16/08/2018

Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza

(Salta. - 15/08/2018) La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

La Cámara de Diputados compatibilizó la redacción de los convencionales con la manda constitucional.


Salta tiene 60 municipios, 15 tienen cartas orgánicas, los restantes se vienen rigiendo por la vetusta ley 1.349, vigente hace 84 años.

Cuando la ley obtenga el visto bueno del Senado provincial, el gobierno municipal de Salvador Mazza se regirá por sus normas de orden institucional, política y económica.

"Se respetó la visión de los convencionales y en una Carta Orgánica que tiene unos 150 artículos, se adecuó, por ejemplo, que el Tribunal de Cuentas no tenga funciones paralelas a la Auditoría General de la Provincia, que ejerce un control posterior", explicó el titular de la comisión de Legislación General, el diputado justicialista, Lucas Godoy (PJ).

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli dijo que otro aspecto que se dejó en claro es que no se puede permitir que "se abrogue la ley de contrataciones de la provincia".

Martinelli, además, explicó que no es posible que se instituya el carácter de vitalicio para el cargo del procurador municipal y dijo que quedó con característica temporaria.

"Solo en estas cuestiones se afilo el lápiz para corregir, respetando al máximo la tarea de los convencionales, se hizo un trabajo en sintonía con la manda constitucional para que a través de una carta actual, moderna, Salvador Mazza pueda seguir creciendo", acotó.

El diputado Claudio Del Plá dijo que desde el PO no avalan un procedimiento que tiende a vaciar de contenido el trabajo de los convencionales. "Se pone a la Constitución como una limitante de derechos", sostuvo el legislador de izquierda.

Convenio multilateral

La Cámara Baja también otorgó anoche media sanción a la ley que envió el Ejecutivo para aprobar una resolución de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral, que modifica disposiciones del acuerdo que la Provincia aprobó con la ley 5.218. Por convenio multilateral tributan contribuyentes del impuesto de ingresos brutos que ejercen actividades en dos o más jurisdicciones.

Fuente: El Tribuno. Por: Ramón Pereyra


Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Apelarán el fallo de la Corte salteña contra la suba de impuestos municipales

05/06/2019 - Tras conocerse la sentencia de la Corte de Justicia de Salta, que declaró inconstitucional la suba de impuestos municipales desde 2017, la comuna oranense anticipó que apelará esta determinación ante la Corte Suprema.

Tasas municipales en General Pico: Se encuentra disponible la adhesión a la factura electrónica

02/06/2019 - De esta manera a partir de ahora se podrá abonar mediante Red Link. Explicaron que se implementa con el objetivo de digitalizar la factura como método de cuidado del medioambiente.

Las normas municipales ya no se respetan

19/05/2019 - Tucumán. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y por videos) deben ser enviados a través de WhatsApp al número de teléfono 381-6311910.

La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

18/04/2019 - El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

Tasa, tasa, cada uno a su localidad

27/12/2018 - La Cámara Federal de Córdoba rechazó la competencia del fuero en una causa en la que una drogueria planteaba la inconstitucionalidad de una tasa municipal. El Tribunal, por mayoría, consignó que en la causa se pretendía la revisión de decisiones acaecidas “en el ámbito de la actividad pública municipal, claramente enmarcada en el derecho local”.

Tasas municipales 2019: la suba en la zona será mayor que los aumentos salariales

10/12/2018 - ¿CUÁNTO HABRÁ QUE PAGAR? La mayoría de los intendentes impulsa aumentos del 40% al 50%. Los porcentajes superan ampliamente la evolución general de los sueldos, que entre enero y septiembre fue del 23,7%.

Altolaguirre no vetará la ordenanza de las antenas

18/10/2018 - “La ordenanza que aprobó el Concejo Delibearnte va a quedar ratificada y lo que se pretende es que la ciudad tenga una normativa", explicó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net