04/07/2019

La Corte anuló una ordenanza municipal que ordenaba el traslado de antenas telefónicas

Con el voto de los jueces Rosenkrantz, Highton y Lorenzetti, ratificó que el control en el diseño de las comunicaciones es una competencia federal. 02/07/2019 - 19:22

(General Güemes) Con los votos de tres de sus cinco jueces, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una ordenanza del municipio de General Güemes, en Salta, que disponía el traslado de antenas de telefonía celular.

Según la mayoría constituida por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti, las autoridades municipales avanzaron sobre atribuciones que en verdad le corresponden al gobierno federal.

La Municipalidad de General Güemes había dictado en 2010 la Ordenanza 299, mediante la cual dispuso la remoción de antenas de telefonía celular ya instaladas y ordenó su traslado a 500 metros del ejido urbano. La norma fue impugnada por dos empresas de telefonía, que alegaron que interfería con su trabajo y que el municipio era incompetente para hacerlo, porque la prestación del servicio de telefonía está sujeta a la regulación de autoridades federales. El juzgado de primera y la Cámara Federal de Salta rechazaron la impugnación de las empresas.

Pero este martes, la Corte revocó esas decisiones.

En su voto, el juez Rosenkrantz resolvió que la ordenanza en cuestión es inconstitucional, pues se inmiscuye en un aspecto regulatorio de competencia nacional exclusiva, como es el de ampliar, modificar y trasladar los distintos medios o sistemas de telecomunicaciones.

Rosenkrantz recordó que ni la reforma constitucional de 1994 ni el reconocimiento constitucional del estatus autónomo de los municipios en el artículo 123 de la Constitución ha modificado la distribución constitucional de competencias en materia de telecomunicaciones. Por eso, la autonomía municipal no puede ser entendida como una autorización para que los municipios interfieran en el desarrollo de los servicios nacionales.

En relación con las antenas instaladas por las telefónicas, el titular de la Corte recordó que, tal como había sido acreditado en el expediente con un dictamen pericial, en el diseño de una red de telecomunicaciones la ubicación de las antenas responde a criterios técnicos que contemplan las necesidades geográficas de cobertura, la factibilidad de prestar el servicio a un número determinado de usuarios así como la posibilidad de interconexión con otras estaciones. Por eso, toda orden de traslado de una antena ya instalada necesariamente afecta el diseño y la estructura del sistema de telecomunicaciones.

En su voto, Lorenzetti coincidió con aquella argumentación, y recordó que, aunque a los municipios les corresponde ejercer el poder de policía ambiental, no se acreditó en la causa que la disposición de las antenas afectara el medio ambiente.

Highton sostuvo que debido a que las antenas están instaladas según el diseño de un sistema interconectado, cambiar la ubicación de algunas impactará en la prestación del servicio. La jueza advirtió que si si la Corte autorizara la intervención del municipio salteño, se estaría inaugurando un cuestionable precedente, ya que el máximo tribunal avalaría a cada ciudad tomar por su cuenta decisiones relacionadas con la reubicación de las antenas ya instaladas.

Por el contrario, en un voto conjunto los jueces Rosatti y Maqueda convalidaron la sentencia de la Cámara Federal de Salta, pues entendieron que las telefónicas no lograron acreditar que la reglamentación municipal altere o impida la prestación de su servicio.

Fuente: Clarín


Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

11/07/2019 - Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Tasas municipales en General Pico: Se encuentra disponible la adhesión a la factura electrónica

02/06/2019 - De esta manera a partir de ahora se podrá abonar mediante Red Link. Explicaron que se implementa con el objetivo de digitalizar la factura como método de cuidado del medioambiente.

Las normas municipales ya no se respetan

19/05/2019 - Tucumán. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y por videos) deben ser enviados a través de WhatsApp al número de teléfono 381-6311910.

La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

18/04/2019 - El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

Tasa, tasa, cada uno a su localidad

27/12/2018 - La Cámara Federal de Córdoba rechazó la competencia del fuero en una causa en la que una drogueria planteaba la inconstitucionalidad de una tasa municipal. El Tribunal, por mayoría, consignó que en la causa se pretendía la revisión de decisiones acaecidas “en el ámbito de la actividad pública municipal, claramente enmarcada en el derecho local”.

Tasas municipales 2019: la suba en la zona será mayor que los aumentos salariales

10/12/2018 - ¿CUÁNTO HABRÁ QUE PAGAR? La mayoría de los intendentes impulsa aumentos del 40% al 50%. Los porcentajes superan ampliamente la evolución general de los sueldos, que entre enero y septiembre fue del 23,7%.

Altolaguirre no vetará la ordenanza de las antenas

18/10/2018 - “La ordenanza que aprobó el Concejo Delibearnte va a quedar ratificada y lo que se pretende es que la ciudad tenga una normativa", explicó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net