro extrajudicial de honorarios de este tipo”, informó el concejal Fabricio Bolatti.


“La estrategia para el cobro de deudas vía judicial comienza a dejar a la vista sus consecuencias, ya se puede observar quiénes saldrán perjudicados”, dijo el edil.
En la Comisión de Asuntos Generales del Concejo capitalino se analizó el proyecto del concejal Fabricio Bolatti para declarar la Emergencia Social - Tributaria, por la que se propone suspender la presentación e impulso del cobro vía ejecución judicial de los créditos que pueda tener el Municipio contra los contribuyentes.

Y participó la responsable de la Fiscalía Municipal, Patricia Guitart, que fue convocada para que informe de la situación relacionada con el cobro como condición previa de honorarios.

“La estrategia del intendente para el cobro de deudas vía judicial comienza a dejar a la vista sus consecuencias, ya se puede observar quiénes saldrán perjudicados y a quiénes beneficia la misma, también el impacto que tiene sobre las arcas municipales finalmente, y sobre las familias contribuyentes, que son la razón principal de la institución”, expresó Bolatti.

“Surgió información importante que pudimos conocer, como que son 63.000 las causas iniciadas por la actual gestión, que los honorarios mínimos podría regularse en $3.500 a lo que se suman $600 de tasas de justicia, esto antes de la actualización del salario, mínimo vital y móvil”, dijo.

“Vemos que si aplicamos el honorario mínimo a las 63.000 causas, se suman más de $220 millones de pesos generados por una decisión de la gestión, en cabeza o contra el patrimonio de nuestras familias, además de recaudar en concepto de tasas judiciales otros $37,8 millones, lo que debería depositarse en las cuentas del Poder Judicial, lo que a hoy no podemos corroborar”, detalló el concejal.


“Las presentaciones se dividen entre las menores a $12.000 y las que tienen como capital a cobrar por deudas montos mayores al citado. Los de menor monto deben ser resueltos en la Justicia de Paz, y el resto en los juzgados Civiles. La Justicia de Paz es la que atiende las deudas menores, por lo que se supone que están comprendidos los contribuyentes de menor capacidad contributiva y sobre quienes se liquidan los menores impuestos, tasas y patentes”, aseguró.

“Del total de las 63.000 demandas, algo más de la mitad están en el Juzgado de Paz, por lo que no pueden superar el máximo previsto de $12.000. Si tomamos un promedio de $6.000 para estimar el monto reclamado por cada una de las causas y lo multiplicamos por el total de las presentaciones en el Juzgado de Paz, vemos que el capital a recuperar por el Municipio en la Justicia de Paz, supera los $190 millones, y si tenemos en cuenta los honorarios y costas que se genera en forma casi automática por la decisión de realizar una judicialización masiva, supera los $130 millones, valores que recaen sobre las espaldas de los vecinos y deben cancelarse al contado. Para intentar cobrar $190.000.000 de tributos al pueblo, primero le hacemos pagar un monto apenas menor, de $130 millones”, dijo

Fuente: Norte Chaco


Rosario tiene una montaña de ordenanzas que no se cumplen: ¿cuáles son?

20/07/2021 - En las últimas décadas numerosas normas aprobadas por el Concejo nunca fueron reglamentadas por la Intendencia, con lo cual no entraron en vigencia o directamente no fueron implementadas. Solo a modo de ejemplo acá va el detalle de unas 20 Por Adrián Gerber

En las puertas de una sentencia de la CSJN que definirá los límites tributarios de los municipios

14/07/2021 - Continuando con el análisis realizado en la entrega anterior, en la cual se abordó la vigencia de la ley 14393, en esta última parte la cuestión central pasa por dilucidar hasta qué punto son aplicables las normas emanadas del artículo 34 del Convenio Multilateral. Por Ricardo M. Chicolino

Confirman fallo a favor de una empresa contra el pago de una tasa de la Municipalidad de La Rioja

10/07/2021 - La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la acción declarativa de certeza contra la Municipalidad de La Rioja ante la incertidumbre de pago de tasa de inspección sanitaria en favor de la empresa Granja Tres Arroyos por el ingreso de mercadería.

Proyecto Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas

07/07/2021 - Mar del Plata. El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, presentó un nuevo sistema de participación ciudadana, que impulsa la presentación de iniciativas por parte de los vecinos para que luego sean tratadas en comisiones y en el recinto.

Mejores ciudades para "nómades digitales": Buenos Aires, en el puesto 33

02/07/2021 - El ránking analizó costo de vida, infraestructura, legislación, habitabilidad y derechos, entre otros. La Argentina, muy económica para extranjeros.

Rafaela. La tasa subirá un 32% escalonado hasta diciembre

01/07/2021 - Se aprobó la propuesta de la oposición. En julio y agosto no habrá aumento. Será 15% en cada uno de los bimestres subsiguientes (septiembre - octubre y noviembre - diciembre), hasta terminar el 2021. En misma medida se incrementarán otros tributos. También aprobaron el paquete de medidas impositivas.

Rafaela. El Concejo aprobará un aumento con menor impacto para el contribuyente

30/06/2021 - Durante más de dos horas, los concejales llevaron a cabo ayer de manera presencial la reunión de comisión en la que analizaron el proyecto del Ejecutivo para actualizar la UCM y avanzaron en un acuerdo en torno a propuestas buscando mitigar el impacto en el bolsillo de los vecinos de la ciudad. Mañana se vota en sesión extraordinaria.

Rosario. La TGI aumentará un 10 por ciento en julio y es el tercer ajuste en lo que del año

24/06/2021 - La boleta llegará con un aumento.Acumula una suba del 51 por ciento en el año. Y desde que Javkin asumió la Intendencia, el incremento fue del 132 %

La gloria o el infierno para los municipios

13/06/2021 - La Corte apura el fallo en la causa Esso/Axion contra la comuna de Quilmes por el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene. Si favoreciese a la empresa podría llevar a la quiebra a varios distritos

La Asociación de Productores cuestiona el criterio con las tasas y el servicio vial

12/06/2021 - Walter Bidinost y Ana María Martín, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves, dialogaron con este diario sobre aspectos relacionados con las tasas municipales y puntualmente las que debe abonar el sector agropecuario, entre ellas la tasa vial, de la construcción y la recientemente aprobada de salud, que regirá por un período de siete meses.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net