05/06/2019

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Una vista aérea de la ciudad de Orán. Archivo

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en el año 2017 dictaminó la suba de impuestos municipales en distintos órdenes y porcentajes, pero fue declarada inconstitucional mediante el fallo de la Corte que se dio a conocer en las últimas horas.

Si bien no hubo hasta el momento una comunicación oficial por parte del municipio, fuentes consultadas por El Tribuno adelantaron la decisión de apelar el fallo ante el tribunal nacional y agregaron que hasta el día de ayer "la comuna no había sido notificada".

Mientras tanto, un fuerte debate surgió en torno a la orden de la Corte, ya que, más allá de la invalidación de la ordenanza a partir del fallo judicial, su aplicación en la suba de impuestos se viene haciendo efectiva desde hace casi dos años.

Pese a los fuertes cuestionamientos sociales y luego de ser aprobada por el Concejo Deliberante, el abogado Domingo Sabag presentó una acción popular de inconstitucionalidad contra la ordenanza tarifaria que llegó a la Corte de Justicia de la provincia. El razonamiento y fallo del tribunal se conocieron en las últimas horas.

La controversia que llegó a la Corte había quedado planteada en determinar si el presidente del Concejo Deliberante podía votar o no de acuerdo a las normas que rigen las sesiones del cuerpo legislativo, ya que la ordenanza fue aprobada con el voto de quien en ese momento estaba en la presidencia. Las autoridades reconocieron que del número total de doce miembros del Concejo, habían asistido once. La Corte advirtió que la demanda y el propio Concejo Deliberante afirmaron que el voto del presidente fue inválido, mientras que para la Municipalidad sí podía votar.

Además, la Corte recordó que para aprobar ordenanzas que creen nuevas tasas o aumenten las existentes y para la sanción del presupuesto, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta. "A su vez -señaló la Corte-, claramente el artículo 27 de la reglamentación prevé entre las facultades del presidente la de dirigir el debate y la de proponer las votaciones y proclamar el resultado, pero no aparece la facultad de votar. De acuerdo al artículo 28, solo puede hacerlo en caso de empate o para integrar una mayoría de dos tercios de votos".

En el caso, sostuvieron los jueces de la Corte de Justicia, "no correspondía que el presidente emita su voto. Al respecto, resulta errónea la postura de la Municipalidad demandada porque la condición de concejal del presidente no lo habilitaba para emitir el voto, sino solo en caso de empate o cuando se requiriera una mayoría agravada de dos tercios".

Al votar el proyecto de ordenanza obtuvo seis votos, es decir, no se alcanzaba la mayoría absoluta exigida por el reglamento interno, siendo inválido el voto posterior del presidente del Concejo Deliberante porque no se daban los supuestos de excepción.


Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

11/07/2019 - Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

La Corte anuló una ordenanza municipal que ordenaba el traslado de antenas telefónicas

04/07/2019 - Con el voto de los jueces Rosenkrantz, Highton y Lorenzetti, ratificó que el control en el diseño de las comunicaciones es una competencia federal. 02/07/2019 - 19:22

Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Tasas municipales en General Pico: Se encuentra disponible la adhesión a la factura electrónica

02/06/2019 - De esta manera a partir de ahora se podrá abonar mediante Red Link. Explicaron que se implementa con el objetivo de digitalizar la factura como método de cuidado del medioambiente.

Las normas municipales ya no se respetan

19/05/2019 - Tucumán. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y por videos) deben ser enviados a través de WhatsApp al número de teléfono 381-6311910.

La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

18/04/2019 - El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

Tasa, tasa, cada uno a su localidad

27/12/2018 - La Cámara Federal de Córdoba rechazó la competencia del fuero en una causa en la que una drogueria planteaba la inconstitucionalidad de una tasa municipal. El Tribunal, por mayoría, consignó que en la causa se pretendía la revisión de decisiones acaecidas “en el ámbito de la actividad pública municipal, claramente enmarcada en el derecho local”.

Tasas municipales 2019: la suba en la zona será mayor que los aumentos salariales

10/12/2018 - ¿CUÁNTO HABRÁ QUE PAGAR? La mayoría de los intendentes impulsa aumentos del 40% al 50%. Los porcentajes superan ampliamente la evolución general de los sueldos, que entre enero y septiembre fue del 23,7%.

Altolaguirre no vetará la ordenanza de las antenas

18/10/2018 - “La ordenanza que aprobó el Concejo Delibearnte va a quedar ratificada y lo que se pretende es que la ciudad tenga una normativa", explicó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net