15/05/2020

Un municipio bonaerense ya cobra su tasa a la riqueza

El impuesto extraordinario a las grandes riquezas que debate la política nacional tiene su réplica a pequeña escala en un municipio de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, donde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que -por única vez- crea una tasa extraordinaria para mayores contribuyentes.





(General Lavalle, Buenos Aires. - 14/05/2020) La normativa establece una suma de 5.000 pesos para los vecinos que facturen de tres a seis millones de pesos anuales; y de 10.000 pesos para quienes superen ese monto. Además, a los contribuyentes que les corresponda abonar más de 150.000 pesos por el período 2020, el valor del impuesto se fijará en el 5 por ciento del total a pagar en forma anual. En tanto que para los que paguen más de 300.000 pesos, el valor será del 10 por ciento de lo que deban abonar en el año. Lo recaudado será destinado a la creación de un fondo de emergencia sanitaria para atender las demandas generadas por el coronavirus, según detalló el intendente José Rodríguez Ponte, que además contó que el presupuesto de General Lavalle “es escaso. Se necesitan fondos, ha bajado la recaudación por coparticipación y por tasas municipales”. “Frente a este evento dañoso mundial [en referencia a la pandemia] había que recolectar recursos para ayudar a la salud, a la emergencia alimentaria y a la seguridad”, aseguró el jefe comunal de Juntos por el Cambio. Y enumeró: “Hay falta de trabajo, gastos en salud; hay que recurrir a aquellos que más pueden aportar para hacer una incursión con una tasa solidaria para poder afrontar todos los gastos”. Al defender la medida, el alcalde subrayó que “los distintos sectores consensuaron con el Consejo Deliberante y ellos democráticamente redujeron las escalas”, y ejemplificó que “el sector rural aporta unos 700.000 pesos. Para el puerto, que tenía escalas de 5 y 10 mil pesos por cada barco, se redujo a 5.000 pesos en dos cuotas”. Una medida similar fue dispuesta en marzo pasado por la Municipalidad de Castelli, donde se determinó la creación de un fondo de emergencia por el que los productores rurales -según la extensión de su terreno- deben abonar entre 9.000 y 42.000 pesos. Una decisión que desató la polémica y llevó al diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, a solicitar la suspensión del cobro ante la Justicia, que finalmente falló a favor de la comuna.

Fuente: EL Día


El Municipio de Tandil comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia

03/06/2020 - El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio adelantó que con respecto a la obra pública, algunas deberán suspenderse o demorarse. Mientras que las que ya estaban pautadas o avanzadas intentan renegociar los valores. “La idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, manifestó.

El Concejo tratará cambios en el Código de Planeamiento

27/05/2020 - Ediles debatirán sobre desarrollos inmobiliarios en zonas periurbanas.

Ordenanza antiminera: la Corte le rechazó a Andalgalá planteo que dilataba el fallo

23/05/2020 - Los cortesanos indicaron que el Municipio cuestionaba decisiones que ya fueron consentidas.

Impuesto a los bancos. Les aumentaron una tasa en Hurlingham

16/05/2020 - El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras.

Intendentes aplicarán tasas a las grandes fortunas

14/05/2020 - En Lanús, Grindetti gira iniciativa para cobrarle una alícuota a las grandes empresas mientras que, en línea con lo ocurrido en Castelli, el distrito de Lavalle aprobó el cobro de una tasa excepcional para grandes contribuyentes.

Argentina tiene 165 impuestos, pero solo 11 de ellos explican el 90% de la recaudación

11/05/2020 - Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal da cuenta del leve incremento, y detalla los gravámenes a nivel nacional, provincial y municipal.

Barranqueras: el municipio exime de impuestos a los comercios

04/05/2020 - La decisión se basa en la Ordenanza 5813/ 20 y promulgada mediante la resolución 509/ 20, involucrando la norma a los comercios que no realizaron sus actividades a raíz del protocolo de prevención por el COVID – 19”.

Empresas de parques eólicos se oponen a la tasa aprobada por el Concejo Deliberante local

29/04/2020 - Puerto Madryn. En las últimas horas y a través de publicaciones en medios especializados las empresas ligadas a la generación de energía eólica han manifestado su oposición a la Ordenanza 11.349 aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el pasado jueves.

Inventaron un impuesto “COVID-19” en Castelli y CARBAP estalló de bronca por el “oportunismo”

04/04/2020 - Obliga a todos los propietarios de establecimientos rurales a pagar $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net