07/11/2019

Piden a la Justicia que defina si es legal el aumento de tasas

La ONG "Consumidores Argentinos" hizo una presentación en la Justicia local para que no se cobren los "exorbitantes" aumentos en las tasas municipales estipuladas por el gobierno de Arroyo.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

Comentarios
La Justicia deberá definir si es legal el “exorbitante” aumento de la tarifa de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) dispuesto por el gobierno del intendente Carlos Arroyo para este año.

Así, desde el Tribunal en lo Contencioso Administrativo N° 2 deberán determinar si dan lugar a la presentación realizada por la ONG “Consumidores Argentinos”. La respuesta debería llegar en estos días, según los denunciantes.

“Seleccionamos algunos de los casos que recepcionamos en la oficina con importantes aumentos e hicimos la presentación en el Contencioso Administrativo N°2”, explicó el presidente de la asociación “Consumidores Argentinos”, Sergio Procelli.

Así, el pedido apunta a que quede “sin efecto” el cobro del aumento en las tasas municipales dispuesto por el actual gobierno, ya que la medida generó numerosas críticas de frentistas por lo “desproporcionado” de los aumentos.

“Hubo vecinos que pagaban 22 mil pesos al año -detalló Procelli-, en cuatro cuotas, y ahora les quieren cobrar 88 mil pesos”. Además, otro factor cuestionado es el “cambio de la base de cálculo, ya que antes se tomaba la valuación del inmueble de 2016 y ahora se toma la de 2018”, añadió.

Asimismo, Procelli explicó que para solicitar la medida solo se adjuntaron en el expediente “dos casos particulares”, por lo que en caso de obtener un fallo favorable, no será de “carácter colectivo” la cautelar sino que regirá solamente en beneficio de los dos contribuyentes damnificados.

De todas formas, una respuesta positiva de la Justicia abrirá las puertas para “sumar otras presentaciones”.

Requerimientos

Por otra parte, el titular de Consumidores Argentinos detalló que debieron requerir una “declaración de certezas” para determinar si es “constitucional” la dinámica de cobro del aumento que dispuso la administración de Carlos Arroyo

Así, precisó que la presentación se hizo el jueves pasado en el tribunal en lo Contencioso Administrativo y que después del sorteo la causa quedó a cargo del juez Marcelo Fernández.

El magistrado ya intervino en otros relevantes, como cuando falló en contra del municipio de General Pueyrredon en el reclamo que impulsaban los docentes municipales para recuperar su bonificación. También, en 2017, había decidido suspender por seis meses un aumento en la tarifa del transporte público a partir de una cautelar presentada por Acción Marplatense.

Asimismo, Procelli señaló que “planteamos la cuestión de si se puede aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva en cualquier época del año y fijar la tasa en forma retoractiva. Si vos ya pagaste lo que te correspondía y te vuelven a cobrar te están reclamando un derecho ya adquirido”.

Además, el juez deberá determinar “si estas 4 tasas extras son constitucionales o no” y recordó que el ejercicio de 2019 contemplaba “ocho pagos” con vencimiento en agosto.

“En agosto venció el calenadrio fiscal para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) -advirtió-, entonces el vecino que ya pagó las ocho tasas cumplió con lo que estaba estipulado”.

A entender el letrado, “no te pueden agregar más tasas, incluso más caras y calculadas con otra valuación fiscal y encima de manera retroactiva. En todo caso podrán cobrar lo que resta del año, pero no retroactivamente.”

También señaló que “el juez deberá determinar si es constitucional aprobar el presupuesto más allá de la mitad del año, porque la Constitución dice que se tiene que aprobar en diciembre y, sino es así, deberá regir el presupuesto del año anterior”.


LA CAPITAL


No habrá impuesto a los turistas en Cafayate: el intendente vetó la ordenanza

06/08/2020 - La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

Cafayate: Evalúan vetar la ordenanza que fija un impuesto a los turistas

04/08/2020 - La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los concejales, generó un fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia Cámara de Turismo. “Estamos analizando y viendo la ordenanza”, explicaron desde el sector.

La Municipalidad de Puerto Deseado avanza en regular la venta on-line

03/08/2020 - (PUERTO DESEADO - 26/07/2020) Toda venta electrónica deberá estar legalmente registrada en el área municipal de comercio. La medida, que intentará alcanzar al expendio de productos alimenticios, apuntará especialmente a la reventa de artículos nuevos.

Centenario. El intendente Bertoldi le puso un "cerrojo" a los datos públicos de su gestión

29/07/2020 - El intendente de Centenario vetó una ordenanza, aprobada por sus propios concejales, de acceso a la información pública. Y bochó otra para no dar datos financieros.

Qué reforma impositiva le hace falta a la Argentina (y cuál es posible)

19/07/2020 - La necesidad de cambios tributarios y de una definición sobre qué va a financiar el Estado es un tema recurrente, que retoma su protagonismo en la crisis actual; qué marchas y contramarchas hubo, cuáles son las propuestas y qué debería modificarse, más allá de lo impositivo, para que reformar funcione

La fiscalía sigue la ruta de las ordenanzas cajoneadas en Neuquén

13/07/2020 - El fiscal Diego Azcárate analiza el recorrido de las normas no publicadas en la gestión de Horacio Quiroga. Es por la denuncia de Santiago Baudino a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Resistencia. Aumentan los reclamos contra la comuna que incumple un amparo

10/07/2020 - FALLO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTAZO

Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net